Ir al contenido
Logo
Cine y series #Marvel#Newsletter#capitana marvel

¿Cómo impacta "Capitana Marvel" en las nuevas generaciones?

¿Qué significado tiene crecer con la superheroína mujer de Marvel como referente? Filo.News recolectó testimonios de varias adolescentes y de una periodista especializada en cine para conocer acerca del éxito de la película.

¿Cómo impacta "Capitana Marvel" en las nuevas generaciones?
"Capitana Marvel" y las nuevas generaciones

El pasado 7 de marzo llegó a todos los cines "Capitana Marvel", la última apuesta de Marvel de cara a la presentación de "Avengers: Endgame" y que introduce por primera vez al personaje en el cine.

Cientos de fanáticos en las salas, millones de mujeres disfrazadas de Carol Danvers, grupos de amigas que van al cine a verla otra vez. Sin dudas, la película fue un éxito, principalmente en la juventud que crece con la superheroína como referente.

Para conocer cómo se vive "Capitana Marvel" en la piel de las próximas generaciones, Filo.News dialogó con jóvenes de entre 15 a 19 años de Argentina, México, Uruguay y El Salvador. A continuación todos los testimonios:

  • ¿Te gustó "Capitana Marvel"? ¿Por qué?

"Me re gustó la película porque ya era hora de que Marvel lance una película de una superheroína, y creo es muy importante tener representación de mujeres fuertes en las películas, más que nada porque también las ven las nenas más chiquitas"; Brenda, 19 años (Argentina).

"Me encantó mucho la película. En mi opinión tiene una muy buena trama y diálogo. Te mantiene entretenido mientras que al mismo tiempo te hace querer saber qué pasará luego y descubrir más sobre el pasado de la protagonista principal y cuáles fueron los eventos que la llevaron a estar a donde ella está"; Jazmín, (El Salvador).

"Vi la película tres veces ya y decir que me gustó se queda corto. Esperé muchísimo tiempo para ver a una mujer así en la gran pantalla. Carol Danvers es una mujer muy poderosa, no necesita de nadie para saber de cuánto es capaz"; Valentina, 17 años (Argentina).

  • ¿Qué fue lo que más te gustó de la película?

"Sin duda lo que más me gustó de la película fue su mensaje oculto, durante toda la película hacen alusión al pensamiento machista dentro de la época. Se repite mucho el mensaje de 'Las mujeres no pueden hacerlo' y ella siempre demostraba lo contrario, lograba derrotar cada obstáculo que se le pusiese adelante, demostró que por más que te caigas te podes levantar. Demostró un espíritu de feminismo el cual fue inspirador"; Cinthia, 16 años (Argentina).

"Lo que más me gustó fue la inspiración y empoderamiento que maneja para el público femenino. Enseña que una mujer puede mostrar empoderamiento sin necesidad de ser el interés amoroso del protagonista masculino"; Jazmín (El Salvador).

"Durante mi vida tuve muchos golpes bajos, problemas familiares que me dejaron afectada psicológicamente, de todos estos pude levantarme y seguir al igual que Carol. Podría decir que también me hace poderosa mi facilidad de luchar en contra de las injusticias, no puedo callarme cuando veo que alguien está haciendo algo malo, siento la necesidad de meterme y defender al más débil, logre eso después de leer cómics durante tantos años, me atrevo a decir que Marvel fue lo que me hizo ser más poderosa"; Cinthia, 16 años (Argentina). 

"Nosotras también merecemos poder vernos como héroes y salvando al mundo", afirmó una de las entrevistadas.

  • ¿Te parece importante que exista una superheroína mujer en Marvel? ¿Por qué?

"La representación en blockbusters como estos es importantísimo, sobre todo para las generaciones más chicas. Alguien como yo tuvo que crecer durante toda su infancia y preadolescencia conociendo a una única superhéroe a quien admirar, en cambio los hombres han tenido toda su vida distintos tipos de héroes en donde se ven identificados y quienes los hacen sentir como que ellos también pueden salvar el día. Nosotras también merecemos poder sentir eso, poder vernos a nosotras como héroes y salvando al mundo, y por suerte ahora tenemos más mujeres poderosas en películas"; Chiara, 17 años (Uruguay).

