Ir al contenido
Logo
Ciencia

Por primera vez en 10 años inicia la Fase III de una vacuna contra el VIH

Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no para su comercialización y los resultados se conocerán en 2023.

Por primera vez en 10 años inicia la Fase III de una vacuna contra el VIH

Mientras el mundo tiene la mirada puesta —y con razón— en una posible vacuna que venga a poner fin, o al menos quitar peso, a la pandemia de Covid-19 que hace ya un año estamos atravesando, la ciencia continúa su rumbo también por fuera de este virus y trae novedades sobre otro: el virus de inmunodeficiencia humana o VIH causante del sida, uno de los más graves problemas de salud pública a nivel global. Por primera vez en diez años, un prototipo de vacuna contra el HIV comienza su fase final de prueba, la etapa 3.

Viriones del VIH (rojo) que brotan y se liberan de la célula (azul).

Habiendo publicado los resultados de Fases I/II en la revista médica The Lancet, donde superaron los estándares de seguridad y demostraron que generan anticuerpos, esta última etapa de ensayos clínicos durará de 24 a 36 meses y buscará verificar la permanencia e intensidad de la protección.

La vacuna, desarrollado por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) que es inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra el diferentes subtipos de VIH.

La noticia, por su parte, llega después de más de diez años del último intento de conseguir una vacuna contra el VIH: el ensayo había acabado en 2009 cuando se vio que solo evitaba un 30% de las infecciones.

En nuestro país, la organización que lleva a cabo este estudio es Fundación Huésped.

La dificultad radica, según José Moltó, de la Fundación de la Lucha contra el Sida que participará de los ensayos en España, en la "tremenda variabilidad" del VIH, que al estar "presionado (por las células del sistema inmune) cambia de apariencia externa y escapa".

Es por esta dificultad, justamente, que la vacuna fue diseñada para dirigirse a distintas variantes de las proteínas gag, pol y env del virus —lo que le hace más difícil que evada la acción de los anticuerpos creados— y la misma dificultad que implicó que los tratamientos efectivos fueran aquellos que combinaron varios antivirales que interrumpían el ciclo de replicación del virus en distintos puntos.

Por el momento, sin embargo, la vacuna aún cuenta con una serie de obstáculos: su costo, la falta de información sobre la durabilidad de la protección y la necesidad de revacunar. 

Mientras tanto, es importante recordar en la actualidad contamos con excelentes tratamientos y, ante la duda, el análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica, pudiéndose realizar en todos los hospitales públicos y centros de salud de forma gratuita. Encontrá acá dónde hacer el test.

    Ultimas Noticias