Ir al contenido
Logo
Ciencia

Estudio: Un tipo de antidepresivo que reduce la mortalidad por Covid-19

Cada vez hay más evidencia de los efectos beneficiosos de los antidepresivos contra los peores síntomas del coronavirus.

Estudio: Un tipo de antidepresivo que reduce la mortalidad por Covid-19

Sumándose al conjunto de pruebas que indican que los antidepresivos conocidos como Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina o ISRS pueden tener efectos beneficiosos contra los peores síntomas del coronavirus, un nuevo análisis de los registros médicos de 87 centros de atención médica en Estados Unidos encontró que las personas que tomaban esta clase de psicofármacos, en particular la llamada fluoxetina, tenían una probabilidad significativamente menor de morir de COVID-19 que un grupo de control que no los tomaba.

En la actualidad, hay varios tipos de antidepresivos que funcionan de maneras ligeramente diferentes y son recetados de acuerdo a diversas características de los pacientes así como la afección a tratar. Entre otros, existen los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la monoaminoxidasa y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estos últimos, como su nombre lo indica, actúan inhibiendo la recaptación de serotonina —un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo—,  aumentando su disponibilidad en el cerebro y, en consecuencia, aliviando los síntomas de la depresión moderada a grave. Son los antidepresivos que se recetan con más frecuencia bajo nombres como Fluoxetina, Citalopram o Sertralina; por ser seguros y por presentar menos efectos secundarios que otros tipos de psicofármacos.

Se sabe, además, que atenúan las respuestas inmunitarias; y un ensayo clínico de la revista médica The Lancet había observado que redujo las muertes relacionadas con Covid-19 en aproximadamente un 90%, así como la necesidad de cuidados intensivos en aproximadamente un 65%.

En el nuevo estudio, publicado en la revista médica Journal of the American Medical Association por investigadores de la Universidad de California en San Francisco y la Universidad de Stanford, se incluyó información de casi 500.000 pacientes, de los cuales 83.584 adultos fueron diagnosticados con Covid-19 entre enero y septiembre del 2020 y, dentro de este grupo, 3.401 tomaba ISRS.

La enorme cantidad de datos permitió a los investigadores comparar los resultados de los pacientes con Covid-19 bajo tratamiento con ISRS con un conjunto de pacientes también contagiados que no los estaban tomando, encontrando que los pacientes que tomaban fluoxetina tenían un 28% menos de probabilidades de morir; los que tomaban otro ISRS llamado fluvoxamina tenían un 26% menos de probabilidades de morir; y el grupo de pacientes que tomaban cualquier otro tipo de ISRS tenía un 8% menos de probabilidades de morir que sus respectivos grupos control. 

Aunque se trata de efectos menores que los encontrados en ensayos clínicos recientes de nuevos antivirales desarrollados por Pfizer y Merck, los investigadores sostienen que aún se necesitan más opciones de tratamiento para ayudar a poner fin a la pandemia, por lo que estos hallazgos no dejan de ser una buena noticia. 

Según describen en su artículo, la literatura científica propone varios mecanismos por los cuales los ISRS pueden reducir la gravedad de los síntomas de Covid-19. Uno de ellos tiene que ver con la intensa respuesta inflamatoria que desencadena la enfermedad, y de la que se cree que los ISRS pueden ayudar debido al vínculo entre la serotonina y el sistema inmunológico. "Varios estudios han indicado que los ISRS y específicamente la fluoxetina pueden disminuir los niveles de citocinas", explican en referencia a las proteínas involucradas en el aumento de la respuesta inmune.

Por otro lado, los ISRS, como la fluoxetina y la fluvoxamina pueden reducir también "los aspectos dañinos de la respuesta inflamatoria"; mientras que otra posible explicación podría estar relacionada con su efecto inhibidor sobre la esfingomielinasa ácida, un tipo de moléculas que el virus del SARS-CoV-2 usa para entrar a las células.

"Los resultados son alentadores", dijo Tomiko Oskotsky, autora. "Es importante encontrar tantas opciones como sea posible para tratar cualquier condición. Es posible que un medicamento o tratamiento en particular no funcione o no sea bien tolerado por todos. Los datos de los registros médicos electrónicos nos permiten buscar rápidamente medicamentos existentes que podrían reutilizarse para tratar COVID-19 u otras afecciones". 

    Ultimas Noticias