Ir al contenido
Logo
Ciencia #nobel

Benjamin List y David MacMillan se quedaron con el Premio Nobel de Química

Fue "por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica", una nueva herramienta de construcción de moléculas que volvió más "verde" la química y mejoró la investigación farmacéutica

Benjamin List y David MacMillan se quedaron con el Premio Nobel de Química
(Foto: Twitter @NobelPrize)

Este miércoles, el Premio Nobel de Química fue otorgado al alemán Benjamin List y a escocés David MacMillan "por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica", una nueva herramienta de construcción de moléculas que volvió más "verde" la química y mejoró la investigación farmacéutica.

Luego del anuncio, cerca del mediodía en la capital de Suecia, la Academia de Ciencias explicó que ambos "desarrollaron una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis. Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también contribuyó a que la química sea más ecológica".

Las autoridades también destacaron la velocidad con la que ambos desarrollaron la organocatálisis: "Gracias a estas reacciones, los investigadores pueden construir de forma más eficaz desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares".

Por último, el comunicado de prensa indicó: "Benjamin List y David MacMillan siguen siendo líderes en este campo y demostraron que los catalizadores orgánicos pueden utilizarse para impulsar multitud de reacciones químicas. De este modo, los organocatalizadores están aportando el mayor beneficio a la humanidad".

Johan Åqvist, quien preside el Comité Nobel de Química, declaró, por su parte: "Este concepto de catálisis es tan sencillo como ingenioso, y lo cierto es que mucha gente se ha preguntado por qué no se nos ocurrió antes".

  • nobel

Ultimas Noticias