No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

Día Mundial de la Tiroides: ¿qué tipo de alteraciones pueden ocurrir?

Una fecha para aumentar la conciencia de su importancia y para la difusión del conocimiento sobre nuevas formas de diagnóstico y tratamiento. 

Día Mundial de la Tiroides: ¿qué tipo de alteraciones pueden ocurrir?

Día Mundial de la Tiroides: ¿qué tipo de alteraciones pueden ocurrir?

El 25 de mayo es el Día Mundial de la Tiroides, dedicado a los pacientes con tiroides y a todos los que están comprometidos con el estudio y el tratamiento de las enfermedades de la tiroides en todo el mundo.

La fecha fue establecida en 2008 por la Asociación Europea de Tiroides y posteriormente se le unieron la Asociación Estadounidense de Tiroides y las otras dos asociaciones hermanas, la Asociación de Tiroides de Asia y Oceanía y la Asociación Latinoamericana de Tiroides.

Los objetivos de crear esta fecha fueron aumentar la conciencia de la importancia del funcionamiento óptimo de la glándula tiroides en la infancia, durante el embarazo y durante la vida adulta; la difusión del conocimiento sobre nuevas formas de diagnóstico y tratamiento, y la creación de programas de educación y prevención de la enfermedad tiroidea.

La tiroides en una glándula situada en la parte anterior del cuello cuya función es la regulación de los metabolismos del cuerpo a través de la producción de hormona tiroidea. Esta hormona se transporta por la sangre y va a todas las células que componen el organismo donde realiza sus funciones.

En la tiroides pueden ocurrir diversas alteraciones, que incluyen:

  • Hipotiroidismo, cuando la glándula tiroides produce menos hormona de la necesaria para el buen funcionamiento del organismo;
  • Hipertiroidismo, un exceso de hormona tiroidea;
  • Bocio, un agrandamiento del tamaño de la glándula tiroides;
  • Nódulos tiroideos, pequeños bultos extremadamente frecuentes aunque en su mayoría benignos;
  • Cáncer de tiroides.

Para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos usan la historia clínica, un examen físico y pruebas para la tiroides. A veces también utilizan una biopsia. El tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides.

Comentarios