Ir al contenido
Logo
Cine y series #Lady di

22 años después, 3 películas sobre la muerte de Lady Di

El séptimo arte también recuerda a la princesa Diana de Gales, que se convirtió en un símbolo para Gran Bretaña y el mundo

22 años después, 3 películas sobre la muerte de Lady Di

Tras el fatal accidente de auto que sacudió a la monarquía británica y a los medios, la figura de Lady Di alcanzó el estatus de mito. Con solo 36 años, su vida y obra inspiraron al público por desafiar las rígidas reglas de un sistema en decadencia y el cine le dedicó varias películas.

La Princesa Diana bailando con John Travolta en una gala de la Casa Blanca en 1985

La más famosa de ellas fue The Queen (2006) que retrata los sucesos posteriores al accidente, con la Reina Elizabeth II (interpretada por Helen Mirren) como protagonista. El conflicto al interior de la monarquía fue el disparador de esta dramatización, que recibió varias nominaciones y un Oscar a Mejor Actriz.

Helen Mirren le dedicó su premio a la Reina de Inglaterra, mientras que ésta alabó su interpretación y la invitó al Palacio de Buckingham. La producción y difusión de la película coincidió con un momento favorable para la monarquía en cuanto a la percepción del público, que en su momento había criticado fuertemente la reacción del palacio a la muerte de Ladi Di.

La interpretación de Helen Mirren fue elogiada por la crítica y galardonada con el Globo de Oro, el Oscar y el BAFTA

Mientras la reina quería mantener la muerte de Diana como un asunto privado, su hijo Charles (príncipe y ex esposo de Lady Di) y el primer ministro británico Tony Blair (interpretado por Michael Sheen) estaban a favor de un funeral público, en el que la gente pudiera despedir a “la Princesa del Pueblo”. 

En 2013 estrenó la película “Diana”, basada en un libro sobre sus últimos dos años de vida y protagonizada por Naomi Watts. A partir de su divorcio, Lady Di se dedica a abogar por causas que la movilizan y entabla una nueva relación, pero su estatus de celebridad se interpone en el romance. La película recibió muchas críticas negativas y cayó en el olvido.

Naomi Watts fue nominada a los premios Razzie de ese año como una de las peores interpretaciones de su carrera

Como no podía ser de otra manera, el canal británico BBC hizo su propia película sobre la princesa de Gales, pero desde un enfoque distinto al biográfico. El telefilm “Diana and I” de 2017 retrata las vidas de cuatro ciudadanos al momento del accidente de Lady Di y cómo repercute en sus realidades, desde el momento en que se conoce la noticia hasta el funeral público una semana después.

El funeral público de Lady Di tuvo lugar el 6 de septiembre de 1997 y se emitió en vivo para Europa y el resto del mundo

Además existen varios documentales sobre la vida, obra y muerte de la Princesa de Gales, su relación con la monarquía inglesa y las repercusiones del accidente, que se pueden encontrar disponibles para ver en Netflix.

  • Lady di

Ultimas Noticias