Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

Voto joven: Ampliarán la fecha de consulta sobre el padrón hasta el 29/5

La resolución fue confirmada a Filo.News desde la Cámara Nacional Electoral y responde a los reclamos de aquellas personas que al momento no aparecen inscriptos.

Voto joven: Ampliarán la fecha de consulta sobre el padrón hasta el 29/5
Acordate que el voto joven se aplica en todo el territorio del país para la elección de candidatos nacionales. 

A partir del elevado número de reclamos y consultas de quienes no figuran en el padrón electoral provisorio fue que quedó confirmada la decisión desde la Cámara Nacional Electoral de extender el plazo de consulta y eventual trámite hasta el próximo miércoles 29/5, según confirmaron a Filo.News. 

La medida tiene lugar tras el pronunciamiento de figuras políticas como la legisladora porteña Myriam Bregman o la referente y precandidata Ofelia Fernández, quienes desde sus redes sociales comunicaron que muchos jóvenes que votan por primera vez no figuran en el padrón provisorio. 

Esto podría deberse a que desde el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) existe un atraso importante en el envío de informes, particularmente en lo que respecta a este grupo que se incorpora tras las modificaciones a la ley 26.774.  

Recordemos que según lo dispuesto por la ley 26.774, todos los argentinos mayores de 16 años o que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2019, están habilitados a votar en las próximas elecciones nacionales.

Es decir, que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebra la primera vuelta de las elecciones nacionales, serán incluidos en el padrón. De esta manera, podes votar tanto en las P.A.S.O (11 de agosto) como en las Nacionales (27 de octubre), así como en un eventual ballotage o segunda vuelta (22 de noviembre).

Es por eso que es importante que sepas que tenes tiempo hasta el próximo miércoles 29/5 para realizar los reclamos correspondientes en caso que no figures o tus datos esten mal. Para saber como hacerlo podes hacer click acá y ver que opción de trámite te resulta más cómoda. 

Fecha a tener en cuenta:

  • 29/5 fecha límite para hacer los reclamos sobre el padrón provisorio 
  • 12/7 Designación de autoridades de mesa; Impresión y publicación de los padrones definitivos; Inicio de la campaña electoral para las P.A.S.O.
  • 22/7 Fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (sólo enmienda de erratas u omisiones)
  • 11/8 Elecciones PASO
  • 27/10 Elecciones generales
  • 24/11 Segunda vuelta (en caso de ser necesario)

Recordar también que el padrón hace referencia al registro de todas las personas que están habilitados para votar, estableciendo en esa lista el nombre y apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento, entre otros datos.

Acordate que el voto joven se aplica en todo el territorio del país para la elección de candidatos nacionales. Es decir, para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados de la Nación.

En el caso de los candidatos locales (gobernadores, senadores y diputados provinciales, concejales e intendentes) se toma en consideración la ley vigente de cada provincia y lo referido a la edad a partir de la cual está habilitado emitir el voto.

  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias