Ir al contenido
Logo
Cine y series #Oscar#Mujercitas#greta gerwig#oscar 2020

Greta Gerwig, "Mujercitas" y un año más sin directoras mujeres en los Oscar

El film basado en el clásico literario de Luisa M. Alcott integra la lista de los nominados a Mejor Película, sin embargo, su realizadora no fue seleccionada para competir en su categoría, a diferencia de varios hombres cineastas. ¿Por qué? Filo.News conversó con la comunicadora especializada en Cine y Series, Eliana Masci, sobre la desigualdad de género presente en la industria.

Greta Gerwig, "Mujercitas" y un año más sin directoras mujeres en los Oscar
"Mujercitas", dirigida por Greta Gerwig

Hace un año atrás, escribíamos esta misma nota. El tiempo pasó pero algunas cuestiones no cambiaron como quisiéramos.

El próximo 9 de febrero, la Academia de (Artes y Ciencias Cinematográficas) Hollywood llevará a cabo su ceremonia número 92 de los premios Oscar, mediante la que premiará la labor de diversos trabajadores del cine.

En más de noventa años de la historia de dichos reconocimientos, una sola mujer fue elegida como Mejor Directora. La primera y única vez que una cineasta ganó en su categoría fue Kathryn Bigelow por su film "The Hurt Locker" ("Vivir al límite").

Hoy, pasó una década desde ese momento y pese al incisivo reclamo y discursos de trabajadoras y actrices ninguna realizadora fue siquiera nominada en la categoría. Aunque sí, una película dirigida por una mujer: "Mujercitas".

Greta Gerwig en el rodaje de "Mujercitas"

Se trata de la nueva adaptación cinematográfica inspirada en la clásica novela homónima de Luisa M. Alcott, publicada en 1868. La historia de cuatro hermanas, cuyas vidas están atravezadas por los sueños, mandatos e ilusiones de lo que implica ser mujer.

Si bien "Mujercitas" (protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen) compite en la máxima categoría con tanques industriales como "Joker", "The Irishman", "Jojo Rabit", "Ford vs Ferrari", "1917", "Marriage story", "Once Upon a time in Hollywood" y la surcoreana "Parasite"; su directora, Greta Gerwig no gozó del mismo privilegio.

Greta Gerwig, directora

¿Por qué se da esto? ¿Por qué la industria hollywoodense continúa perpetuando las diferencias de género y vuelve una suerte de "momento célebre" la nominación, premiación y reconocimiento de las mujeres en la industria? Para profundizar en el tema, Filo.News se contactó con la comunicadora especializada en Cine y Series, Eliana Masci

90 años de historia, casi el mismo resultado: sólo cinco directoras fueron nominadas, y una ganadora

En la historia de los premios, hubo cinco mujeres nominadas como directoras, entre las que se ubican Lina Wertmüller (1977, por "Pasqualino Siete bellezas"), la primera en sentar esta base, la base de que las femeneidades también pueden ser elegidas y competir en territorios y artes que se creían -o aún puede que lo sean- de dominio masculino.

Luego siguieron Jane Campion (1994, por "El Piano"), Sofia Coppola (2004, " Lost in Translation") y Greta Gerwig (2018, por "Lady Bird"). ¿Qué pasa con las mujeres en la industria? ¿sigue siendo más difícil ser directora y mujer? ¿las ganancias también son mejores?

"Sigue siendo más difícil", confirma Eli Masci. "Porque el camino es el mismo pero con muchos más obstáculos en el medio. A la mujer en Hollywood se la subestima y se la sexualiza desde siempre; y las ganancias son mejores cuando son películas dirigidas por hombres porque los nombres 'conocidos' son los de hombres", añade.

 

"No creo que lo piensen como 'no vamos a nominar películas dirigidas por mujeres', pero sí estoy segura de que no importa qué tan relevante sea la directora, nunca la van a poner al mismo nivel que los considerados mejores directores de la historia Hollywoodense", asegura la comunicadora.

Desde que Bigelow ganó con su película "Vivir al límite", pasaron diez años ¿Qué fue diferente en aquella oportunidad? Eliana responde con ironía: "Si tengo que apostar, en Estados Unidos no pueden dejar pasar una película de guerra, menos -con énfasis en esa palabra- cuando esta está dirigida por una mujer. '¿Cómo sabe qué es la guerra?'".

