Ir al contenido
Logo
Cine y series

Explota Explota la película musical que hace honor a Raffaella Carrá: Hablamos con sus protagonistas

En exclusiva para Filo.New dos de sus protagonistas nos cuentan como fue la experiencia de trabajar con las canciones del ícono italiano, y de la historia que mecha una época nefasta de España, y su liberación.

Explota Explota la película musical que hace honor a Raffaella Carrá: Hablamos con sus protagonistas

El fallecimiento de Raffaella Carrá, conmovió al mundo por su legado, su valentía, su histrionismo y su mensaje a lo largo de su carrera, y sobre todo en sus comienzos, cuando la escena musical era contenida, ella visibilizaba el poder femenino con la fuerza de un vendaval.

A días de su fallecimiento, esta película que se realizó en 2019 y contó con la participación de Raffaella, toma un tinte diferente, ya que quedará como un homenaje hacia este ícono de la cultura popular Italiana, que conquistó al mundo invitándolos a su fiesta.

Este musical que llega a los cines a partir del 15 de julio y a través de HBOMAX a partir del 16 de julio, sigue la vida de María (Ingrid García Jonsson) a la cual la vida la llena de sorpresas que se le presentan en forma de algún hitazo de la cantante italiana y junto su inseparable amiga, Amparo (Verónica Echegui), seguirán sus sueños, a pesar de los obstáculos. 

Foto| Julio Vergne.

Explota, Explota es la ópera prima del uruguayo Nacho Álvarez, que impregna de color la época nefasta de los años 70´s donde la televisión estaba regida por un manual de “usos y costumbres”, que entre otras cosas imponía los movimientos de las bailarinas, y el largo de su pollera. En esta combinación letal es que María, se enamorará, huirá del altar y cumplirá sus sueños de convertirse en una gran bailarina.

Foto| Julio Vergne.

La película la completan, la revelación de España, Fernando Guallar, y el talentosísimo Pedro Casablanc, con quienes tuvimos el placer de hablar sobre la experiencia de este film.

Para iniciar la charla le preguntamos qué fue lo que los sedujo de este musical y el primero en tomar la palabra es Pedro, que nos contó que sin dudas “Lo primero que me sedujo de la película fueron las canciones de Raffaella, de quien soy un gran admirador y a quién tuve oportunidad de ver alguna vez sobre el escenario”, además rememoró el gusto de tenerla en el set de filmación durante un día de rodaje y remarcó las ganas de embarcarse en un musical.

También señaló la convincente convocatoria del director ” Nacho me transmitió su idea con tanto entusiasmo, como un niño pequeño con un juguete nuevo y me uní a ese entusiasmo y a este película”

Luego fue el turno de Fernando para quien esta película significó su primer protagónico donde no solo actuó, sino que además cantó y bailó: “Fue un poco tirarse a la piscina, pero tuvo mucho peso trabajar junto a Ingrid, de quien soy amigo desde hace mucho tiempo, y tenía mucha ilusión de poder trabajar con ella, y evidentemente que estuviera Pedro, Verónica Echegui, eso animaba mucho y la historia claro, que cuando leí el guion era muy divertida”.

Foto| Julio Vergne.

Y remarcó sobre el film: “A mí siempre me gustan hacer historias de amor, pero en esta peli, eso era como algo secundario, porque todo eso se volcaba en cómo contábamos la historia y el cómo era muy interesante y muy divertido.”

Sin embargo el cuento tiene su tono gris, ya que la historia se da en la década del 70`y la censura estaba a la orden del día, sobre esto y cómo sus personajes interpretan esta etapa nos dijeron.

“Nacho estaba muy documentado yo aprendí mucho con todo lo que nos marcaba sobre aquella época” comenzó contando Guallar quien interpreta al hijo de un director de tv muy severo que se rige por estas reglas, papel que está interpretado por Pedro.

Sin embargo remarco una secuencia de la película donde él toma el puesto de censor y sobre esa experiencia se explayó y dijo: “En la escena que me toca medir la pollera de las bailarinas, me preguntaba, en qué momento esto era algo normal, y cotidiano. Que un tipo entrara e hiciera todo esto. Pero es la historia y está muy bien aprender de ello,” expresó.

La película juega con el color y las canciones mezcladas con el desenfado y rebeldía que nos traen las canciones de Raffaella que supo sortear la censura y alzar la voz con osadía. 

De esto nos cuenta algo Pedro : “Raffaella fue una militante de las libertades, y una persona revolucionaria, llegó en un momento a España y se mantuvo mucho tiempo después en una era donde hacía mucha falta la alegría. Cada vez que actuaba Raffaella, todo el mundo se paralizaba para verla. Pero la censura efectivamente en España se aplicaba tanto en la televisión, como en el cine, como en la literatura. Yo recuerdo que se doblaban las películas al castellano y el doblaje se utilizaba para aplicar la censura y cambiar el argumento de las historias que pudieran resultar ofensivas para la moral de la época y se traicionaba el guion de la historia o se cambiaban los títulos. Este tipo de cosas eran moneda corriente por aquellas épocas”.

Para cerrar la entrevista nos dijeron el por qué tenemos que ver este film en nuestro país y  al unísono nos invitaron a disfrutar la pieza para cambiar las energías y alegrarnos el día.

Fernando: “Explota es un fiesta, más allá de si sos fans de las canciones de Raffaella, y definitivamente te cambia la energía”.

Explota Explota se estrenará este jueves 15 de julio en Cinemark Palermo y a partir del viernes 16 de julio en exclusiva para HBO MAX. 

Mirá el trailer acá

    Ultimas Noticias