Ir al contenido
Logo
Cine y series #Netflix#entrevista

Luisana Lopilato presenta el capítulo final de su saga para Netflix: "Debería haber más Pipas en el mundo"

Cuando "Perdida" llegó a los cines, la plataforma ya tenía planes de convertirla en su primera franquicia argentina original, basadas en las novelas de Florencia Etcheves. De regreso con "Pipa", tras la precuela "La Corazonada", la protagonista nos cuenta sus desafíos, reflexiones sobre su maternidad, y nos comparte anécdotas de su propio crecimiento actoral, camino donde al igual que a su heroína, la venimos acompañando.

Luisana Lopilato presenta el capítulo final de su saga para Netflix: "Debería haber más Pipas en el mundo"
Luisana Lopilato presenta el capítulo final de su saga para Netflix: "Debería haber más Pipas en el mundo" (Foto: Gentileza Netflix)

Dispuesta a pasar inadvertida en el Norte Argentino, Manuela Pelari se promete una vida sin violencia, "sin Pipa", sostiene. La oficial especializada en Crímenes Violentos se disocia de su especie de alter ego, y poco parece quedar de ella, salvo las imágenes con el paso de los años más erosionadas, del último caso que no pudo resolver: cuando decidió dejar ir a la tratante Cornelia Villalba, eslabón de un asunto tan personal como profesional que de alguna forma -paradójicamente a lo que no pudo con el duelo de su amiga perdida- buscó enterrar en Buenos Aires para seguir.

Diez años después, instalada en un pueblo de La Quebrada a propuesta de su tía y ya con un hijo, la primera escena de la película la muestra sembrando. Porque es a Pipa a quien su tía Alicia recurrirá con el correr de las escenas, para pedirle que investigue la muerte de la joven Samantha Sosa (interpretada por Laura González), a quien vieron por última vez la noche que trabajó para la fiesta de la Familia Carreras, el acaudalado clan terrateniente. Así, a modo de cierre de esta suerte de epopeya, Luisana Lopilato promete volver a ser Pipa, por última vez.

De esto se trata "Pipa", la tercera cinta de la saga que componen con "Perdida" (2018) y la precuela "La Corazonada" (2020) que siendo la primera película argentina para Netflix, inició así la primera franquicia original nacional de la plataforma, y con ello dio paso al listado de producciones Hechas en Argentina (como lleva su slogan, un contenido cada vez  más en alza).

Luisana Lopilato | Foto: Gentileza Netflix

"Estoy re contenta con el resultado de la película, quiero que la vean, que la disfruten", cuenta ilusionada Luisana Lopilato a Filo.News. "Creo que es la mejor de las tres en todo sentido: muestra nuestro país, tiene una foto muy linda, las actuaciones están todas muy bien, y la historia sigue siendo fuerte, te atrae. Al menos a mí es lo que me pasó: estaba todo el tiempo pensando 'qué va a pasar ahora', y que yo era parte de la película y sabía lo que iba a pasar, así y todo había detalles que me sorprendían", expresa.

Luisana Lopilato es "Pipa" | Foto: Gentileza Netflix

Está basada en el personaje—heroína concebida por la periodista Florencia Etcheves para La Virgen en tus ojos (2012), y seis años después, su Manuela "Pipa" Pelari llega a los cines pero con la adaptación de Cornelia (tercer libro de la autora, 2016). Momento que la compañía streaming adquirió sus derechos para realizar la franquicia que continuó, como dijimos con "La Corazonada", inspirada en el primer ejemplar de la saga.

Momento en que la autora también le expresaba a Filo.News su emoción al enterarse que la actriz iba a dar vida a su policía -en sus palabras- con "un registro completamente diferente a lo que es Luisana. Cuando me dijeron que iba a ser ella, me encantó. pensaba que me iban a decir que no porque ella vive en otro país pero me dieron la buena noticia: "ya dijo que sí". Y dije, "Guau pero Luisana en un papel tan guarro", y la verdad que cuando sos una buena actriz podés hacer lo que quieras. Luisana con su cuerpo, con su cara y sus expresiones hace lo que quiere, es maravillosa", nos contaba en esta nota.

