Ir al contenido
Logo
Cine y series #hbo#avenue 5

Análisis | Avenue 5: lo nuevo del creador de Veep no encuentra el rumbo

Después de "Veep", el realizador Armando Iannucci nos lleva de paso por esta sátira espacial. 

Análisis | Avenue 5: lo nuevo del creador de Veep no encuentra el rumbo

Por lejos, lo más atractivo a la hora de vendernos Avenue 5” es el nombre de Armando Iannuccicomo mente creadora de esta absurda comedia de ciencia ficción. El irónico realizador escocés vuelve a la pantalla de HBO apenas unos meses después del final de “Veep” (2012-2019), la sátira política protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, remake de su propia “The Thick of It” (2005-2012).

Muy en la vena de Douglas Adams y su “Guía del Viajero Intergaláctico” (The Hitchhiker's Guide to the Galaxy), “Avenue 5” nos lleva a un futuro no tan lejano donde el turismo espacial es una realidad y los cruceros de la compañía Judd hacen furor entre los pasajeros. La nave que da título a esta sitcom lleva 25 días cruzando la galaxia en su odisea de ocho semanas, más precisamente, rodeando Saturno, el punto de inflexión de esta travesía. Todo está listo para hacer contacto con el centro de comando en la Tierra, con la presencia del capitán Ryan Clark (Hugh Laurie) y el billonario Herman Judd (Josh Gad) -dueño de la Avenue 5-, mientras en la cubierta de la nave se lleva a cabo la clase de yoga con más asistentes en el espacio (¿?).

Afuera, los ingenieros Joe y Billie McEvoy (Lenora Crichlow) intentan subsanar un delay en la comunicación, justo cuando un malfuncionamiento de los comandos de la nave hace estragos en el centro de gravedad propiciando un verdadero caos. El saldo son decenas de pasajeros heridos, pero peor aún es un desvío en la trayectoria que va a obligar a la Avenue 5 a extender su recorrido mucho tiempo más que lo estipulado. Ahora, el capitán -considerado todo un héroe tras un accidente en la Avenue 3- y la segunda ingeniera al mando deben encontrar una solución y aplacar la ira de los viajeros que ya no podrán retornar a sus hogares, según los cálculos, antes de tres años.

Este es el planteo de “I WasFlying, primer episodio de esta temporada, coescrito y dirigido por el propio Iannucci, que nos mete de lleno en la acción y en la dinámica de los personajes. Por un lado, los miembros de la tripulación, más preocupados en quedar bien delante de las cámaras que en satisfacer las necesidades de los pasajeros. Por el otro, un conjunto de turistas que, de por sí, no parecen estar disfrutando de la travesía ya que deben lidiar con sus problemas personales.  

La peor atención al cliente

Pronto queda claro que la Avenue 5 es una nave sin rumbo, literal y metafóricamente hablando. Su capitán es un fraude que no está preparado para la tarea, Judd y su socia Iris Kimura (Suzy Nakamura) sólo piensan en los gastos extra que van a tener que afrontar, y Matt Spencer (Zach Woods) -jefe de relaciones y atención al cliente- falla miserablemente en sus burdos intentos de calmar a los pasajeros. El humor (negro) y el absurdo pocas veces funcionan a lo largo de estos primeros treinta minutos que caen en discursos que se repiten y chistes que no siempre encuentran el momento justo.

La caricatura de cada personaje termina por deslucir una gran idea con potencial para explorar la burocracia y el consumismo con una mirada tan crítica como satírica. En este primer vistazo, Iannucci se queda corto, justamente, porque ninguno de los protagonistas (todos bastante desagradables) terminan de calar con el espectador, sobre todo los pasajeros que se despegan del conjunto: un matrimonio rumbo al divorcio y una pareja que tomó el lugar de otros viajeros. Su presencia (y persistencia) en la pantalla termina entorpeciendo una trama que, seguramente, terminará enfocada en la tediosa subsistencia en el espacio.      

Gran parte de la solución queda en manos de ella

“Avenue 5” tiene destellos, pero necesita un poco más para brillar. “I Was Flying” es un piloto tan caótico y desordenado como la situación que le toca vivir a la nave y sus tripulantes, por eso mantenemos las esperanzas de que la genialidad de Iannucci y su gran elenco puedan enderezar la trayectoria en los siguientes episodios.

  • hbo
  • avenue 5

Ultimas Noticias