Ir al contenido
Logo
Ciencia

Por primera vez, colocaron un riñón de cerdo a un humano y funcionó

El riñón parecía funcionar normalmente, sin desencadenar el rechazo inmediato, y los expertos creen que es un importante paso para algún día usar órganos de animales para trasplantes.

Por primera vez, colocaron un riñón de cerdo a un humano y funcionó

Según dieron a conocer varios medios estadounidenses, por primera vez, un riñón de cerdo fue conectado a un ser humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, representando un importante avance que eventualmente podría ayudar a aliviar la situación de los más de 90.000 pacientes que en el país norteamericano están registrados para un trasplante de riñón. 

El procedimiento, que fue más bien una aproximación a un trasplante real, fue realizado por cirujanos del NYU Langone Health, en Nueva York, e involucró el uso del órgano cultivado en un cerdo cuyos genes habían sido modificados para que sus tejidos ya no contuvieran una molécula de azúcar llamada "alfa-gal" que provoca una respuesta agresiva en el cuerpo humano.

Lo conectaron a un par de vasos sanguíneos fuera del cuerpo de una paciente con muerte cerebral y con signos de disfunción renal, cuya familia consintió el experimento antes de que le quitaran el soporte vital, y lo observaron durante dos días. El riñón hizo lo que se suponía que debía hacer: filtrar los desechos y producir orina.

"Tenía una función absolutamente normal", dijo el Dr. Robert Montgomery, que dirigió el equipo quirúrgico del NYU Langone Health; y detalló que el nivel anormal de creatinina del receptor, un indicador de una función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante.

Aunque el órgano no se implantó en el cuerpo, los problemas con los llamados xenotrasplantes de animales como primates y cerdos —explican los expertos— generalmente ocurren en la interfaz del suministro de sangre humana y el órgano, donde la sangre fluye a través de los vasos de los cerdos. "El hecho de que el órgano funcionara fuera del cuerpo es una fuerte indicación de que funcionará en él", dijo el Dr. Montgomery.

Los cerdos modificados genéticamente "podrían ser una fuente de órganos renovable y sostenible", dijo el Dr. Robert Montgomery.

Si bien algunos cirujanos especularon que podrían pasar solo unos meses antes de que los riñones de cerdos modificados genéticamente se trasplanten a seres humanos vivos, otros piensan que aún queda mucho trabajo por hacer. Al momento, la investigación no fue revisada por pares ni publicada en una revista médica.

Por su parte, Martine Rothblatt, la directora ejecutiva de United Therapeutics (compañía que diseñó el cerdo), cree que "Este es un importante paso para hacer realidad la promesa del xenotrasplante, que salvará miles de vidas cada año en un futuro no muy lejano".

    Ultimas Noticias