Ir al contenido
Logo
Ciencia #calentamiento global

Argentina se calienta menos que casi toda la superficie continental del mundo

Nuestro país es uno de los pocos territorios continentales cuyo nivel de calentamiento es igual o menor al promedio del planeta. 

Argentina se calienta menos que casi toda la superficie continental del mundo

El gráfico que se ve acá arriba muestra el planisferio con todos los territorios que se están calentando por encima del promedio de calentamiento global en rojo. Puede apreciarse rápidamente que hay algunas pocas excepciones a nivel continental, entre las que sobresale la de Argentina.

Esto no quiere decir, por supuesto, que no se esté calentando, explicó a Filo.News la Dra. Inés Camilloni, investigadora del CONICET, sino que "la tendencia de aumento de temperatura acompaña al promedio". La particularidad que presenta nuestro territorio en este sentido tiene que ver, básicamente, con que tenemos mucha agua alrededor.

"El sur de Sudamérica está rodeado por el Atlántico y el Pacífico. Como los océanos también se están calentando, pero más lentamente, eso contribuye a que baje el promedio de calentamiento", indicó la investigadora, especialista en cambio climático. 

Esto, en verdad, no es una novedad. Ya cuando Argentina hizo su última comunicación nacional sobre cambio climático, el resultado fue que se estaba calentando igual o por debajo del promedio mundial. 

Los datos para la elaboración del gráfico se tomaron desde 1970 hasta 2018 y se calcula, para ese período, cómo fue aumentando la temperatura en cada punto, lo que da como resultado qué lugares se están calentando por encima y cuáles por debajo de la temperatura mundial. Además de Argentina, son muy pocos los territorios continentales que se están calentando igual o por debajo de la media

"El hemisferio norte se está calentando más que el hemisferio sur, y eso tiene que ver con que el hemisferio norte tiene más continente, y la temperatura del aire responde de forma más rápida sobre la superficie terrestre que sobre los océanos", aclaró Camilloni. 

El relativamente bajo nivel de calentamiento de nuestro país, sin embargo, no tiene nada que ver con el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, "Argentina está tercero en Latinoamérica tanto en el volumen total de emisiones como en la cantidad de emisiones por habitante".

  • calentamiento global

Ultimas Noticias