Ir al contenido
Logo
Ciencia #Coronavirus

Científicos argentinos logran secuenciar el genoma completo del SARS-COV-2

¿El virus que circula en nuestro país es el mismo que comenzó a propagarse en China? ¿Por qué es importante conocer su genoma? ¿Qué tienen que ver las mutaciones en todo esto?

Científicos argentinos logran secuenciar el genoma completo del SARS-COV-2
Imagen: Télam

Un equipo de 25 científicos del Instituto ANLIS-Malbrán logró identificar tres cepas diferentes del coronavirus que circulan en nuestro país a partir de los genomas completos del SARS-COV-2 de tres pacientes; dando así, un primer paso fundamental para mejorar los tests de diagnóstico y para el desarrollo de una futura vacuna.

Dado que los virus mutan constantemente, el que se está propagando en Argentina no es el mismo, por ejemplo, que aquel que infectó a los habitantes de China. Es importante, entonces, conocer como esas mutaciones impactan —si es que lo hacen— en el fenotipo del virus; es decir, en características tales como el grado de virulencia o la patogenicidad de la enfermedad.

Por otra parte, es necesario también tener muestras de distintas jurisdicciones del país para sacar más conclusiones en relación a cómo las mutaciones afectan a los síntomas o a los modos de transmisión.

Si bien estos hallazgos no son suficientes para lograr la inmediata obtención de una vacuna, sí serán importante en el caso de esta sea descubierta, para poder "adaptar" sus formulas y que tengan efectividad contra las cepas circulantes en Argentina.

Mientras tanto, desde el Instituto Malbrán anunciaron que se seguirá con el seguimiento genómico secuenciando muestras en todo el territorio argentino para conocer mejor los modos de mutación del virus en cada región y las distintas maneras en que se comporta.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias