Ir al contenido
Logo
Ciencia #Día de la informática#computación#grace hopper

Grace Hopper, la especialista por quien se celebra el Día Internacional de la Informática

Es una pionera del campo de la computación. Creó COBOL, un lenguaje de programación que se utiliza aún hoy.  

Grace Hopper, la especialista por quien se celebra el Día Internacional de la Informática

Hoy se celebra el Día Mundial de la Informática como homenaje a una de las principales pioneras de la computación:  GraceHopper, responsable de haber desarrollado el lenguaje de programación COBOL, que se utiliza aún hoy, y de encontrar el primer "bug" (o sea, un error de software). 

El lenguaje que desarrolló hace exactamente 60 años tenía como objetivo la universalidad, esto es, el poder ser utilizado en cualquier computadora independientemente del  modelo. Significó un gigantesco avance para la computación: el mundo informático tal como lo conocemos hoy sería muy diferente sin los aportes de Hopper. 

Conocida como Amazing Grace o “Grace, la asombrosa”, Hopper estudió Matemáticas y Física en el VassarCollege en Nueva York y luego obtuvo  un doctorado en la universidad de Yale, una de las más importantes de Estados Unidos.

Su primer empleo fue como asistente en el Departamento de matemática del Vassar College, pero en 1943 decidió unirse a las Fuerzas Armadas. Se graduó en 1944 con el rango de teniente y después trabajó en la Universidad de Harvard en un proyecto de computación. 

Desde Harvard, y mientras formaba parte del ejército de reserva, desarrolló varias aplicaciones contables para la computadora de aquel proyecto, la Mark I.

Durante treinta años, desde 1941 hasta 1971, trabajó en la empresa Eckert-Mauchly Corporation, donde creó el primer compilador de la historia. Y esta experiencia fue el punto de partida para crear COBOL, un lenguaje de programación capaz de entender órdenes en inglés en diferentes equipos.

Mientras tanto, Hopper continuó en la Armada hasta su retiro en 1986. Falleció a los 85 años mientras dormía en su domicilio de Arlington, Virginia, el 1 de enero de 1992.

  • Día de la informática
  • computación
  • grace hopper

Ultimas Noticias