Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día Mundial del Trastorno Bipolar

Esta fecha busca concientizar al mundo sobre el trastorno bipolar y eliminar el estigma social comúnmente asociado a este padecimiento.

Día Mundial del Trastorno Bipolar

El Día Mundial del Trastorno Bipolar se celebra a nivel mundial cada año el 30 de marzo —día en el que cumple años Vincent van Gogh, famoso pintor neerlandés que se cree que padecía bipolaridad— con el objetivo de concientizar sobre este trastornoayudar a reducir el estigma que rodea a las enfermedades mentales.

El trastorno bipolar es un trastorno mental que puede ser crónico o episódico (que ocurre ocasionalmente y a intervalos irregulares) y que puede ocasionar cambios inusuales, a menudo extremos y fluctuantes en el estado de ánimo, el nivel de energía y de actividad, y la concentración.

Todas las personas tienen altibajos normales, pero el trastorno bipolar es diferente. La variedad de cambios en el estado de ánimo puede ir de un extremo a otro. En los episodios maníacos, una persona puede sentirse muy feliz, irritable u optimista, y hay un marcado aumento en el nivel de actividad. En los episodios depresivos, la persona puede sentirse triste, indiferente o desesperada, además de mostrar un nivel de actividad muy bajo. Algunas personas tienen episodios hipomaníacos, que son como episodios maníacos, pero son menos graves y problemáticos.

La mayoría de las veces, el trastorno bipolar se presenta o comienza durante los últimos años de la adolescencia o cuando inicia la edad adulta, aunque en ciertas ocasiones puede presentarse en niños. Aunque los síntomas aparecen y desaparecen, por lo general, el trastorno bipolar requiere de tratamiento de por vida y no cesa por sí solo.

Se desconoce la causa exacta, aunqe diversas investigaciones sugieren que no hay una sola, sino que es posible que haya una combinación de factores que contribuyen al trastorno bipolar.

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar? Un psiquiatra u otro profesional de la salud mental diagnostica el trastorno bipolar con base en los síntomas, el transcurso de la vida y las experiencias de la persona afectada

Algunas personas tienen trastorno bipolar durante años antes de que las diagnostiquen. Esto puede ser debido a que:

  • El trastorno bipolar tiene síntomas en común con varios otros trastornos de salud mental. Un médico puede pensar que la persona tiene un trastorno diferente, como esquizofrenia o depresión (unipolar).
  • La familia y los amigos pueden notar los síntomas, pero no darse cuenta de que son parte de un problema mayor.
  • Con frecuencia, las personas con trastorno bipolar tienen otros problemas de salud, lo que puede dificultar que los médicos lo diagnostiquen.

El tratamiento, por otro lado, puede incluir medicamentos, psicoterapia o una combinación de ambos y ayuda a muchas personas, incluso a aquellas con las formas más graves de trastorno bipolar.

Vivir con el trastorno bipolar puede ser un desafío, pero hay cosas que se pueden hacer para que sea más fácil para vos, un amigo o un ser querido:

  • Obtener tratamiento y seguirlo: la recuperación lleva tiempo y no es fácil, pero el tratamiento es la mejor manera de comenzar a sentirse mejor.
  • Acudir a las citas médicas y terapéuticas, y hablar con su proveedor de atención médica sobre las opciones de tratamiento.
  • Tomar todos los medicamentos según las indicaciones.
  • Organizar las actividades: mantener una rutina para comer y dormir, y asegurarse de dormir lo suficiente y de hacer ejercicio.
  • Aprender a reconocer los cambios en el estado de ánimo.
  • Pedir ayuda para seguir su tratamiento.
  • Ser paciente. Mejorar lleva tiempo. El apoyo social ayuda.

El trastorno bipolar es una enfermedad que dura toda la vida, pero el tratamiento continuo a largo plazo puede ayudar a controlar los síntomas y permitir vivir una vida sana.

    Ultimas Noticias