Ir al contenido
Logo
Ciencia

Investigadores desarrollaron un nuevo test rápido de anticuerpos para Covid-19

El CHEMSTRIP COVID19 IgM/IgG da resultados en 10 minutos y es ideal para diagnosticar casos sintomáticos, convalecientes (recuperados) o vacunados.

Investigadores desarrollaron un nuevo test rápido de anticuerpos para Covid-19

Esta semana, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó un test rápido de anticuerpos contra COVID19 desarrollado por la empresa CHEMTEST, conjuntamente con la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Buenos Aires. Se trata del kit CHEMSTRIP COVID19 IgM/IgG, que viene en formato cardtest y consta de dos tiras con bio y nanotecnología adheridas a una tarjeta de cartón biodegradable.

El kit utiliza antígenos recombinantes desarrollados por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y las facultades de Farmacia y Bioquímica (FFyB) y Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA para distinguir anticuerpos dirigidos contra el virus SARS-CoV-2 de aparición temprana (IgM) y tardía (IgG), de manera cualitativa.

Requiere una gota de sangre, suero o plasma para cada tira y da el resultado en 10 minutos. Mientras que una línea indica un resultado negativo; dos líneas indican un resultado positivo, es decir, la presencia de anticuerpos anti-SARS-Cov2.

El test es ideal para diagnosticar casos sintomáticos, convalecientes (recuperados) o vacunados y también pude detectar la presencia de anticuerpos anti-SARS-Cov2 en personas asintomáticas.

Según Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y director científico de CHEMTEST, el kit es además otro ejemplo del circuito virtuoso entre empresas tecnológicas nacionales, centros de investigación y desarrollo universitarios y pymes proveedoras locales.

"Dos universidades públicas proveyeron las biomoléculas que son el corazón del kit. Pero además, este es el primer kit que hacemos en formato cardtest, lo cual requirió la incorporación de un adhesivo especialmente desarrollado por una pyme local", explicó.  

    Ultimas Noticias