Ir al contenido
Logo
Cine y series

Lucrecia Martel ganó el premio Leopardo de Oro por su proyecto "Chocobar"

La directora argentina fue galardonada por el Festival de Films de Locarno dentro de la competencia The Films After Tomorrow.

Lucrecia Martel ganó el premio Leopardo de Oro por su proyecto "Chocobar"
Lucrecia Martel con su "estatuilla virtual".

Según anunció el medio Variety, la directora argentina Lucrecia Martel ganó el premio Leopardo de Oro (Top Pardo 2020) de la competencia internacional The Films After Tomorrow del Festival de Locarno para proyectos en curso. Es por su trabajo con el documental "Chocobar", basado en el asesinato de Javier Chocobar, integrante de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta de Tucumán.

"El galardón es, por supuesto, una importante ayuda financiera pero también una marca de prestigio que alienta futuras inversiones", expresó Martel al medio citado. "Sumas como esta alientan desafíos narrativos", agregó, refiriéndose a los 77.000 dólares que vienen con el premio.

En cuanto a la trama de su nuevo proyecto, sostuvo: "El reto es exponer el engaño a través del cual justificamos sacarle ventaja a otras personas, abusando de su tiempo y sus territorios. Los mecanismos por los cuales nuestra cultura -cuyo grito de guerra es la propiedad- niega a las comunidades indígenas. El film representa el visible racismo argentino, que es la única explicación detrás de estos habilidosos fundamentos".

Martel define a "Chocobar" como un "documental creativo e híbrido" porque (el film) "fue herido de muerte por sus pretensiones de ser un documental, ya que el problema en esta historia es el documento, lo que está registrado; lo que no. La ficción no resuelve el conflicto, pero puede animar los documentos. Partimos de la idea de que el racismo es una ficción que se ensaya diariamente, por lo que muchos de sus actores olvidan que están actuando".

El 12 de octubre de 2009, Javier Chocobar, integrante de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta de Trancas, Tucumán, fue asesinado por el empresario Darío Amín, junto con dos ex policías, Luis Humberto “el niño” Gómez y Eduardo José Valdivieso Sass. 

    Ultimas Noticias