Ir al contenido
Logo
Ciencia #Bacterias#Biotecnología

Buscan desarrollar microbios militares para detectar bombas

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está programando dos cepas bacterianas para monitorear las superficies del suelo en busca de materiales explosivos.

Buscan desarrollar microbios militares para detectar bombas

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos junto con Raytheon —uno de los contratistas de defensa militares más grandes de los Estados Unidos— y el Instituto Politécnico de Worcester están utilizando herramientas de la biología sintética para crear un nuevo método para detectar explosivos enterrados, según informaron en un comunicado.

En primer lugar, una cepa bacteriana detectará la presencia o ausencia de explosivos enterrados bajo tierra. Luego, en caso de haberlos, una segunda cepa producirá una luz brillante sobre la superficie del suelo para que vehículos aéreos no tripulados puedan detectar los lugares que representan una amenaza.

Los investigadores sostienen que, si bien algunas bacterias pueden "programarse" —ser modificadas genéticamente— para ser muy buenas en la detección de este tipo de armas, es más difícil cuando se encuentran bajo tierra.

"Estamos investigando cómo transportar la segunda cepa de bacterias a la profundidad requerida bajo tierra, y cómo empujar la luminiscencia hacia la superficie para que sea fácilmente visible", dijo Allison Taggart, doctora e investigadora principal del programa de vigilancia subterránea en Raytheon.

Por último, sostiene que el uso de sensores biológicos subterráneos podría ayudar a detectar varios tipos de amenazas y contaminantes y que son un ejemplo de los avances en biología sintética.

  • Bacterias
  • Biotecnología

Ultimas Noticias