Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

Voto joven 2019: Mirá cómo hacer para estar incluido en el padrón electoral

El próximo 30 de abril cierra la fecha para actualizar el documento y ser incluido en el listado provisorio para las próximas elecciones nacionales.

Voto joven 2019: Mirá cómo hacer para estar incluido en el padrón electoral
El próximo 10 de mayo se va a publicar el padrón provisorio para las  próximas elecciones nacionales.

Según lo dispuesto por la ley 26.774, todos los argentinos mayores de 16 años o que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2019, están habilitados a votar en las próximas elecciones nacionales.

Es decir, que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebra la primera vuelta de las elecciones nacionales, serán incluidos en el padrón. De esta manera, podes votar tanto en las P.A.S.O (11 de agosto) como en las Nacionales (27 de octubre), así como en un eventual ballotage o segunda vuelta (22 de noviembre).

Es por eso que es importante que sepas que tenes tiempo hasta el próximo martes 30 de abril, fecha en que cierra el padrón provisorio, para actualizar tu DNI y ser incluido correctamente en el padrón.

 

Esto es importante para quienes no hayan realizado la renovación del DNI a los 16 o cumplan esa edad hasta el 27 de Octubre. En este caso tenes que acercarte a las oficinas del Registro Civil o a los centros habilitados. Tenes tiempo hasta el 30 de abril.

Si ya renovaste el DNI a los 16 no tenes que hacer ningún trámite. Igualmente, a partir del 10 de mayo podes verificar tus datos para poder hacer algún reclamo en caso de que existan errores. Para eso vas a tener tiempo hasta el 24 de mayo.

Fecha a tener en cuenta:

  • 10/5 Publicación del padrón provisorio
  • 12/7 Designación de autoridades de mesa; Impresión y publicación de los padrones definitivos; Inicio de la campaña electoral para las P.A.S.O.
  • 22/7 Fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (sólo enmienda de erratas u omisiones)
  • 11/8 Elecciones PASO
  • 27/10 Elecciones generales
  • 24/11 Segunda vuelta

El próximo 10 de mayo se va a publicar el padrón provisorio para las próximas elecciones nacionales. El padrón hace referencia al registro de todas las personas que están habilitados para votar, estableciendo en esa lista el nombre y apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento, entre otros datos.

Acordate además que el voto joven se aplica en todo el territorio del país para la elección de candidatos nacionales. Es decir, para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados de la Nación.

En el caso de los candidatos locales (gobernadores, senadores y diputados provinciales, concejales e intendentes) se toma en consideración la ley vigente de cada provincia y lo referido a la edad a partir de la cual está habilitado emitir el voto.

  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias