Ir al contenido
Logo
Ciencia

Ciencia Pop: tres cosas de Harry Potter que la ciencia puede explicar

En este video, tres hechizos de los populares libros y películas de Harry Potter para contarte cómo la magia se convierte en realidad.

Ciencia Pop: tres cosas de Harry Potter que la ciencia puede explicar

¿Existen las capas de invisibilidad? ¿Es posible una suerte líquida como la Felix Felicis? ¿Puede la comunidad científica demostrar alguna vez el Wingardium Leviosa? Las respuestas a todas estas preguntas en la primera edición de #CienciaPop, una serie de cortos que buscan contar la ciencia detrás de las más aclamadas obras de la cultura popular.

En esta ocasión, tomamos tres hechizos de los populares libros y películas de Harry Potter para contarte cómo la magia se convierte en realidad:

La invisibilidad fue puesta a prueba de la mano de, por un lado, la empresa HyperStealth Biotechnology, que desarrolló un material que hace al objetivo completamente invisible al doblar ondas de luz alrededor del mismo. Su trabajo comenzó por sus implicaciones para la industria de la defensa y tanto el ejército estadounidense como el canadiense confirmaron que también funciona contra visores infrarrojos militares y óptica térmica.

Y por otro, de la mano de los investigadores de la Universidad de Rochester que utilizaron materiales económicos y fácilmente disponibles en una configuración novedosa para ocultar un objeto y dejar el fondo intacto; se trata, específicamente, de una combinación de cuatro lentes estándar para hacer un camuflaje tridimensional.

La suerte líquida, por su parte, tiene un efecto que imita el efecto pigmalión o la profecía autocumplida, ampliamente documentada en la literatura científica (como este paper, o este, o este), que sostiene que las propias expectativas de una persona influyen en sus acciones, llevándolas a que se comporte de manera tal que confirme las expectativas.

Una versión de esto son también los placebos, es decir, píldoras o inyecciones que se utilizan en ensayos clínicos para probar tratamientos "reales". Por ejemplo, a un grupo de participantes de un estudio se le administra un fármaco activo y a otro grupo se le administra un placebo, que se parece exactamente al medicamento activo pero que está completamente inactivo.

Está demostrado que quienes reciben el placebo con frecuencia muestran mejoras a pesar de que no hay ningún agente activo que provoque la recuperación, y se cree que se debe en gran parte a las creencias de los pacientes de que están recibiendo el tratamiento real y no el falso. 

La levitación, finalmente, es posible —por el momento de manera limitada— gracias a un proceso en el que los científicos usan las propiedades de la física cuántica para levitar un objeto (específicamente, un superconductor) sobre una fuente magnética, lo que se conoce como levitación cuántica.

Todo se reduce a algo llamado efecto Meissner, que solo ocurre cuando un material está lo suficientemente frío como para comportarse como un superconductor. Cuando se coloca un imán sobre un superconductor a una temperatura crítica, el superconductor aleja su campo actuando como un imán con el mismo polo, lo que hace que el imán se repele, es decir, “flote”, sin que se requiera un juego de manos mágico.

    Ultimas Noticias