Ir al contenido
Logo
Autos #Rosario

BioBus-e: el primer trolebús eléctrico fabricado en Rosario

El autobús ecológico consumirá energía originada en el Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de San Lorenzo.

BioBus-e: el primer trolebús eléctrico fabricado en Rosario

“Ahijuna con la lobuna, está fabricado en Rosario”, dice Inodoro Pereyra, a lo que Mendieta responde “Que lo parió”.

Los que hablan son los personajes del eterno Roberto Fontanarrosa y se refieren al primer trolebús eléctrico fabricado en la provincia de Santa Fe. Ambas caricaturas forman parte de la decoración del vehículo, como muestra de su ADN rosarino.

El BioBus-e cuenta con propulsión totalmente eléctrica. Sus motores fueron producidos en Gálvez, al sur de Santa Fe. En tanto, la ingeniería y el diseño son de Rosario, como así también la carrocería.

Justamente, del diseño formó parte el rosarino Juan Manuel Díaz, que es actual diseñador de la marca Audi. Desde Alemania aportó los últimos detalles para la creación del BioBus-e.

El equipo que participó de la construcción estuvo conformado por la empresa MOVI, Inventu Mobility y miembros de CONICET y de la Facultad de Ingeniería de la UNR.

Desde la provincia de Santa Fe aseguraron que “existen menos de cinco países que producen Trolebuses en atención a lo cual toma mayor relevancia la propuesta y el desarrollo tecnológico”.

Las autoridades durante la presentación.

El BioBus-e cuenta con aire acondicionado frio/calor, permite 27 pasajeros sentados, también incluye rampa manual y dos espacios para movilidad reducida. Su motor eléctrico trifásico desarrolla una potencia de 125 CV y su torque máximo es de 2200 Nm.

“Este nuevo trolebús es fruto del trabajo de una empresa pública que ha ido aprendiendo a gestionar el transporte y hoy lo hace con mucha eficiencia, poniendo el eje en cumplir un servicio de calidad para todos los rosarinos. Ahora le incorporamos esta innovación que va a permitir tener una flota moderna, un sistema más amigable con el medio ambiente y un transporte mucho más silencioso, más cómodo y, a la vez, brindar un mejor servicio ahorrando costos de inversión”, destacó Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe.

  • Rosario

Ultimas Noticias