Ir al contenido
Logo
Ciencia

Encontraron un fósil gigante de un "dragón marino" de hace 180 millones de años

El ictiosaurio, descubierto durante un vaciado rutinario de parte del embalse de Rutland Water, en Reino Unido, tiene unos 180 millones de años.

Encontraron un fósil gigante de un "dragón marino" de hace 180 millones de años

Científicos encontraron en el Reino Unido los colosales restos fosilizados de un ictiosaurio —conocido coloquialmente como "dragón marino"— de 180 millones de años de antigüedad, en lo que los investigadores calificaron como uno de los descubrimientos más importantes de la región.

Descubierto en un embalse del condado de Rutland, en la región inglesa de East Midlands, el espécimen es el fósil de ictiosaurio mayor y más completo que se haya encontrado en el Reino Unido, ya que mide casi 10 metros de largo y su cráneo pesa una tonelada.

También se cree que es el primero de su especie —Temnodontosaurus trigonodon— que se encuentra en el Reino Unido.

Los ictiosaurios, reptiles marinos que vivieron junto a los dinosaurios, se parecían a los delfines por la forma de su cuerpo. Se extinguieron hace unos 90 millones de años, tras aparecer por primera vez hace 250 millones de años.


Este ictiosaurio se descubrió en febrero del año pasado en la Reserva Natural de Rutland Water. Lo hizo el grupo de trabajo de Joe Davis, jefe del equipo de conservación de Leicestershire and Rutland Wildlife Trust, que gestiona la reserva natural en colaboración con el propietario Anglian Water.

PPaleontólogos trabajan en la excavación del fósil de ictiosaurio en agosto de 2021.

Davis estaba realizando trabajos rutinarios de reordenación del terreno, que implicaban el drenaje del agua de la laguna, cuando vio partes de vértebras que sobresalían del barro, según informó el Leicestershire and Rutland Wildlife Trust en un comunicado de prensa.

Luego siguió una excavación a gran escala en agosto y septiembre por parte de un equipo de paleontólogos dirigidos por Dean Lomax, experto en ictiosaurios y actual científico visitante de la Universidad de Manchester.

"El tamaño y la exhaustividad juntos es lo que lo hace verdaderamente excepcional", dijo Lomax a CNN, añadiendo que los anteriores hallazgos de ictiosaurios en el Reino Unido no habían sido "ni de lejos tan completos y tan grandes como este".

    Ultimas Noticias