Ir al contenido
Logo
Cine y series #Buscando justicia

Análisis | Buscando Justicia es un alegato sobre el racismo y la pena de muerte

Una drama basado en hechos reales que tiene mucho más peso como testimonio sobre la discriminación y las falencias del sistema legal. 

Análisis | Buscando Justicia es un alegato sobre el racismo y la pena de muerte

“Buscando Justicia” (Just Mercy, 2019) no es la primera película judicial basada en un caso real que expone las falencias del sistema legal en los Estados Unidos. Es más, hay todo un subgénero sobre este tipo de historias, tan atrapantes, dramáticas, conmovedoras o insípidas, según sea el caso en cuestión. El film escrito y dirigido por Destin Daniel Cretton (“Short Term 12”) toma como punto de partida las memorias homónimas de Bryan Stevenson -abogado y activista de Alabama que dedicó toda su vida a defender a aquellos marginados y carentes de representación debido a su situación económica y social, sobre todo minorías- para mostrar una realidad ineludible: la justicia no es tan ciega como quisiéramos creer y, a veces, juzga por “portación de cara” o, mejor dicho, por color de piel.

Michael B. Jordan se pone en la piel de Stevenson y comienza su recorrido, primero como estudiante y después como recién graduado de Harvard, con todo el idealismo a cuestas tratando de hacer una diferencia con aquellos que más lo necesitan. En contra de todo lo que opina su familia, se muda a Montgomery (Alabama) para fundar la Equal Justice Initiative junto a Eva Ansley (Brie Larson), asociación que intenta luchar por aquellos que no pueden pagar la debida asistencia legal.

Bryan se concentra en los condenados a muerte que esperan su ejecución, tal vez, con la esperanza de aplazar sus sentencias o lograr el indulto. Allí conoce a Walter "Johnny D." McMillian (Jamie Foxx), hombre afroamericano condenado por el crimen de la jovencita Ronda Morrison, en el año 1986. Un poco reticente al principio, Walter se niega a contar su historia y abrazar falsas expectativas con el inexperto litigante, pero pronto Stevenson descubre una serie de inconsistencias entre las pruebas y los testigos materiales, dejando la puerta abierta para la posibilidad de abrir este caso y demostrar la inocencia de McMillian, condenado por un crimen que no cometió.

“Buscando Justicia” no trae nada nuevo al género y ese tampoco es su propósito. El caso de McMillian -como el de StevenAvery en Making a Murderer- intenta correr el velo de romanticismo ante este tipo de relatos legales (un poco banalizados por Hollywood y las novelas de John Grisham) recargados de evidencias, declarantes, demandantes y demandados, para mostrar los prejuicios y la discriminación que existe entre las fuerzas policiales y los mismos magistrados que acusan con el dedo mucho antes de analizar las pruebas. La cuestión es más preocupante en un estado tan racista como Alabama y una víctima caucásica que necesita justicia con premura política.

Necesitamos más abogados idealistas

En este escenario tan imparcial, Stevenson arriesga su propia vida y reputación para conseguirle a su cliente un juicio justo, intentar encontrar la verdad tras las incoherencias del testimonio de Ralph Myers (Tim Blake Nelson) -testigo en que se basa la acusación-, y batallar con Tommy Chapman (Rafe Spall), fiscal de distrito que sólo vela por la víctima blanca. Mientras Cretton nos lleva de la mano por este recorrido cuya estructura es más que reconocible, también nos deja reflexionar sobre la discriminación (por etnia, por condición social) y la pena de muerte.

Sí, “Buscando Justicia” también es un alegato en contra de la pena capital que todavía es legal en 29 estados del país del Norte. Un castigo que, se sabe, no tiene ningún peso a la hora de contemplar la baja en los índices de criminalidad, y hasta puede ser contraproducente si se tiene en cuenta que, a lo largo de la historia, muchos de los ejecutados eran inocentes. Esta es la sensación de impotencia que nos deja la película de Cretton, entendiendo que todos los sistemas son falibles y que no hay garantías cuando se trata de los derechos humanos.

Dos contra el sistema 

El realizador y sus protagonistas nos obligan a involucrarnos en esta historia aunque el tema y la discusión nos parezcan un tanto lejanos. La humanidad de Jordan y Foxx son los dos pilares de este drama que no puede dejar de lado la institucionalización del racismo en un país donde la discriminación está a la orden del día, marcado por una cúpula política que incita al odio, incluso desde una superficial cuenta de Twitter. Hablamos de un hecho que ocurrió hace más de treinta años, y la temática sigue estando demasiado vigente.            

Cretton narra con contundencia, sostenido en sus intérpretes, y mete el dedo en la llaga cada vez que puede. Igual, no puede escapar de los convencionalismos, las fórmulas y cierto aire de moraleja, aunque el mensaje deba gritarse a los cuatro vientos. “Buscando Justicia” golpea mucho más cuando conocemos las verdaderas caras detrás de la ficción y el desenlace de cada una de esas acusaciones, apenas algunas de los que manejó Stevenson en sus inicios y, en muchos casos, por los que nunca dejó de luchar hasta encontrar esa justicia esquiva.   

  • Buscando justicia

Ultimas Noticias