Ir al contenido
Logo
Cine y series #Netflix#Las del hockey

Análisis | La lucha feminista al estilo catalán de Las del Hockey

España sigue sumando productos al catalogo de Netflix, esta vez, con ganas de llenar el vacío de "Merlí" con un drama adolescente con mucha perspectiva de género. 

Análisis | La lucha feminista al estilo catalán de Las del Hockey

Como ya ocurrió en otras oportunidades, Netflix se convierte en nexo (y distribuidora) de una serie española que ya viene con su éxito a cuestas. “Las del Hockey” (Les de l'hoquei) es, básicamente, la tesis universitaria de sus guionistas y creadoras -Ona Anglada, Laura Azemar, Natàlia Boadas y Marta Vivet-, una idea que cobró interés entre las productoras desde el año 2016, y terminó en manos de Brutal Media y la cadena televisiva TV3. Tras su estreno en el mes de abril, este drama adolescente catalán llega a la plataforma con ganas de echar un poquito de luz sobre la representación femenina, especialmente en el mundo de los deportes (y el hockey), y una mirada joven y feminista sobre cuestiones que, a veces, se pasan por alto.

“Las del Hockey” arranca con el equipo femenino (de hockey sobre patines) del Club Patí Minerva, un tanto decaído después de una derrota, pero más aún tras enterarse de la renuncia de su entrenador Germán (Marc Clotet), quien parte hacia mejores rumbos económicos. En este contexto, los directivos no se pueden dar el lujo de contratar a nuevo personal y deciden dejar a las chicas de lado, en favor del equipo principal: el de los varoncitos.  

La reacción inicial de las siete jugadoras es poner el pecho y conseguir recursos económicos para retener a Germán, una acción con buenas intenciones y pocos resultados, que pronto se traslada a una protesta mucho más fuerte y viral que llega al resto del pueblo a través de las redes sociales. Una “lucha” no bien vista por las autoridades del club, sobre todo por Enric (Josep Linuesa), su presidente y tío de Emma Ricou (Dèlia Brufau), una de las jugadoras más activistas.

A los problemas con el equipo, Emma debe sumar los de su casa, con el regreso de su hermana Anna (Iria del Río), ex jugadora lesionada, que lleva un tiempo viviendo en Lisboa, y la tensa relación entre sus padres, que deben sobreponerse a las dificultades matrimoniales y a las económicas.

La solución de la sección femenina es un tanto predecible, pero también es el comienzo de esta lucha por el reconocimiento, tanto dentro como fuera de la cancha. La permanencia del conjunto dentro del club, ahora, está sujeta a su desempeño durante el campeonato -con la meta de subir de categoría-, tratando de mostrar esa misma ‘garra’ que utilizaron para mantener al equipo a flote.

Hay equipo

“Emma”, el episodio debut de esta primera temporada, lleva el nombre de una de las protagonistas, así como lo harán el resto de los capítulos (13 en total), un poco mostrando el entorno de la adolescente y su punto de vista, sin dejar de lado los caprichos y conflictos de la edad. “Las del Hockey” se agarra de los convencionalismos del drama teen, pero aprovecha para mostrar una realidad del día a día, más cuando se trata de distinguir entre deportistas masculinos y femeninos, en este caso, dentro de un ambiente más amateur, pero sabemos que la disparidad también se da en gran parte del terreno profesional. Una vuelta de tuerca interesante, que se hace muy llevadera, aunque la traducción sea un poco engorrosa.

Una nueva serie española que, segura, llega para quedarse y seguir sumando propuestas internacionales a la más que atestada grilla de la N roja.  

  • Netflix
  • Las del hockey

Ultimas Noticias