"Pipa" se emancipa del universo literario (que sigue hasta la cuarta, La Sirena, 2019) y sorprende que no sea la adaptación de La hija del Campeón (la segunda, 2014). Aunque de todas formas mantiene al equipo creativo de sus films anteriores encabezado por el director Alejandro Montiel, con guión suyo en trabajo con la productora Mili Roque Pitt y de Etcheves

Inés Estévez, Luisana Lopiato y  Aquiles Casabella | Foto: Gentileza Netflix

Las actuaciones son encabezadas por un elenco que integran tanto reconocidos y reconocidas artistas como Inés Estévez ("Pequeña Victoria", "Victoria"), Mauricio Paniagua ("Monzón", "Trópico"), Ariel Staltari ("Okupas", "El Marginal" 4 y 5), Malena Narvay ("100 días para enamorarse", "Yo adolescente"), la actriz chilena Paulina García ("Gloria"), Aquiles Casabella y talentos oriundos de las provincias de Salta y Jujuy.

La película lleva un estilo en la dirección que toma elementos del western creando algo así como un cómic en formato cine. Una destacada fotografía (a cargo de Guillermo Nieto), planos, despliegue escénico y tomas panorámicas (muestra de la magnitud de las producciones de Netflix) sobreponen un guión débil que respeta el formato de sus cintas anteriores: una trama principal, que tiene con otras investigaciones -líneas argumentales- que funcionan como subtramas, la resolución que se torna más evidente a medida que avanza la historia, y el conflicto de clases sociales como uno de los ejes.

"Pipa" | Foto: Gentileza Netflix

El mejor acierto de este film fue el objetivo de representar las problemáticas que enfrentan las comunidades originarias en el Norte de nuestro país: donde desde el gobierno, y familias adineradas de la zona prohíben el paso y el uso de tierras, donde muchas niñas y mujeres son víctimas del tantas veces denunciado chineo (problemática sondeada en la cinta), entre tantas situaciones de desigualdad.

Las mujeres como protagonistas de la cinta, múltiples vínculos maternales (desde Pachamama, la tierra como hogar; el lazo de Alicia las chicas de la comunidad, con Manuela, de Manuela con Tobías, y de Etelvina con su hijo e hija; el pueblo antecesor de la tierra por la que lucha), y padres en otro plano narrativo (como el Comisario Mellino), son otros de los temas que se desarrollan en "Pipa".

En el plano más personal, Luisana transita su cuarto embarazo junto a su esposo, el artista Michael Bublé, a quien actualmente acompaña en su gira por Europa, junto a sus hijos e hija, Noah, Elías y Vida.

Mientras que en el profesional, prepara el estreno de la versión teatral de la comedia televisiva "Casados con hijos", junto con su hermano Darío Lopilato, Guillermo Francella, Florencia Peña, Marcelo De Bellis y la recién confirmada Jorgelina Aruzzi, reprogramada por la pandemia para llegar al Gran Rex el 5 de enero de 2023. Al tiempo que guarda en su agenda nuevos proyectos. 

  • Vuelve Pipa y a la vez es un cierre, ¿cómo vivís este regreso? Hace poco te leía y hay algo que comparten con Pipa: ese viajar a otro lugar donde forman hogar, que en tu caso siempre está acompañado de proyectos que te hacen volver a tu casa.

Mirá no lo había pensado así. Me habían preguntado qué creía que me unía con Pipa pero no había pensado en esto y es verdad. La verdad que me gustó mucho ver y hacer la película.

  • Es la primera de las películas que no está basada en un libro de Florencia Etcheves, ¿cuánto te involucraste con las decisiones creativas y desde el armado?

La verdad es que Florencia Etcheves, Mili Rocket Pitt y Alejandro Montiel hicieron un trabajo muy bueno: se nota que armaron un grupo y tienen muy buena química entre los tres para poder escribir y crear proyectos.

Desde mi lado, en lo que más me ocupé fue en ver cómo traer a esta Pipa otra vez y buscar la manera de hacerla como está escrita: más madura, que se quiere alejar completamente de la policía, no quiere estar relacionada con la injusticia, quiere limpiar su pasado. Aunque no tiene opción y tiene que involucrarse por un pedido muy especial de su tía quien, sabiendo su pasado en la policía y su experiencia en puestos de Crímenes Violentos, le dice que ella es la única que puede saber lo que pasó realmente para encontrar la justicia.

