No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Ciencia

Día del Hipertenso: más de un tercio de las muertes relacionadas pueden evitarse con controles

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial invitar a la población a conocer sus niveles de presión arterial y concurrir al médico para recibir tratamiento en caso de necesitarlo.

Día del Hipertenso: más de un tercio de las muertes relacionadas pueden evitarse con controles

Día del Hipertenso: más de un tercio de las muertes relacionadas pueden evitarse con controles

Según las estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en 2017 se produjeron en Argentina 90.222 muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales más de un tercio (37,3%) pudo haberse evitado solamente teniendo la presión controlada en valores normales. En resumen, la hipertensión arterial se cobra 92 fallecimientos por día en nuestro país y deja mucha gente con discapacidades importantes.

Por eso, este 14 de septiembre fue designado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) como el "Día del Hipertenso" —fecha que permite la asociación con los valores de 14/9 (140/90 mmHg), cifra límite a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensión arterial— para invitar a la población a conocer sus niveles de presión arterial y concurrir al médico para recibir tratamiento en caso de alcanzar o superar esos valores.

El anuncio fue realizado al momento de presentar los resultados de la "Campaña Conoce y Controla tu presión arterial 2019", una iniciativa de la SAHA que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y que forma parte de un campaña global denominada "MMM 2019" —Mayo Mes de la Medición—, llevada a cabo en mayo de este año durante la cual un total de 99.491 personas pasaron por los diferentes puntos de medición, distribuidos en lugares estratégicos de todo el territorio nacional.

A todos se les midió la presión arterial en forma totalmente gratuita con tensiómetros digitales a cargo de enfermeras, estudiantes de medicina, farmacéuticos o personal médico especializado y se observó que más de 1 de cada 2 personas que se acercaron voluntariamente a conocer sus niveles de presión eran hipertensas (53%), pero, de ellas, el 26,8% ni siquiera lo sabía.

Por otra parte, del 73,2% que sí conocía su condición, pese a que la gran mayoría estaba bajo tratamiento (97%), solo 1 de cada 2 (50%) tenía su presión bien controlada.

"Uno de los objetivos fundamentales de este relevamiento, que no pretende ser un estudio epidemiológico ni un registro poblacional, radica en concientizar a la población acerca de esta enfermedad tan prevalente, estimular a las personas a conocer su nivel de presión y de paso acercarles recomendaciones y mensajes de prevención", sostuvo la Dra. Irene Ennis, presidenta de la SAHA.

"En esta edición, llama la atención que el promedio de edad de la población relevada fue alto (61 años) versus 52 años tanto en 2018 como en 2017. Sin embargo, aun en gente mayor, el nivel de desconocimiento de su hipertensión sigue siendo muy elevado (26,8%), lo mismo que la falta de control en aquellos bajo tratamiento. Esto último representa todo un mensaje y un verdadero desafío para la comunidad médica: no estamos detectando a todos los hipertensos, se nos está 'escapando' casi 1 de cada 3, y además no estamos siendo eficaces con el tratamiento”, alertó el Dr. Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, vicepresidente de la SAHA y Coordinador de la Campaña "Conoce y Controla tu Presión Arterial 2019" de la SAHA.

 Finalmente, dado que es una enfermedad que no duele ni se ve —y por ende muchas veces es ignorada tanto por la gente como por los médicos—, destacan la importancia de que en cada contacto con el sistema de salud se controle la presión arterial, en todas las especialidades e independientemente del motivo de la consulta. 

Entre las medidas que podrían contribuir a una mayor detección y a un mejor control de la hipertensión arterial, desde la SAHA recomiendan las siguientes:

  1. Implementar campañas nacionales de prevención y concientización, destacando que la hipertensión es en sí misma una enfermedad que constituye la principal causa de muerte y discapacidad.
  2. Educación a la comunidad médica para que haga tomas de presión en cada contacto que tenga con un paciente.
  3. En la misma línea, educación en la población para que las personas les pidan a sus médicos que les tomen la presión. Incluso que tengan un tensiómetro digital en sus domicilios y se realicen auto mediciones periódicamente, fundamentalmente en aquellos con diagnóstico de la afección.
  4. Sin abandonar las medidas higiénico-dietéticas, como comer con menos sal, bajar de peso y realizar ejercicio físico, que son importantísimas y deben recomendarse enfáticamente, entender también que la hipertensión es una enfermedad que la mayoría de las veces necesita complementar los estilos de vida más saludables con la indicación de 1, 2 y hasta 3 medicamentos para mantenerla bajo control.
  5. Conseguir que los medicamentos antihipertensivos estén al alcance económico de toda la población.
  6. Insistir en la importancia de la adherencia al tratamiento. Aunque es una dolencia que no se ve ni duele, la hipertensión es una enfermedad que potencialmente produce graves consecuencias para la salud.

Comentarios