Cine y series #Coronavirus#Netflix#Para ver#Lejos

Análisis | Lejos: Hilary Swank nos lleva al espacio

Netflix nos lleva al espacio de la mano de un drama de ciencia ficción bien anclado en la realidad y las disyuntivas de sus protagonistas.

Netflix le sigue apostando a sus series originales. Esta vez, un drama con toques de ciencia ficción creado por Andrew Hinderaker, guionista de “Penny Dreadful” y “Pure Genius”, entre otras cosas. “Lejos” (Away) no nos trae una premisa muy original que digamos, pero intenta correrse de los efectismos del género para bucear en las disyuntivas que atraviesan sus protagonistas: un grupo de astronautas, quienes deben dejar a sus seres queridos atrás para embarcarse en una misión de tres años al planeta rojo, con todos los riesgos que ello implica.

Emma Green (Hilary Swank) es la comandante norteamericana de este equipo internacional de astronautas y científicos que lo dan todo en nombre de la exploración y el futuro de la raza humana, suponiendo que, algún día, necesitáramos abandonar el planeta en busca de nuevos horizontes. La misión de la NASA, en sí, no está muy bien vista entre la opinión pública, que no siente la necesidad del gastadero de plata de los contribuyentes. Pero como bien dice Green, Estados Unidos invierte muchísimo más dinero al año en financiar al ejército, esperando a que haya algún conflicto armado.

Este es el espíritu de la serie de Hinderaker, concentrada en lo humano y lo altruista del viaje interestelar, siempre con vistas a mejorar nuestro futuro. Los realizadores se apegan a un relato realista y actual, donde el viaje a Marte es factible, así como la colaboración entre diferentes gobiernos (rusos, chinos, norteamericanos, hindúes e ingleses). Acá no hay estación espacial internacional, pero los cinco astronautas -Green, Kwesi (Ato Essandoh), Misha (Mark Ivanir), Ram (Ray Panthaki) y Yu (Vivian Wu)- se hacen a la idea de pasar los próximos tres años compartiendo la travesía de ida y vuelta a bordo de la Atlas, dejando a esposos/as, hijos/as y demases a la espera de un retorno seguro.

En el caso de Emma, se trata de su hija adolescente, Alexis (Talitha Bateman), y de su esposo Matt Logan (Josh Charles), astronauta devenido en ingeniero cuando sus problemas genéticos de salud lo obligaron a abandonar el sueño espacial. Igual, no hay recelos en la pareja, pero sí preocupación cuando la nave debe hacer reparaciones de emergencia en medio de su escala en la Luna, después de un incidente que pone a prueba el liderazgo de la comandante. Las versiones se entrecruzan, algunas miembros de su tripulación la apoyan y otros no tanto, al punto de sopesar una insubordinación. En medio de este clima hostil, Green debe tomar la decisión de seguir adelante con la misión -y un viaje a Marte de más de ocho meses de duración- o ceder el mando y volver a casa, cuando la enfermedad de su esposo requiere atención inmediata.

Hay equipo

Así arranca “Go”, el primero de los diez episodios de esta temporada inicial, dejando bien en claro que este es un drama humano y no tanto una aventura intergaláctica. La idea de los realizadores es mostrarnos el trasfondo de cada personaje -los que están en el espacio y los que están en la Tierra asegurándose que todo salga bien-, poniendo en la balanza todo lo que perdieron para llegar a donde están y todo lo que pueden perder todavía. Hay una clara intención (tal vez un poco forzada, pero igual se agradece) de hacer un claro hincapié en la diversidad y en el liderazgo femenino puesto a prueba para una mujer súper capacitada que, igual, tiene que elegir entre su profesión y su familia. Spoiler alert: se pueden contemplar ambas cosas.

Y Emma lo hace… con la bendición de sus seres queridos, y una tripulación recelosa que espera el momento del fracaso para tomar su lugar. En este escenario, la nave Atlas logra abandonar la Luna y emprender la odisea hacia el planeta rojo, pero no sin nuevos inconvenientes. “Lejos” bien podría ser una larga película dividida en capítulos, donde los protagonistas deben sortear diferentes obstáculos. Este parece ser el formato elegido, porque cada episodio presenta una nueva dificultad que los astronautas deben vencer, mientras ponen a prueba sus capacidades y la frágil confianza que existe entre ellos. En el proceso, vamos conociendo la historia de cada uno de estos cosmonautas, intentando comprender muchas de sus motivaciones.

¿Lo primero es la familia?

“Away” sigue todos los lineamientos y tropos de este tipo de odiseas espaciales que pretenden alejarse de los elementos fantásticos más espectaculares (puestos al servicio de la historia), para ahondar en la naturaleza humana. Las relaciones familiares también pasan al frente y conforman un ida y vuelta constante entre la nave y la Tierra, con mucho “Zoom” y celulares (¿?) de por medio. No hay mucho más para decir de estos primeros dos episodios, pero la serie tampoco parece aspirar a otra cosa. Acá, se celebra el espíritu aventurero y las disyuntivas de su protagonista, pero la fórmula se desgasta rápidamente... o, al menos, hasta que aparece un nuevo inconveniente que sortear.

Por momentos, interesante (sobre todo para los amantes del género), por momentos, un tanto antinatural y aburrida, pero “Lejos” intenta mostrar una representación más cercana a la realidad, aunque tropieza constantemente con los conflictos y el melodrama.

• Lejos