Desde que, a fines de octubre, se estrenó Maradona: Sueño Bendito, la nueva producción de Amazon Prime Video, causó tanto buenas como malas críticas por parte de todos aquellos que, de alguna u otra forma, estuvieron involucrados en ella.
Inesperadamente, la dirigencia de la Lazio, uno de los equipos más reconocidos del fútbol italiano, emitió un comunicado en el que amenaza con iniciar acciones legales contra el director, los productores y guionistas de la serie por una frase que se la atribuye a Diego Maradona.
"Estos fascistas de la Lazio me quieren humillar", es la frase que sale de la boca del 10 en la ficción y que, según el club, está sacada de contexto y es arbitraria. Además, dicen que es improbable que se le pueda atribuir esos dichos al exjugador de Napoli.
El comunicado de Lazio por la serie Maradona
Vamos a dejar que la audiencia juzgue la calidad de la serie Maradona de Amazon Prime. Pero sí podemos calificar de ridículos esos pocos segundos que vimos, en los que al campeón argentino se le atribuyen arbitraria e improbablemente unas palabras que nunca habría pronunciado: "Esos fascistas quieren humillarnos". Esa Lazio no se encontraba entonces en las condiciones ideales para frenar a un equipo que luchaba por el Scudetto (haciendo referencia al Napoli). Y mucho menos humillarla. Y luego la referencia al fascismo, tanto más odiosa cuanto que fue evocada con una clara intención difamatoria. En definitiva, consiguieron el extraordinario objetivo de insultar a una afición y a un club, alejándose de la realidad y también del pensamiento del propio Maradona, que demostró en muchas ocasiones ser amigo de la Lazio: fue invitado a Formello, cantó nuestro himno, intercambió camisetas con nuestros jugadores. Haremos valer nuestros derechos ante Amazon Prime y ante los autores, el director y los guionistas, pidiendo que se corte una escena tan inverosímil como dolorosa, que falta de respeto al Lazio y a la memoria de un gran campeón.