Ir al contenido
Logo
Cine y series

Llega "Llanto Maldito" y hablamos con su protagonista Paula Castaño: “No hay nada más humano que enfrentarse a tus propios demonios"

La actriz nos contó todos los secretos que hay detrás de un film de este género,  cómo es trabajar con niños y cuánto hay de sugestión a la hora de grabar.

Llega "Llanto Maldito" y hablamos con su protagonista Paula Castaño: “No hay nada más humano que enfrentarse a tus propios demonios"

Es muy complicado hacer un film de terror que se sostenga con una buena historia de base y que cumpla con la dosis necesaria y efectista para atrapar al espectador con su trama, y ademàs causar el efecto de “miedo” necesario para este género.  Y si sentamos estas dos bases, Llanto Maldito cumple con la expectativa que espectador busca.

La película de origen colombiano es la primera de terror que rueda Andrés Beltrán, quien además es fanático del género y estára disponible a partir del, 29 de octubre por la plataforma de HBO MAX, anticipando el fin de semana de Halloween.

La cinta se filmó a finales del año 2019 en las afueras de Bogotá, en un bosque húmedo cercano a la Parque Nacional Natural Chingaza. La cabaña fue construida en su totalidad para la producción fílmica y es protagonizada por Paula Castaño (Sara), Andrés Londoño (Òscar), Alanna de la Rosa (Alicia), Jerónimo Barón, Carolina Ribón y Mario Bolaños.

El film narra la historia de una familia que acaba de tener una pérdida muy dolorosa y deciden intentar volver a conectarse y sanar el dolor tomándose unos días en una cabaña en las afueras de la ciudad.

Sin embargo, las cosas no saldran como lo pensaban y el vacío de Sara, personaje interpretado por Paula Castaño, atraerá a la leyenda urbana “Tarumama”, quien se lleva a los niños para asesinarlos. Y sabrá crear esas situaciones de alta tensión y miedo que el público ansia cuando se dispone a ver este tipo de películas.

Pero Llanto maldito además, cuenta una historia, y hay algo en la película, que sigue a esta mamá, que hace que al atravesar una pérdida tan grande y sumida en una inmensa depresión no tenga miedo, ni pueda  percibirlo, porque el mayor miedo ya se materializó en su vida y de cierta forma, a pesar de lo terrorífico que puede llegar a ser. Hay una conexión entre este espíritu, que también es una madre que perdió a su hijo, y ella.

Anticipandonos al fin de semana màs terrorífico del años charlamos con su protagonista en exclusiva para Filo.News que nos contó entre otras cosas los secretos que hay detrás de las películas de este género.

¿Cómo llegaste al proyecto? ¿Tenías prejuicios con las películas de terror?

 -“Yo trabaje con Andrés Beltrán, el director de la película, en la segunda temporada de Distrito Salvaje. Ahí lo conocí, y el venía trabajando el guión de Llanto Maldito. Y la productora, Natalia Echeverry, le propuso mi nombre para este personaje y él dijo que sí.  Ahí vino la propuesta, leí el guion y efectivamente cuando me dijeron es una película de miedo, yo dije ¿Qué? Ahí empecé a dudar porque no solo, no consumo pelis de este género, sino que no me gustan”. Comenzó contándonos acerca de cómo se gestó su participación en este proyecto.

"No hay nada más humano que enfrentarse a uno mismo, a tus propios demonios". 

Y agregó: “Tenía una imagen súper equivocada porque pensaba que podían ser banales y cuando leo el guion y empiezo a ver diferentes películas, que el director me había mandado como referencia,  literalmente mi cabeza explotó. No tiene absolutamente nada de trivial y descubrí un género absolutamente maravilloso. Donde finalmente habla de la metáfora de lo que vivimos los seres humanos todos los días. Nuestros miedos, nuestros demonios, las cosas que nos asustan, a las cosas que nos enfrentamos a diario y es una forma de exteriorizarla a través de analogías o alegorías y mostrar estos miedos y verlos de una forma más real. No hay nada más humano que enfrentarse a uno mismo,  y a tus propios demonios". 

"Entonces para mí fue una revelación, me ayudó muchísimo y disfrute completamente la película y ahora tengo un respeto enorme por el género del terror".

¿Te cambio la perspectiva?

-"Totalmente, ahora me dan miedo pero después de que hice una de miedo ya no me da tanto terror, pero de todos modos hay películas de terror maravillosas, por ejemplo Babaduk, que fue una de las que me mandaron a ver como referencia para Llanto Maldito y definitivamente es una de mis películas favoritas del cine en general".

"Creo que las leyendas urbanas son una forma de plasmar los miedos y exteriorizarlos. Y hacer catarsis de todas esas cosas que podemos vivir como seres humanos y como mujeres que han perdido a sus hijos".

La película traerá el condimento terrorífico de la mano de una leyenda urbana típica de Colombia, que es la Tarumama, y le pedí que nos contara un poco acerca de esta historia.

- "La tarumama es la leyenda en la que está basada la película y  es prácticamente la misma que la de la Llorona, es la de una mujer que perdió a sus hijos en el río y  va buscándolos y va agarrando a otros niños porque se siente mal,  se siente culpable y obviamente extraña a sus hijos y por eso asesina a estos niños que va encontrando".

"Pero bueno, realmente lo que quiere es tenerlos para ella, es ese amor profundo y esa desesperación que es el mismo que puede llegar a tener mi personaje, Sara". 

"Creo que las leyendas urbanas son una forma de plasmar los miedos y exteriorizarlos. Y hacer catarsis de todas esas cosas que podemos vivir como seres humanos y como mujeres que han perdido a sus hijos".

