Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día Mundial de la Tiroides: ¿qué tipo de alteraciones pueden ocurrir?

Una fecha para aumentar la conciencia de su importancia y para la difusión del conocimiento sobre nuevas formas de diagnóstico y tratamiento. 

Día Mundial de la Tiroides: ¿qué tipo de alteraciones pueden ocurrir?

El 25 de mayo es el Día Mundial de la Tiroides, dedicado a los pacientes con tiroides y a todos los que están comprometidos con el estudio y el tratamiento de las enfermedades de la tiroides en todo el mundo.

La fecha fue establecida en 2008 por la Asociación Europea de Tiroides y posteriormente se le unieron la Asociación Estadounidense de Tiroides y las otras dos asociaciones hermanas, la Asociación de Tiroides de Asia y Oceanía y la Asociación Latinoamericana de Tiroides.

Los objetivos de crear esta fecha fueron aumentar la conciencia de la importancia del funcionamiento óptimo de la glándula tiroides en la infancia, durante el embarazo y durante la vida adulta; la difusión del conocimiento sobre nuevas formas de diagnóstico y tratamiento, y la creación de programas de educación y prevención de la enfermedad tiroidea.

La tiroides en una glándula situada en la parte anterior del cuello cuya función es la regulación de los metabolismos del cuerpo a través de la producción de hormona tiroidea. Esta hormona se transporta por la sangre y va a todas las células que componen el organismo donde realiza sus funciones.

En la tiroides pueden ocurrir diversas alteraciones, que incluyen:

  • Hipotiroidismo, cuando la glándula tiroides produce menos hormona de la necesaria para el buen funcionamiento del organismo;
  • Hipertiroidismo, un exceso de hormona tiroidea;
  • Bocio, un agrandamiento del tamaño de la glándula tiroides;
  • Nódulos tiroideos, pequeños bultos extremadamente frecuentes aunque en su mayoría benignos;
  • Cáncer de tiroides.

Para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos usan la historia clínica, un examen físico y pruebas para la tiroides. A veces también utilizan una biopsia. El tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides.

    Ultimas Noticias