"Me parece súper importante. Siento que, aunque sea ficción, muchas chicas como yo de ese modo nos vamos a poder sentir identificadas y decir: 'si ella puede, ¿por qué yo no?'; Valentina, 17 años (Argentina).

"Me parece súper importante que exista una superheroína, porque todos estamos acostumbrados a ver más superhéroes que mujeres. Me parece muy lindo e importante que las niñas puedan crecer admirando a otras mujeres"; Brenda, 19 años (Argentina).

"Me parece muy bien que haya una mujer como superheroína ya que demuestra que las mujeres también podemos hacer grandes cosas para salvar o mejoras al planeta"; Anie González, 15 años (México).

Brie Larson
  • ¿Te acordás qué sentiste después de ver la película?

"Cuando salí del cine me sentí empoderada, me sentía emocionada, durante gran parte de la película se me caían las lágrimas, no podía dejar de hablar sobre lo genial que fue la película, pude sentirme identificada con muchas cosas. Muchas frases que ella dijo puedo aplicarlas en mi vida, siento que Carol Danvers es parte de mi, logré conectar de una manera increíble con este personaje y estoy feliz de que eso sucediera"; Cinthia, 16 años (Argentina).

"Sentí felicidad, primero que nada porque he seguido a este personaje desde hace un par de años en los cómics y tenía muchísima ilusión por verla finalmente en pantalla y no decepcionó para nada. Segundo, porque sentí que podía hacer lo que quisiera, me sentí empoderada"; Chiara, 17 años (Uruguay)

"Salí temblando de la sala de cine. No paraba de llorar. Estaba muy emocionada de saber que futuras generaciones van a poder decir que crecieron con una superheroína mujer como ella. Fue una sensación hermosa", Valentina, 17 años (Argentina).

"La película incita a ser fuertes, poderosas, independientes", indicó una de las entrevistadas.

  • ¿Qué crees que a vos te hace poderosa?

"Lo que creo que me hace poderosa es tener confianza en mí misma, en que cuando quiero algo, por más que cueste, trato de conseguirlo y nunca me rindo"; Brenda, 19 años (Argentina).

"Creo que lo que a mi me hace poderosa es el tener a mano el conocimiento. Cada vez que aprendo algo nuevo me hace sentir poderosa, como si nadie pudiera jugar conmigo sabiendo esa cosa nueva"; Micaela, 18 años (Argentina).

  • ¿Cómo ves la situación de las mujeres en la actualidad? ¿Crees que es importante que la película se estrene ahora? 

"Lastimosamente, la situación de las mujeres en Argentina va muy mal. Ya sea porque a cada rato nos están secuestrando, matando o violando, o por el rechazo que tiene la sociedad hacia las feministas, causada por la desinformación o por juzgar a todas por lo primero que ven. Es importante que la película se estrene ahora para poder ir inculcando a la nueva generación de mujeres como deberían ser: independientes y fuertes. Que no necesitan demostrar nada a nadie y que vayan hacia lo que desean sin importar si es 'algo que sólo hacen los hombres', como ocurrió con Carol cuando quería convertirse piloto"; Micaela, 18 años (Argentina).

"Pues todas somos diferentes y cada quien con sus cualidades y defectos. Esta película a mí me enseña muchas cosas sobre el mundo, sobre como ella en la película aprende a ser muchas cosas cuando llega a la tierra su ingenio que tiene, y como es de potente de verdad para mí es un gran ejemplo a seguir por como es con la humanidad que ella hace lo imposible por salvarlos y no solo a ellos. Por eso para mí es un excelente ejemplo a seguir"; Anie González, 15 años (México).

"La situación aquí no está muy bien, hay mucha desigualdad y mucho machismo que tiene que mejorar pronto. Me parece que una película como Captain Marvel saliendo ahora en una sociedad como esta es importante para que no solo nosotras, sino también los hombres, entiendan que podemos ser sus iguales y que no hay necesidad de poner a uno sobre el otro", Chiara, 17 años (Uruguay).