Mujercitas sí, Gerwig no y las películas que no salteó la Academia

"Si bien hubo avances en los últimos años, Hollywood sigue siendo un ambiente machista", profundiza la especialista en cines y series.

Eliana Masci, en diálogo con Filo.News

"Este año hubo grandes películas como 'The Farewell', 'Mujercitas', 'Hustlers', 'Booksmart' y 'A beautiful day in the neighbourhood', pero no tuvieron ni un tercio de la promoción que se les dio a otras (también grandes) películas como 'Joker', 'El irlandés' y ahora '1917'. No las comparo pero sí creo que las pelis dirigidas por mujeres pasan más desapercibidas por no tener nombres tan grandes -por ahora- detrás. Lo peor de este caso es que 'Mujercitas' sí está nominada, aunque su directora no", manifiesta.

Gerwig consiguió su primera nominación a los Oscar en 2018 con "Lady Bird", película también nominada como Mejor Film en la premiación. En común con su cinta anterior, la cineasta eligió a su misma protagonista, Saoirse Ronan (quien tampoco ganó como Mejor Actriz Protagónica en dicha oportunidad), para ser su Jo March en su ahora candidata "Mujercitas".

 Saoirse Ronan como Jo March

¿Por qué no fue considerada este año? "Creo que hay cierta presión de 'no podés dejar afuera a' nombres como Scorsese, Tarantino o 'Joker'. Sin embargo, en este caso hubiera dejado afuera a Todd Phillips para incluirla a Greta", responde Eli.

Una industria que pide a gritos: igualdad

Estados Unidos, y principalmente la industria hollywoodense está atravezada por las luchas de género y los discursos en favor de igualdad. El movimiento "Me too" (que en español sería algo así como "A mí también me pasó", o "Yo también lo viví") en el que muchas actrices, entre ellas Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, denunciaron los abusos sexuales cometidos por el productor Harvey Weinstein, contra quien ya comenzó el jucio, sentó presedentes.

También lo hicieron las palabras de muchas trabajadoras, entre ellas, el discurso de la actriz Michelle Williams, al ganar el Globo de Oro como Mejor Actriz de miniserie o telefilm por "Fosse/Verdon". 

"Sé que mis decisiones pueden ser diferentes a las de ustedes pero agradezco vivir en un país basado en la libertad de culto. Mujeres, cuando llegue el momento de votar, piensen en sus intereses; es lo que han estado haciendo los hombres durante años", sostuvo al recibir el premio.

 

Sobre esto, Eli reflexiona: "Es cada vez más fuerte y hay cada vez menos silencios con respecto a estas situaciones. Las actrices mejor posicionadas son, por eso mismo, las que pueden hablar más fuerte y utilizan sus voces como Michelle Williams o Patricia Arquette. Ni hablar de la presentación de Natalie Portman como 'And the all male nominees for best directors are...' ('Y los nominados todos hombres a los mejores directores son...')".

¿Mujercitas podría ganar en los Oscar?

Las ilusiones son altas pero la competencia es fuerte. La todavía no estrenada en Argentina, "1917" fue la elegida en los Globos de Oro, mientras que "Once upon a time in hollywood" en los Critics' Choice Awards, y "Joker" la favorita -en tendencia- del público.

"Me gustaría que gane 'Mujercitas' pero no creo", lamenta Eli, quien tiene experiencia en la profesión, lo que le da conocimiento de cómo suelen accionar en estos premios. 

"Mujercitas", de Greta Gerwig

"Además de ser machista, Hollywood valora mucho más a los veteranos, incluso siendo hombres. ¿Cuántas nominaciones tuvo que tener Leo DiCaprio para que lo consideraran? Ahora, ¿un elenco de mujeres y todas menores de 30 años? Imposible", se sincera y ríe con ironía.

Con una mirada al futuro, Eli sabe que aún hay camino por recorrer y valora el trabajo de periodistas, actrices, cineastas y trabajadoras que evidencian esta desigualdad, que aún sigue latente. "Queda mucho a resolver pero cada año de queja y voces que se suman resuelven una porción muy chiquitita de la problemática. Hay que seguir molestando", cierra.

La 92 edición de los premios Oscar se llevará a cabo el domingo 9 de febrero, con una ceremonia en el Teatro Dolby de Los Ángeles, una vez más, sin mujeres nominadas como Mejor Dirección.

  • Oscar
  • Mujercitas
  • greta gerwig
  • oscar 2020

Ultimas Noticias