Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día Mundial del Arte: ocho herramientas de Google para jugar y aprender sobre arte

Para celebrar esta efeméride, Google Arts & Culture presenta una serie de juegos y experimentos tecnológicos para que todas las personas puedan descubrir y conocer más sobre el mundo del arte y la cultura de manera online e interactiva.

Día Mundial del Arte: ocho herramientas de Google para jugar y aprender sobre arte

En el marco del Día Mundial del ArteGoogle Arts & Culture comparte una serie de juegos y experimentos tecnológicos para que cada vez más personas puedan divertirse, aprender e interiorizarse en el mundo del arte y la cultura desde sus casas o celular, y de manera interactiva. Estas funcionalidades se encuentran disponibles de manera online, libre y gratuita.

Según la UNESCO, desde el 2021, esta fecha es una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte. ¿Cómo surge esta efeméride? Se estableció debido a que es el día de nacimiento de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo da Vinci.

Cuatro juegos online para todas las edades

Todos los días se puede aprender algo nuevo. Ya sea de manera individual o en familia, Google Arts & Culture ofrece rompecabezas, crucigramas, imágenes para colorear y más en su sección “Juegos” para aprender de manera fácil e interactiva. 

 A continuación, los más destacados:

  • Aquellas personas apasionadas por pintar, pueden hacer su propia versión de más de 20 cuadros y fotos de reconocimiento mundial. Van a tener acceso a la paleta de color original del artista y pueden hacerlo en este link
  • Para los/as fanáticos/as de los crucigramas, pueden probar un crucigrama cultural sobre arte, moda, ciencia y tecnología y mucho más temáticas, y también divertirse con un crucigrama visual donde las personas tendrán que agrupar, por ejemplo, pinturas en relación a su categoría como “arte contemporáneo” o “renacimiento”.
  • ¿Qué vino primero?”: este juego pone a prueba el conocimiento de todas las personas, que deberán elegir cuál de dos pinturas o lugares se creó primero. Van a acceder a información adicional para saber más del tema, además cuanto más rápido respondan más puntaje obtendrán.
  • Los infaltables rompecabezas. Tienen tres niveles de dificultad y las personas pueden elegir si jugar solos/as o modo multijugador para completarlo con alguien más.

Experimentos para jugar a ser artistas y músicos

Experimentar también es jugar, por eso Google Arts & Culture junto a artistas y distintos/as expertos/as desarrollaron una serie de experimentos tecnológicos que invitan a crear piezas musicales y artísticas, como también ponerse en la piel de famosos referentes del arte y la cultura. En este día, las personas pueden disfrutar:

Con Blob Opera se pueden conocer los sonidos que emiten un tenor, bajo, mezzosoprano y soprano. Cada personaje “Blob” representa un sonido distinto que pueden escucharse por separado y luego mezclarse. ¿Lo mejor? Para vivir una experiencia real de la ópera, se pueden recorrer algunas ciudades del mundo y practicar distintas canciones famosas.

¿Se puede escuchar el color? “Play a Kandinsky” permite por primera vez experimentar lo que Vassily Kandinsky podría haber escuchado cuando estaba pintando. Se analizaron los escritos del artista que describen su experiencia sinestésica y se aplicó el aprendizaje automático para crear una herramienta que simule lo que este artista pudo haber escuchado cuando pintó su obra maestra “Amarillo, rojo, azul” en 1925.

Ahora es posible crear melodías con la ayuda de maestros compositores como Bach, Mozart y Beethoven. “Assisted Melody” permite jugar con los sonidos y aprender sobre estos artistas gracias al trabajo de la Inteligencia Artificial.

Paint With Music”: convierte el pincel en instrumentos musicales, así las personas pueden componer lienzos sensoriales dibujando lo que más les guste. Algunos sonidos disponibles pertenecen a instrumentos como el violín, la trompeta, saxofón, la flauta, entre otros, como también el ruido de pájaros o ballenas según el tipo de lienzo que se elija.

    Ultimas Noticias