Luisana Lopilato es "Pipa" | Foto: Gentileza Netflix
  • Pipa vuelve como madre en esta película, que además muestra diversas formas de maternidad, ¿cómo viviste esto en el personaje? ¿cómo te cambió a vos la maternidad? ¿y cómo vivís tu embarazo?

Me acuerdo que lo hablábamos mucho cuando estábamos ensayando y haciendo la peli: ¿cómo es Pipa de madre? ¿Pipa es una madre así como Luisana? Yo abrazo y beso a mis hijos y no hay un día que no me levante y les diga que los amo.

¿Pipa es ese tipo de madre o por todo lo que vivió es un poco más distante, desconfiada con todo lo que rodea a su hijo? Más protectora. Ya de por sí una madre es protectora. Todas esas charlas las tuvimos cuando nos sentamos a releer los libros. 

  • Pipa es un personaje femenino fuerte que también te marcó en la actuación, ¿sentís que de alguna forma eso te permitió explorar otras facetas, que proponían correrte un poco de lo que la sociedad o las producciones esperaban de vos, de mandatos que muchas veces nos quieren a las mujeres "siempre bellas" o cumpliendo determinados roles?

Como actriz me encantan los desafíos y siempre estoy dispuesta a tomarlos cuando me llegan personajes o libros. Creo que eso es lo lindo de la actuación, y después lo no tan lindo es que antes de que digan "acción" sentís como una adrenalina y decís "ay por qué elegí esto", "por qué quise estar acá" (ríe).

Pero una vez que dicen "acción" es un viaje. Creo que me volví una fanática del cine y de hacer cine. Disfruto mucho el proceso.

  • En la película las mujeres tienen el protagonismo de la historia. Vos, ¿te sentís feminista? ¿cómo te encuentra todo este repensarnos a nivel social?

Bien, muy bien. Creo que los cambios son positivos y buenos en todo sentido. Pienso que tendría que haber más Pipas en el mundo. Y sí, me siento muy identificada. (siempre digo lo mismo) los cambios siempre son buenos, hay que aceptarlos y encararlos de la mejor manera.

Luisana Lopilato es "Pipa" | Foto: Gentileza Netflix
  • En la película Pipa repite mucho "No me conocés". A modo de juego con tu diálogo: ¿qué cosas no conocemos de Luisana?

Es raro porque trabajo hace tantos años, desde tan chica, que creo que conocen todo de mí. Y creo que eso es un poco por lo que la gente me sigue: desde las redes sociales, o en la calle cuando me paran, recibo tanto amor pero porque también es de la manera que me muestro; no hay algo diferente o que se pueda esconder.

Por supuesto no conocen cómo me despierto a la mañana o cómo duermo. Les he abierto las puertas a mucha gente de mi vida, de todo lo que me rodea y me hace feliz poder compartir sobre mí, mi personalidad y a mi familia, con la gente, que son quienes te devuelven el amor todos los días.

Recibo más los comentarios positivos que negativos. Entonces ni tengo tiempo de leer ni un mensaje negativo, de tanta buena onda que tiene la gente y tantos años que me siguen.

Me pasa que me para gente en la calle y me dice "yo crecí con vos". El otro día estaba en una plaza con mis hijos y me paró una chica de Israel, que estaba con sus hijos también. Ella me miraba, me miraba. Y yo pensaba "tal vez piensa que soy la mujer de Michael Bublé". Se acercó, me habló en inglés y me dijo: —yo aprendí a hablar español por vos, por la serie de "Rebelde Way"— (serie de Cris Morena que cumplió sus 20 años y que se encuentra disponible para ver en Netflix junto al spin-off, "Rebelde").

La verdad que ese amor que la gente te devuelve, me llega, lo recibo y lo agradezco todos los días.

Luisana Lopilato regresa con el personaje de Manuela Pelari en "Pipa", la nueva película hecha en argentina para Netflix, plataforma en la que a modo de falso spoiler, o de simil escena poscréditos de esta nota, volverá próximamente con el estreno de "Matrimillas", comedia romántica de Sebastián de Caro, junto a Juan Minujín.

  • Netflix
  • entrevista

Ultimas Noticias