Ir al contenido
Logo
Ciencia

Si haces mucho ejercicio, ¿podés comer de todo y mantenerte saludable?

Una nueva investigación examina si los altos niveles de actividad física contrarrestan los efectos perjudiciales de una dieta deficiente.

Si haces mucho ejercicio, ¿podés comer de todo y mantenerte saludable?

A todos nos gustaría comer todo lo que tengamos ganas, comida rápida incluida, y poder mantenernos sanos y en forma con solo (¿solo?) hacer ejercicio. Pero, ¿funciona eso? ¿Podemos simplemente dejar atrás nuestras malas elecciones alimenticias? 

Una equipo de científicos de la Universidad de Sydney, en Australia, estudió el riesgo de mortalidad, el ejercicio físico y la dieta de 360.600 adultos a partir de datos del Biobanco del Reino Unido con el objetivo de examinar cómo era la relación entra estas tres variables.

Una pequeña cantidad de estudios encontraron previamente que el ejercicio de alta intensidad puede contrarrestar las respuestas fisiológicas perjudiciales de comer en exceso. Sin embargo, los efectos a largo plazo sobre cómo la dieta y la actividad física interactúan entre sí quedaron menos explorados.

Los hallazgos de este estudio confirmaron ahora la importancia tanto de la actividad física como de la calidad de la dieta de calidad para reducir el riesgo de mortalidad. Se observó, por ejemplo, que para aquellos que tenían altos niveles de actividad física y una buena alimentación, su riesgo de mortalidad se redujo en un 17% por todas las causas, un 19% por enfermedades cardiovasculares y un 27% por ciertos tipos de cáncer, en comparación con aquellos con peor dieta y físicamente inactivos.

"Tanto la actividad física regular como una dieta saludable juegan un papel importante en la promoción de la salud y la longevidad. Algunas personas pueden pensar que podrían compensar los impactos de una dieta deficiente con altos niveles de ejercicio o compensar los impactos de una baja actividad física con una dieta de alta calidad, pero los datos muestran que, lamentablemente, este no es el caso", expresó la autora principal Melody Ding, del Centro Charles Perkins y la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sydney.

    Ultimas Noticias