Ir al contenido
Logo
Ciencia

Las personas entran en un "estado disociativo" cuando usan las redes sociales

¿Alguna vez levantaste la vista de las redes sociales y resultó que habían pasado horas sin que te hayas dado cuenta? Entonces no estás solo.

Las personas entran en un "estado disociativo" cuando usan las redes sociales

En un estudio reciente de la Universidad de Washington (UW), las y los investigadores se preguntaron si las personas entran en un estado similar al de disociación cuando navegan por las redes sociales y si eso explica por qué pueden sentirse fuera de control después de pasar tanto tiempo en su aplicación favorita.

Al comienzo de la pandemia de Covid-19, cuando lo que se conoce como doomscrolling (la actividad de pasar mucho tiempo mirando el teléfono o la computadora leyendo noticias malas o negativas) estaba en su punto más alto, Amanda Baughan, estudiante de doctorado de la UW en la Facultad de Informatica e Ingenieria y autora principal del estudio, tuvo la idea de una aplicación que se conecta a las cuentas de Twitter de los usuarios y les pregunta en intervalos, primero de tres minutos y luego de 15 minutos, si recordaban lo que acababan de leer.

"Creo que la gente siente mucha vergüenza por el uso de las redes sociales", dice Baughan. "Una de las cosas que me gustan de este enfoque de 'disociación' en lugar de 'adicción' es que cambia la narrativa. En lugar de: 'Debería poder tener más autocontrol', es más como: 'Todos nos disociamos naturalmente de muchas maneras a lo largo del día, ya sea soñando despierto o scrolleando por Instagram, dejamos de prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor".

"Pero la gente solo se da cuenta de que se ha disociado en retrospectiva", agrega. "Entonces, una vez que sale de la disociación, a veces hay un sentimiento de: ¿Cómo llegué aquí? Como cuando en las redes sociales alguien se da cuenta: 'Dios mío, ¿cómo pasaron 30 minutos? Solo quería revisar una notificación'".

El equipo creó entonces la aplicación, a la que llamaron Chirp, y reclutó a los usuarios de Twitter para que la usaran durante un mes "como una forma de medir la disociación" (la disociación cotidiana, relacionada con distraerse o concentrarse intensamente en una tarea). A través de ella, los likes y los tweets de los usuarios aparecen en la red social real, pero los investigadores pueden controlar la experiencia de las personas, agregando nuevas funciones o encuestas emergentes rápidas.

Una de las encuestas emergentes pedía a los usuarios que calificaran en una escala del uno al cinco qué tan de acuerdo con una afirmación que decía: "Actualmente estoy usando Chirp sin prestar atención a lo que estoy haciendo". Otras intervenciones incluían decirle a los usuarios que estaban al día con el feed, mostrarles cuánto tiempo habían estado usando la aplicación y preguntarles si querían seguir haciéndolo.

Durante el transcurso de un mes, el 42% de los participantes dijo al menos una vez que estaban "totalmente de acuerdo" con la afirmación de estar usando Chirp sin prestar atención a lo que se está haciendo, y en entrevistas con algunos de los sujetos, alrededor del 16% dijo que experimentaron disociación cuando utilizaron la aplicación.

"Las redes sociales están diseñadas para que la gente siga scrolleando", dijo Baughan. "Cuando estamos en un estado disociado, tenemos un sentido de agencia [la sensación de control sobre las acciones] disminuido, lo que nos hace más vulnerables a esos diseños y perdemos la noción del tiempo".

"Estas plataformas deben crear una experiencia de fin de uso", agregó, "para que las personas puedan adaptarla a su día a día con sus objetivos de gestión del tiempo".
 

    Ultimas Noticias