Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Es la pandemia una solución para la crisis climática?

Marian Ventura, comunicadora y certificada en la elaboración de reportes de sustentabilidad, reflexiona esta pausa en la actividad económica y su relación con la crisis climática.

¿Es la pandemia una solución para la crisis climática?

En tiempos de aislamiento mucho se discute acerca de los beneficios para el ambiente de no tener a las personas circulando por las calles. Es a raíz de esto que surgen dudas acerca de la relación que existe entre la pandemia y la crisis climática; ¿es una solución? o por el contrario, ¿puede generar más problemas? Marian Ventura, Licenciada en Comunicación Social de la UBA y certificada en la elaboración de reportes de sustentabilidad reflexiona sobre esto.

Es una realidad positiva la reducción de las emisiones de CO2 de China, el país más contaminante del mundo, donde el bloqueo y la caída de la actividad económica a raíz de la pandemia condujo a una reducción estimada en 25% de las emisiones de estos gases de efecto invernadero durante cuatro semanas, lo que equivale a un 6% a nivel global; explica Ventura, aunque sostiene que se trata más de una ilusión temporal.

Esto por un lado, debido a que los niveles de concentración de CO2 han sido hasta ahora más altos que los del año pasado; y por otro, porque el CO2 permanece en la atmósfera y en los océanos durante siglos, haciendo la lucha por revertir la crisis climática una carrera más larga, "que excede a una reducción provocada por una pausa, impuesta por el Coronavirus".

Como si no fuera suficiente, expertos de la Organización Meteorológica Mundial advierten de una posible subida extrema de las emisiones una vez termine la emergencia, tal y como ocurrió luego de la crisis financiera de 2008, después de la cual hubo un fuerte crecimiento de emisiones en las economías emergentes, un retorno a los niveles previos en las economías desarrolladas y un aumento en la intensidad de uso de los combustibles fósiles en la economía mundial. 

Y como ejemplo de estar encaminados hacia lo mismo, Ventura pone de ejemplo la reciente suspensión —por parte de la administración Trump— de sus ya laxos controles de cumplimiento con las leyes ambientales de los Estados Unidos durante el brote de Coronavirus; lo que permite que, por un tiempo indeterminado, los contaminadores podrán ignorar las leyes ambientales argumentando que estas violaciones fueron causadas por la pandemia de COVID-19.

A su vez, esta recuperación económica a cualquier costo, prevee una aceleración de las emisiones de CO2 tal que hará imposible alcanzar las metas de reducción necesarias para mantener la temperatura global y detener el calentamiento global.

"En paralelo, uno de los resultados del drama de la pandemia es el aumento exponencial de los desechos biomédicos y peligrosos generados. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ya alertó acerca de los efectos imprevistos que el manejo inadecuado de estos residuos podría tener sobre la salud humana y el ambiente", sostiene la comunicadora.

Y agrega que para ello, la autoridad ambiental llama a una gestión segura de los residuos de prevención domésticos, como barbijos, guantes, medicamentos y otros artículos contaminados; que deben tratarse como desechos peligrosos, eliminarse por separado y ser recolectados por operadores especializados, para evitar impactos secundarios sobre la salud y el ambiente.

La organización Greenpeace, asimismo, alerta que con la confirmación de la postergación de las principales reuniones internacionales, como la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) —crucial para la implementación efectiva del Acuerdo de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)—, corren riesgo las principales decisiones necesarias para enfrentar la emergencia del cambio climático y el colapso de los seres vivos

Ventura concluye, entonces, que "si algo queda claro es que la pandemia del Coronavirus es una carrera que debemos ganar con urgencia, pero la crisis climática es una maratón más larga y con obstáculos endémicos, que se corre con el compromiso y la acción de todos. Y que uno de sus síntomas no es la solución".

    Ultimas Noticias