"El terror tiene un código distinto y ahí puedo decirte que es extremadamente divertido hacerlo".

¿Cómo te preparaste para tu personaje?

" Bueno en primer lugar esta película comienza contando una situación familiar, donde afrontan la pérdida de un hijo, y mi personaje es esta mamá que dejo su trabajo para estar con sus niños y acepta la propuesta de su esposo de irse unos días a una cabaña en las afueras para intentar recomponer esta situación y pasar el duelo".

"Ella está envuelta en una depresión, está muy tomada por el dolor, su esposo la quiere ayudar y no sabe cómo y entonces esta familia entra como en una especie de bucle en el que necesitan tiempo para estar juntos y no saben cómo salir de ahí, de esa tristeza", describe. 

Y sigue contando: "Por otro lado, yo soy mamá de un niño pequeño, y desde ese lugar pude conectar y entender cómo te cambia la vida con la llegada de un hijo, y las presiones que hay para cumplir con las expectativas de todos, el trabajo, el estar bien físicamente, estar bien con la pareja y eso muchas veces genera que caigamos en una depresión, y desde ese lugar, entendí a mi personaje Sara".

"Es súper interesante ver como los latinos contamos esas historias y nos asentamos en nuestras propias leyendas como la llorona, la tarumama,  la patasola y dejamos de imitar a las películas estadounidenses".

"Claro que después entra toda la parte del terror y es un juego estar ahí, es un juego permitirme la idea de que si hay alguien allí, de que si hay un espíritu que se va a fijar en una persona perturbada como esta Sara y que ella de alguna manera le está abriendo las puertas, pero no solamente eso, sino, que si no tiene ese enfrentamiento no va a poder superar su propio dolor. Y por último el juego del lenguaje del terror que no es lo mismo filmarlo como un drama. El terror tiene un código distinto y ahí puedo decirte que es extremadamente divertido hacerlo", afirma con una gran sonrisa. 

¿Cómo vez que Latinoamérica está cada vez más explorando este género?

- "Yo creo que hacer películas de terror en Latinoamérica nos une, porque los miedos que enfrentamos como humanos son los mismos. Y es súper interesante ver como los latinos contamos esas historias y nos asentamos en nuestras propias leyendas como la llorona, la tarumama,  la patasola y dejamos de imitar a las películas estadounidenses.

¿Hubo alguna actividad paranormal durante el rodaje?

-"Definitivamente no hubo ninguna actividad paranormal durante el rodaje, lo cual eso fue bueno. Pero si tuve una experiencia particular. Porque el director, Andrés Beltrán, me paso muchas películas de referencia antes de rodar y yo me las vi todas en una semana, me vi como 12 o 15 películas de miedo en una semana", arranca diciendo 

"Después de haber rodado una película de miedo, puedo ver este tipo de historias mucho más tranquila. Antes no podía"

"Entonces yo entre en un ataque de pánico, porque claro, todos mis sentidos estaban  a disposición de las películas y me acuerdo que fui con mi hijo a la plaza, y mi hijo saludaba como al aire, hasta que me di cuenta que le decía adiós a los autos que pasaban. Pero yo estaba en otra sintonía totalmente sugestionada y llegue a mi casa y llame a mi esposo para que venga a cuidar al nene, porque yo no podía".

"Ese susto me ayudo a transpolar los miedos y después si, ya pude relajarme y entregarme al juego que significa hacer este tipo de films. Y ahora, después de haber rodado una película de miedo, puedo ver este tipo de historias mucho más tranquila. Antes no podía", dice feliz de haber superado sus propios miedos. 

La historia se centra en una familia tipo y en la película hay muy pocos personajes de los cuales dos son niños, Alanna de la Rosa y Jerónimo Barón, en esta línea quise saber ¿Cómo es el proceso de filmar películas de terror junto a infantes y cómo se trabaja con ellos para que la experiencia no sea traumática?.

- "Estos dos niños, son actores que trabajan muchísimo y tienen una gran experiencia rodando. Entonces  entendían súper bien la dinámica, el set, las grabaciones. Así que por ese lado entraron a jugar sin miedo. Si es cierto, que tenían un psicólogo que hizo de acompañamiento. Y para nosotros fue genial porque los niños no pueden trabajar de noche, entonces nosotros no rodábamos de noche. De hecho el sótano de la película fue construido especialmente para hacer las escenas y meternos ahí y rodar como si fuera de noche". 

" Eso le dio un ritmo a la película muy tranquilo, quizá en otra situación hubiésemos estado rodando hasta las 4 de la mañana y hubiera sido un poco más pesado. Entonces la presencia de ellos hizo que el rodaje fuera más tranquilo y la verdad  nos asustábamos más nosotros que ellos".

"Ellos entendieron perfecto el código, a lo que estaban jugando y se emocionaban pero no tuvieron ningún momento traumático".

"Nosotros éramos cuatro actores, más el ente que andaba por ahí y la casera, éramos un grupo bien chiquito y ellos definieron mucho el tempo de la película”, comentó para cerrar.

El film, además de ser seleccionada para participar en la 54º edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya –Sitges-, fue escogida para representar a este festival en Blood Window Showcase del Marché du Film du Film, que se llevó a cabo en el mes de Julio.

Y vos podes verla a partir de mañana en la plataforma de HBO MAX y sumirte en esta historia, no sin antes prepararte los clásicos pochoclos, subir el volumen y apagar las luces, como bien reza el ritual de quienes quieren disfrutar del buen cine y del género de terror.

    Ultimas Noticias