No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

Un tercio de los recuperados de Covid-19 sufre trastornos de salud mental posteriores

Un estudio de The Lancet mostró cómo la pandemia podría dejar consecuencias para la salud mental.  

Un tercio de los recuperados de Covid-19 sufre trastornos de salud mental posteriores

Un tercio de los recuperados de Covid-19 sufre trastornos de salud mental posteriores

Según dio a conocer un estudio publicado recientemente en la revista científica The Lancet, 1 de cada 3 personas contagiadas con Covid-19 recibieron un diagnóstico neurológico o psiquiátrico dentro de los seis meses posteriores a la infección.

De la muestra participaron 236.379 pacientes de Estados Unidos que cursaron y superaron la enfermedad, de los cuales el 34% fue diagnosticado con algún desorden psquiatrico y neurológico, sugiriendo que la pandemia podría efectivamente dejar consecuencias para la salud mental

El informe destacó, asimismo, que el riesgo de desarrollar problemas a largo plazo se incrementa en los pacientes hospitalizados por Covid-19 severo. El 46% de quienes estuvieron en reanimación registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados.

Entre los diagnosticos más frecuentes, The Lancet resaltó que el 17% presentó ansiedad y el 14% alteraciones del humor. Cerca del 7% de los que estuvieron en cuidados intensivos sufrieron un accidente cardiovascular posterior, 2.7% una hemorragia cerebral y alrededor del 2% desarrollaron demencia, contra 1.3%, 0.3% y 0.4% de los no hospitalizados, respectivamente.

Los investigadores también compararon, con los más de 236.000 que tuvieron Covid-19, datos de más de 100.000 pacientes que tuvieron gripe. El riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico es en general un 44% más alto tras la enfermedad de coronavirus que después de una gripe, y un 16% mayor que después de una infección de las vías respiratorias.

Aunque los riesgos individuales para la mayoría de los desordenes estudiados son pequeños, los efectos a lo largo de toda la población podrían ser substanciales", manifestó Paul Harrison, profesor de la Universidad de Oxford en Reino Unido y autor principal del estudio.

Comentarios