Ir al contenido
Logo
Cine y series #Coronavirus#Netflix#Para ver#Atleta a

Análisis | Atleta A: otro documental que se hace eco del abuso en la gimnasia de alto nivel

Un nuevo documental de Netflix se hace eco del escándalo que sacudió al equipo nacional de gimnastas de Estados Unidos en 2016.

Análisis | Atleta A: otro documental que se hace eco del abuso en la gimnasia de alto nivel

En octubre de 2017, tras las primeras denuncias de abuso sexual en contra del productor Harvey Weinstein, muchas de las sobrevivientes a estas conductas criminales se agruparon bajo la bandera del #MeToo. El término que se extendió por las redes sociales no era nuevo para su generadora, la activista Tarana Burke, aunque fue popularizado por la actriz Alyssa Milano, quién animó a otras mujeres a compartir sus propias experiencias. Mientras Hollywood sacaba a la luz estas prácticas misóginas llevadas a cabo desde tiempos inmemorables, abriendo la puerta a un tema que ya no se podía seguir ignorando -cosas como los “casting sábana”-, en el deporte, las cosas iban por otro carril, aunque terminaron teniendo la misma trascendencia mediática (y bochornosa) cuando finalmente se hizo público el escándalo de la USA Gymnastic.  

En septiembre de 2016, TheIndianapolisStar reportó por primera vez los abusos cometidos por LarryNassar, médico osteópata de la MichiganStateUniversity, que durante más de dos décadas trabajó bajo el ala protectora del UnitedStates of AmericaGymnastics, atendiendo a las jóvenes atletas, muchas de ellas campeonas olímpicas. El llamado “escándalo de abuso sexual de la USAG” ya fue objeto de “At the Heart of Gold: Inside the USA Gymnastics Scandal” (2019), documental de HBO dirigido por Erin Lee Carr, que recopila de manera contundente muchos de los testimonios de sus más de 250 víctimas.

Siguiendo con el caso, llega “Atleta A” (Athlete A, 2020) de Bonni Cohen y JonShenk -responsables, entre otras cosas, de “An InconvenientSequel: Truth to Power (2017)-, que se enfoca en el mismo escándalo, pero desde el punto de vista de los investigadores del mencionado periódico, haciendo hincapié en MaggieNichols, gimnasta que acusó a Nassar en junio de 2015 y nunca logró una respuesta por parte de las autoridades. En cambio, a Nichols se la “castigó”, dejándola afuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Las acusaciones de Maggie -junto a las de otras compañeras- se encubrieron con la complicidad del mismo presidente de la USAG, Steve Penny (mucho más interesado en los sponsors y las medallas que en las jovencitas que debía proteger), entrenadores de élite como Béla y Márta Károlyi y el propio FBI, que nunca consideró de forma relevante el testimonio de las víctimas. “Atleta A” vuelve a recoger muchas de estas evidencias en primera persona, con la ayuda de Nichols y sus padres, Jamie Dantzscher y Rachael Denhollander, gimnastas que decidieron romper el silencio por su propia sanación y la de otras sobrevivientes.

Sueños rotos

Estas diferentes acusaciones (distintas épocas, distintos ciudades) llamaron la atención de los periodistas del Indianapolis Star, decididos a encontrar las conexiones y desenmascarar al culpable. Pronto descubrieron que la conducta inapropiada de Nassar no era la única instancia de abuso que tenían que afrontar estas jovencitas, muchas veces arrastradas hasta límites físicos insoportables por sus entrenadores y un cuerpo directivo que solo piensa en la victoria a toda costa. El documental de Netflix-que tenía planeada su premiere mundial en el cancelado Festival de Cine de Tribeca- no solo se concentra en los abusos sexuales, sino las falencias de una organización que todavía sigue bajo la lupa de la justicia.

A diferencia de otros deportes profesionales, la gimnasia tiene su target en atletas muy jóvenes, las cuales, en muchísimos casos, no supieron detectar el abuso o tuvieron demasiado miedo como para reportarlo. Aquellas, como Maggie, que sí lo hicieron, sufrieron las consecuencias, dejando en claro el nivel de poderío e impunidad que ostentan figuras como Penny y los Károlyi.

Maggie Nichols logró seguir adelante

Imposible pensar y analizar “Atleta A” obviando la comparación con “At the Heart of Gold”, no solo por una cuestión de anterioridad, sino por el hecho de que Carr nos obliga a pararnos en el lugar de cada una de estas víctimas, las cuales (unas 150) terminaron haciendo declaraciones de impacto durante la audiencia de sentencia de Nassar. Cohen y Shenk vuelven a utilizar muchas de estas imágenes de archivo, pero su punto de vista resulta más frío y “objetivo” al poner la verdadera voz en manos de los investigadores periodísticos y su búsqueda de la verdad.

Igual, el film cumple su cometido y se agarra de una estructura básica de entrevistas y mucho material de archivo, yendo y viniendo en el tiempo para acomodar cada uno de los hechos. También deja la puerta abierta ante un caso demasiado reciente que todavía no termina de comprender todas sus ramificaciones. Los Juegos Olímpicos de Tokio no se llevarán a cabo hasta julio de 2021, pero cuando llegue el momento de la presentación de las gimnastas norteamericanas (o de cualquier otro país), nadie podrá evitar pensar todo lo que tuvieron que atravesar para llegar hasta ahí, y no hablamos de las exigencias físicas que requiere cualquier atleta de élite.      

  • Coronavirus
  • Netflix
  • Para ver
  • Atleta a

Ultimas Noticias