Ciencia #Evolución humana

Descubren un nuevo tipo de homínido en Asia

Los huesos encontrados en una cueva en una isla de Filipinas indican que allí vivió un homínido distinto a todos los que conocemos hasta ahora. Lo llaman Homo luzonensis.

Descubren un nuevo tipo de homínido en Asia

La historia de cómo el Homo sapiens llegó a ocupar la Tierra desde su salida de África hace unos 300 mil años es complicada y está llena de idas y vueltas. Lo que es seguro es que, junto con él, existieron varias otras especies que también pertenecen al género Homo pero que no llegaron a sobrevivir hasta la actualidad. No sorprende que, con el correr de los años y las investigaciones, vayan apareciendo algunas de esas especies (que incluso, en ciertos casos, se sabe que se aparearon con el Homo sapiens): el neanderthalensis, el floresiensis, erectus, heidelbergensis...

Ahora, parece que habría que agregar un nuevo integrante a la familia: el Homoluzonensis, que vivió hace al menos 67 mil años en la isla de Luzón, en Filipinas, y cuyo hallazgo fue anunciado en un reciente trabajo publicado en la revista Nature. Según los investigadores, los 13 huesos y dientes que se encontraron en la cueva del Callao pertenecen efectivamente a una nueva especie de nuestro propio género.

Los restos fósiles (un metatarsiano, siete dientes, dos falanges de la mano, dos del pie y un eje femoral) pertenecieron a, al menos, tres individuos diferentes. De acuerdo con los investigadores, los rasgos anatómicos no se corresponden, en conjunto, con ninguna de las especies conocidas de homínidos. “Si se toma en consideración la combinación completa de rasgos del H.luzonenzis, ninguna otra especie de Homo es similar”, señaló el paleoantropólogo Florent Détroit, coautor del estudio.

Los fósiles encontrados, en conjunto, no corresponden a ninguna otra especie del género Homo

El consenso acerca de que se trate efectivamente de una nueva especie, sin embargo, no es absoluto. El problema mayor es que no se pudo recuperar ADN de los restos fósiles (a diferencia de otros casos, como el del neanderthalensis). Por eso, algunos sostienen que el patrón híbrido de los huesos podría ser resultado, por ejemplo, de la hibridación entre dos especies diferentes del género Homo, o de modificaciones anatómicas específicas producidas por la evolución en un territorio aislado.

Tal como ocurre con el floresiensis, los orígenes evolutivos del luzonensis no se conocen con certeza. Una de las grandes incógnitas es cómo llegaron a un lugar tan aislado. Según el paloantropólogo Matthew Tocheri, que escribió un reporte sobre el hallazgo en el mismo número de la revista, podría descender de H.erectus que atravesaron el mar desde otras islas de Indonesia o desde el continente asiático 700 mil años antes del presente.

• Evolución humana