Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

Esta fecha conmemora la creación del Registro que permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina. 

Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

Como cada año, este 1° de abril se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en conmemoración a la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI (la base de datos de donantes voluntarios de médula ósea).

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas —como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos— que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar; mientras que el resto debe recurrir a un donante no emparentado.

Su relevancia radica en que las CPH son las encargadas de producir los componentes de la sangre: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

Por otro lado, es importante también tener un gran número de donantes registrados ya que cuántos más donantes inscriptos existen, y más variadas son sus identidades genéticas, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no familiar.

La donación de médula ósea consta de dos instancias: la inscripción y la donación. En la primera instancia donás sangre y te inscribís. En la segunda te convocan a donar efectivamente células. Entre una etapa y la otra puede pasar mucho tiempo y no siempre se concreta esa segunda etapa (donante y receptor deben ser 100% compatibles).

Por el tipo de enfermedad, los pacientes con indicación de trasplante de CPH no pueden esperar. Existe un momento y estado clínico para el transplante, pasado ese período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen. Por esto, cuando un paciente tiene indicación de trasplante, se realiza una búsqueda internacional.

¿Quiénes pueden donar?  Todas las personas de 18 a 55 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tienen antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

La inscripción en el Registro es un acto voluntario, por lo tanto todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, comunicándose con el Registro para su remoción. Para saber más, ingresá en este link

    Ultimas Noticias