Ir al contenido
Logo
Ciencia

Café y chocolate: ¿Aliados o enemigos para el corazón?

En contra a lo que se postuló durante muchos años, nuevos estudios han encontrado resultados que cambian el paradigma.

Café y chocolate: ¿Aliados o enemigos para el corazón?

Llegó el frío y aumenta el consumo de café y chocolate. Pero... "¿Hacen bien?", "¿me va a perjudicar la salud cardiovascular?", "puedo consumirlos juntos?", "¿benefician al organismo?", "¿aliados o enemigos del corazón?", "¿en qué casos están contraindicados?", son algunas de las preguntas que recibe en el consultorio el Dr. Mario Boskis, reconocido cardiólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Según explica, nuevos estudios han encontrado resultados que cambian el paradigma habitual acerca de que el café es perjudicial para la salud cardiovascular: "En el último Congreso Americano del Corazón, desarrollado en marzo de este año en Washington, se presentaron tres trabajos muy interesantes acerca de esta infusión que generaron mucho interés. Utilizando una base de datos de más de 500 mil personas que fueron seguidos por 10 años, se les preguntó sus hábitos de consumo de café y se encontró, contra toda lógica, que aquellos que consumían 2 a 3 tazas de café por día tenían menos riesgo de enfermedad coronaria, arritmias, ACV o muerte cardiovascular que los no bebedores de café. Los estudios fueron hechos en pacientes con y sin enfermedad cardíaca, y en todos se vio beneficios en el grupo 'cafetero'".

En cuanto al chocolate, agrega, en los últimos años han surgido numerosas investigaciones que intentaron demostrar sus propiedades como alimento beneficioso para la salud del corazón: "Se han descrito efectos reductores sobre la presión arterial y en la protección de las arterias coronarias que fueron en estudios limitados; pero un reciente estudio de la revista Europea de Cardiología Preventiva, en la cual se hizo una revisión de más de 336.000 pacientes seguidos por al menos 9 años, se encontró que consumir chocolate más de una vez por semana se asoció con un 8% de reducción de presentar enfermedad coronaria".

"Desde hace un tiempo se cree que los flavonoles, una sustancia presente en el grano del cacao, podrían ser responsables de este rol protector gracias a su función antioxidante y anti-inflamatoria. Más allá de eso, el chocolate sería responsable de generar sustancias llamadas endorfinas, lo cual ayudaría a un efecto de sensación de bienestar y placer. Pero atención, también es una fuente de calorías, por lo que su consumo debe ser muy moderado y consultado siempre con un profesional de la salud", finaliza Boskis.

    Ultimas Noticias