Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Los beneficios del ejercicio en una pastilla?

La ciencia está más cerca de este objetivo.

 

¿Los beneficios del ejercicio en una pastilla?

Investigadores de distintas universidades estadounidenses dieron a conocer recientemente los resultados de sus estudios donde identificaron una molécula en la sangre que se produce durante el ejercicio y que puede reducir eficazmente la ingesta de alimentos y la obesidad en ratones.

La litera científica evidencia de una enorme variedad de beneficios que el ejercicio físico tiene para la salud de una persona. Entre los más inmediatos podemos mencionar que mejora el estado de ánimo, estimulando sustancias químicas cerebrales que pueden hacer que te sientas más feliz, más relajado y menos ansioso; aumenta la energía, suministrando oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayudando a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente; e incluso promueve un mejor sueño, ayudando a quedarse dormido más rápido, y a dormir mejor y más profundamente. 

Pero no solo eso, también puede ayudar a reducir el riesgo de depresión y ansiedad, prevenir el aumento de peso excesivo, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cánceres; puede ayudar a fortalecer los huesos y músculos e incluso puede ayudar también a mejorar la función cognitiva y a reducir el riesgo de muerte por cualquier causa.

Sin dudas, entender el mecanismo por el cual el ejercicio desencadena estos beneficios puede traer grandes posibilidades de ayudar a muchas personas a mejorar su salud.

En este sentido, un equipo de investigación de distintas universidades estadounidenses buscó, según describen en una publicación de la revista científica Natureentender cómo funciona el ejercicio a nivel molecular para poder "capturar algunos de sus beneficios".

Para ello, analizaron con detalle el plasma sanguíneo de ratones después de intensas carreras en cintas rodantes y encontraron que el compuesto que más aumentaba era un aminoacido conocido como Lac-Phe, que se sintetiza a partir del lactato (que se produce en abundancia durante el ejercicio intenso) y la fenilalanina, uno de los componentes básicos de las proteínas.

También identificaron una enzima llamada CNDP2 que está involucrada en la producción de Lac-Phe y demostraron que los ratones que carecían de esta enzima no perdían tanto peso como un grupo control con esa enzima y el mismo plan de ejercicios. 

Curiosamente, el equipo también encontró mayores niveles de Lac-Phe después de la actividad física en caballos de carreras y en humanos. "Esto sugiere que Lac-Phe es un sistema antiguo y conservado que regula la alimentación y está asociado con la actividad física en muchas especies animales", dijo el Dr. Jonathan Long, profesor asistente de patología en la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford y autor.

Los próximos pasos para avanzar con esta investigación, sostienen, serán encontrar más detalles sobre cómo esa molécula media sus efectos en el cuerpo, incluido el cerebro, para intentar encontrar algún tipo de intervencion terapéutica.

    Ultimas Noticias