Ir al contenido
Logo
Ciencia

Construyen un traje de Iron Man que puede volar... en la vida real

En el primer capitulo del nuevo programa del host de MythBusters, llamado "Savage Builds", se replicó la armadura creada por Tony Stark: está hecho de titanio, es resistente a balas y vuela con jetpacks como en la película.

Construyen un traje de Iron Man que puede volar... en la vida real

Adam Savage es mundialmente reconocido por ser el co-host de Mythbusters, un programa dónde se evaluaba la legitimidad de mitos populares y cinematográficos, como por ejemplo, hacer explotar una caja fuerte sin quemar el dinero dentro. Ahora, el cohost del show regresó a Discovery Channel con un nuevo programa: Savage Builds.

El programa está enfocado en la ingeniería extrema. En cada episodio de la serie, Savage sale y construye algo, consultando con otros expertos y constructores. La serie acaba de comenzar a transmitirse por Discovery en Estados Unidos, y el primer episodio, en el que construye un traje de Iron Man completamente funcional, ya está disponible en YouTube para los argentinos.

El nuevo programa es como un Mythbusters recargado, y claramente se aprecia en este primer capitulo. Savage tomó algo de la cultura popular que amamos, y creó una versión lo más parecida posible de su contraparte en pantalla, pero no sólo en estética. La gracia es que el traje realmente funciona. Está hecho de titanio, es a prueba de balas y tiene jetpacks en la espalda y brazos para poder volar, planear y aterrizar tal como lo hace el traje del Avenger.

¿Cómo es posible construir un traje de Iron Man que realmente vuele?

Se arrancó con una visita al Colorado School of Mines, cuyas impresoras 3D gigantes pueden imprimir utilizando titanio. "Si querés imprimir algo raro, avisanos", le dijeron los desarrolladores a Adam Savage. La respuesta fue una armadura completa de Iron Man. Craig Brice, del CSoM dijo que sí de inmediato. EOS mechanics es la compañía que aportó las máquinas 3D que se usaron para imprimir este traje hecho de titanio.

También se trabajó con los archivos para Iron Man de Marvel Studios. En Mines, el objetivo fue convertir estos registros en objetos construibles para poder ser enviado a la gente de EOS, todo esto con un previo calculo para hacer las partes lo más livianas posibles.

El inventor Richard Browning, fundador de Gravity Industries,  es quien realmente cambia las cartas. Él es el responsable de los Jetpacks que utiliza el traje tanto en la espalda como en los brazos, tal cual lo hace Tony Stark. "El aparato es caluroso y ruidoso, pero también algo sumamente mágico", cuenta Savage. Lo que sí podemos decir por los vídeos, es que verlo levantarse de la tierra por estos motores es realmente increíble.

Browning es quien terminó usando por primera vez el traje, que al tener mas experiencia con el jetpack, pudo controlarlo con un balance que nadie igualó.

Se usaron más de 50 materiales. Incluidos titanio, fibra de vidrio y nylon, entre muchas más. El traje, esta conformado de 380 partes mecánicas en cuestión.

"Este es un espectáculo de construcción", dice Savage en el video que le hizo Tested. "Las pruebas, el proceso, las tribulaciones, las colaboraciones, los fracasos". La serie tendrá ocho episodios e incluirá compilaciones como la Gran Fuerza del ejército británico. Panjandrum, el traje espacial de Niel Armstrong y un trío de autos estilo Mad Max, entre mucho más.

Dejamos el ping-pong de preguntas y respuestas que Tested le hizo a Adam Savage en el video del que hablábamos. (está en Inglés, pero los subtítulos están disponibles).

 

    Ultimas Noticias