Ir al contenido
Logo
Autos

El profesor surcoreano que creó un vehículo autónomo hace 30 años

Es considerado un genio, pero por entonces no recibió el apoyo que necesitaba.

El profesor surcoreano que creó un vehículo autónomo hace 30 años

Mucho tiempo antes de que Tesla aparezca en el mercado para comenzar la carrera de los vehículos autónomos, un profesor surcoreano tenía la fórmula para la conducción sin conductor. Pero nadie lo apoyó y abandonó sus investigaciones.

Si bien Corea del Sur hoy es una potencia tecnológica, en la década del 90 todavía no lo era. En aquel tiempo, concretamente en 1993, el profesor Ham Min-hong empezó a crear su vehículo autónomo que probó en varios países. Tesla nació una década después.

El vehículo del profesor recorrió sin nadie al volante la autopista más concurrida del país durante los 300 kilómetros que separan Seúl de Busan.

Una computadora con un monitor y un teclado iba en la silla del conductor, mientras Han estaba ubicado en el asiento trasero.

A sus proyectos lo consideraban arriesgados y algunos se preocupan por saber si tenía seguro de vida. Sin embargo, el profesor nunca se ponía el cinturón de seguridad porque no dudaba de que sus autos eran seguros. Por más que crea lo contrario, siempre hay que utilizarlo porque salva vida.

Este vehículo autónomo no despertó el interés necesario del gobierno de Corea del Sur, que dejó de financiar las investigaciones del profesor en la Universidad de Corea.

Actualmente Ham tiene un solo empleado en pequeña empresa ubica al sur de Seúl, mientras que Elon Musk es el máximo referente del sector.

Musk es "formidable y excepcional", describe Han. Pero lamenta que su invento hubiera podido facilitar a Corea del Sur dominar ese sector en la actualidad.

"Como Tesla es considerado el mejor automóvil del mundo, si la ocasión se presenta, me gustaría comparar nuestra tecnología con la suya", concluyó el profesor que sabe que la tecnología de Musk puede ser más sofisticada, pero cree que en el funcionamiento básico no debería haber grandes diferencias.

Más allá del reconocimiento que no tuvo en la década del 90, es considerado en su país como un genio avanzado a su tiempo y los vídeos de aquellos años alcanzaron 1.5 millones de visitas desde su publicación en YouTube en febrero pasado.

    Ultimas Noticias