Ir al contenido
Logo
Cine y series #los simpson#Alf clausen

El compositor de los Simpsons demanda a Fox por despido intempestivo

Después de 27 años llenando de música a Springfield, Fox decidió reemplazar al compositor Alf Clausen, pero este no se va a quedar de brazos cruzados ante tamaña injusticia. 

El compositor de los Simpsons demanda a Fox por despido intempestivo

“Los Simpson” nunca no son parte de alguna controversia o noticia negativa, más allá de la calidad de sus últimas… ¿quince temporadas? Si no es por el argumento de alguno de sus episodios -los que, a lo largo de treinta entregas, han llevado a los responsables del show a enfrentar más de una acción legal por difamación o parodias que no cayeron muy bien que digamos-, puede ser por el drama ‘detrás de cámaras’ de una de las series más longevas de la TV.

¿Se acuerdan del quilombo que se armó allá por el año 2011, cuando la cadena Fox amenazó con cancelar el show si el elenco de voces no aceptaba una reducción en sus salarios de un saladito 45%? Por suerte, los actores, los ejecutivos y el resto de los involucrados llegaron a un acuerdo, y hoy podemos seguir afirmando que tenemos familia amarilla para rato.

Todos sabemos que la característica musiquita de apertura de “Los Simpson” se la debemos a Danny Elfman, según el mismo compositor, la más popular de su carrera. Elfman, como tantos otros, colaboró también en algún que otro capítulo, pero desde 1990 hasta 2017, la banda sonora de Springfield fue cortesía de Alf Clausen, un veterano de la televisión estadounidense. Hablamos en tiempo pasado porque Clausen se alejó después de 27 años, mejor dicho, lo alejaron, alegando que el show “quería llevar la música en una dirección diferente”. Aunque suponemos que va por el lado de los recortes presupuestarios, como siempre.

En el día de ayer, el compositor presentó una demanda contra 20th Century Fox citando que, en realidad,  fue despedido debido a su edad (78 años). “Esta razón fue falsa y un pretexto. En cambio, la terminación ilegal del demandante se debió a la discapacidad y la edad percibidas”, asegura la petición del querellante, quien tuvo a su cargo la composición musical de más de 560 episodios, incluyendo unas 35 piezas de orquesta, canciones e incontables variaciones del tema de Elfman. Por su trabajo, Clausen recibió 23 nominaciones al premio Emmy y se llevó la estatuilla en dos oportunidades: por “We Put the Spring in Springfield” en 1997 (sí, la de la casa de burlesque), y por “You’re Checkin’ In (A Musical Tribute To The Betty Ford Center)” en el año1998.

Alf Clausen simpsonizado

Desde su abrupta partida, el músico fue reemplazado por BleedingFingersMusic, una compañía musical creada por RussellEmanuel, HansZimmer y SteveKofsky. La demanda también establece que el sustituto de Clausen “era sustancialmente más joven, a quien no sólo se le pagaba menos, sino que no estaba discapacitado”. No se sabe qué tipo de incapacidad presentaba Alf al momento de su cesantía, pero hasta con nuestros básicos conocimientos en materia judicial, podemos afirmar qué eso no se hace.  

La demanda nombra a Fox, a Disney (nuevos “propietarios” de los Simpson) y a Gracie Films, compañía productora perteneciente a James L. Brooks. Suponemos que los abogados de esta gente lucen igualitos a los del señor Burns, pero queremos creer que la justicia se va a parar del lado de Clausen , y aunque no consiga recuperar su trabajo, al menos, se va a poder consolar con un cheque gigante.  

  • los simpson
  • Alf clausen

Ultimas Noticias