El éxito de "Capitana Marvel"

Brie Larson, protagonista de "Capitana Marvel"

"Siempre que hay un cambio que amenaza el status quo, se genera una resistencia importante", analiza sobre el impacto de la película la periodista Ana Manson, en diálogo con Filo.News.

La película vino a romper esquemas, a desnaturalizar los estereotipos dentro del mundo de superhéroes, en un camino que comenzó a marcar "Wonder Woman" y que ahora llegó al mundo Marvel. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo.

Esta postura se pudo ver en el sitio "Rotten Tomatoes", en donde criticaron a la película desde antes de su estreno; entre los principales comentarios, se encontraron "No tengo interés en ver una película protagonizada por una feminazi que odia a los hombres" o "¿Debo pagar por ver a una mujer odiar a los hombres blancos?". 

"Creo que la película refleja muchos de los cambios que están ocurriendo en el mundo", comentó la periodista.

Aún así, la película fue todo un éxito. Los números hablan por si solos: según indicó el sitio Ultracine, obtuvo más de 854500 espectadores en 513 pantallas de estreno en Argentina, por lo que el medio lo definió como "el suceso del período". Además, en redes sociales cosechó un gran apoyo de los seguidores de la historia.

"Creo que la película refleja muchos de los cambios que están ocurriendo en el mundo -explicó la especialista en cine- y particularmente en Hollywood, a partir de movimientos como #MeToo y Time's Up".

El auge del feminismo juega un rol importante no solo por la película sino porque además Brie Larson, la actriz protagonista de la película, se autodeclaró parte del movimiento de mujeres. "Es una actriz feminista y a menudo utiliza su popularidad para militar por diversas causas. Hace un tiempo dio un discurso denunciando la desigualdad entre los críticos de cine, que no representan la diversidad de la población que consume esas películas", contó la periodista.

La maniobra política de Marvel

Según reflexionó la periodista, "Capitana Marvel" es una buena película, que muestra una historia de origen no-lineal que "se sale del molde" de lo que ya vimos tantas veces y encuentra su propio estilo. Aún así, esconde cierta intención política de Marvel detrás.

Manson afirmó que no es una casualidad que el film se haya estrenado mundialmente el Día Internacional de la Mujer; la misma situación había pasado algo así cuando se estrenó "Black Panther" (2018) en el Mes de la Historia Negra de Estados Unidos. "Creo que hay una evidente declaración de principios detrás de todas esas decisiones y es el resultado de una lucha global por más visibilidad e inclusión", opinó.

Luego, agregó: "Creo que Marvel revolucionó la industria en muchos aspectos, pero a nivel representación se estaban quedando atrás. En el último año se pusieron al corriente e incluso hace muy poco declararon que ya están listos para sumar a un personaje homosexual a sus filas, algo que también le debían a su público".

¿A qué se debe el éxito de la película?

Según la palabra de Manson, la gran aceptación de la película se debe a varios razones: impactó tanto en los seguidores de los films de superhéroes, o en la generación de los noventa -en donde está ambientada la historia-. "Hace rato que esperábamos que un personaje femenino protagonice su propia película, aunque no haya sido ninguna de las que ya conocíamos", explicó.

"La película está ambientada en los 90' y hay muchísimas referencias que apelan a la nostalgia del espectador", comentó la periodista.

"Por último, y creo que más importante, las más chicas (y también los más chicos). Es muy valioso que las nuevas generaciones puedan ver en pantalla a una superheroína como Carol Danvers/Capitana Marvel, porque transmite un mensaje de igualdad, de que las mujeres también pueden ser poderosas y salvar al mundo. Y crea sentido para esos chicos y chicas que están aprendiendo cómo funciona todo. Sé que a mí me hubiera encantado ver esta película a los diez años, es inspiradora", finalizó la periodista.

Ahora es tu turno: ¿te gustó la película? ¿Cuál fue tu experiencia?

  • Marvel
  • Newsletter
  • capitana marvel

Ultimas Noticias