Ir al contenido
Logo
Ciencia #Eclipse

¿Desde dónde podrá verse el eclipse total de sol este martes?

El 2 de julio habrá un eclipse total solar. Se verá desde el Océano Pacífico, Argentina, Chile y Uruguay.

¿Desde dónde podrá verse el eclipse total de sol este martes?

Este martes 2 de julio habrá un eclipse total de sol. Durará aproximadamente unos 5 minutos y Argentina será un escenario perfecto para observarlo en diferentes medidas de totalidad, dependiendo en qué región del país estés. 

El fenómeno empezará por la tarde, alrededor de las 16:30. El porcentaje de Sol que se ocultará por la luna aumentará hasta el máximo a las 17:40, aproximadamente, e irá disminuyendo paulatinamente. 

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, y oscurece completa o parcialmente la imagen del mismo. Un eclipse solar total como el que tendremos la próxima semana, en cambio, se produce cuando  el diámetro visible de la Luna parece más grande que el del Sol, bloqueando directamente toda su luz, convirtiendo así el día en oscuridad. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se desplace por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, y de este modo forma una banda de totalidad.

Banda de visibilidad total del eclipse total de sol del 2 de Julio de 2019 en el territorio Argentino.

De todas formas, el eclipse del martes no solo será visible desde la franja de la totalidad del mapa que mostramos arriba, sino desde una región muy extensa que cubre el Océano Pacífico, Argentina, Chile y Uruguay. Depende dónde te encuentres, podrás ver el eclipse con diferentes grados de cobertura: cuanto más cerca del área de la totalidad estés, más cubierto estará el Sol y el eclipse será más "completo".

Según informa el Proyecto Totalidad de la Asociación Argentina de Astronomía, los porcentajes de visibilidad del eclipse total para algunas regiones de Argentina son las siguientes:

  • San Juan (100%)
  • La Plata (99.9%)
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (99.7%)
  • Córdoba (98%)
  • Mendoza (96%)
  • Catamarca (91%)
  • Tucumán (85%)
  • Neuquén (80%)
  • Salta (78%)
  • Bariloche (70%)

Para ver el porcentaje de visibilidad según tu locación en mayor detalle, podes hacer click acá. 

¿Podemos verlo así como así desde nuestras casas?

Sí, pero no. Si bien el fenómeno es hermoso, ciertas medidas de precaución son necesarias para observar directamente el eclipse cuando no está en su totalidad.

Así como no podemos mirar directamente el sol un día cualquiera, es importante recordar que en un eclipse seguimos observando a la estrella luminosa. Hacerlo sin protección en los ojos puede generar daños irreparables en la retina ocular.

A un click a distancia, podemos comprar anteojos con filtros solares especiales o máscaras de soldadura en Internet. No son caros, y claramente servirán para los próximos eclipses que podrán ser vistos desde Argentina, como el de 2020 y 2048. Si usas anteojos de sol comunes, radiografías o papeles oscuros, los daños potenciales siguen estando ahí.

En los casi 2 minutos en los que el eclipse será total, o sea, en los que el sol esté completamente tapado por la luna, no habrá riesgos en mirarlo, pero al ser poca su duración, hay que tener presentes estas precauciones

San Juan, que tendrá un porcentaje de visibilidad total del 100%, regalará anteojos de seguridad, al seguir las recomendaciones de la NASA, el AAS y otras organizaciones científicas

Este hermoso fenómeno no ocurre seguido, y tampoco suele ser visible desde Argentina. Así que realmente recomendamos agendártelo y apreciarlo.

  • Eclipse

Ultimas Noticias