No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Cine y Series Estrenos

Malena Pichot estrena "Finde", su primera película: "Me gusta hablarle a mi generación"

La comediante, guionista, conductora y actriz vuelve con una comedia que coquetea con el género de terror y apela a las problemáticas de una generación que ya roza los cuarenta

Malena Pichot estrena "Finde", su primera película: "Me gusta hablarle a mi generación"

Malena Pichot estrena "Finde", su primera película: "Me gusta hablarle a mi generación"

Por: Mercedes Paz

Agos y Santi están entrando en los cuarenta. Son pareja hace muchos años, no tienen hijos. Hartos de la rutina y de su monoambiente en Capital Federal deciden tomarse un finde en el campo. A través de una app encuentran una casa quinta soñada y a muy buen precio.

Allí los esperan sus dueños, Emi y Lore, una encantadora pareja que por problemas personales no podrá irse de la casa durante esos días. A cambio, les ofrecen tratarlos como en un hotel cinco estrellas. La propuesta es tentadora, pero, spoiler alert: nada es lo que parece.

Malena Pichot arremete de nuevo con "Finde", su primera película, una producción totalmente independiente que, como cada una de sus creaciones, inaugura una nueva forma de contar una historia y de retratar a su generación.

Ella y Julián Lucero - compañero en varios de sus éxitos como "Cualca", "Por ahora", "Mundillo" y "Leonor" - son los actores protagonistas pero también los guionistas y productores ejecutivos de esta historia dirigida por otro habitué del universo Pichot: Nano Garay Santaló.

“Al principio de la pandemia hicimos "Leonor", un streaming que tenía un poquito más de producción en comparación a los de esa época y nos fue muy bien. Por eso, y porque no estamos trabajando en teatro hace tiempo, tuvimos que ocupar la cabeza en algo. Escribimos esta película en un par de meses y la llevamos adelante”, contó la comediante en diálogo con Filo.news.

En promedio, una película lleva cinco semanas de filmación. "Finde" se filmó en cinco días, una tarea titánica que solo laburantes del cine como Pichot y Lucero pueden llevar a cabo con éxito. “Es una locura que tiene que ver con bajar las pretensiones y las expectativas de no querer hacer una obra de arte maestra sino una pieza audiovisual de humor para que la gente se divierta”, confesó “la abuela YouTuber”, apodo con el que se autodefine Male y muestra a las claras su enorme trayectoria en el mundo audiovisual.

La frutilla del postre es la participación de Leonardo Sbaraglia, un actor de raza que supo interpretar a un personaje para nada convencional: “Teníamos que tenerle miedo a la pareja de la casa entonces no podía ser alguien de nuestro grupo de amigos comediantes porque no iba a ser creíble”, cuenta Male que suele incluir a sus amigos actores en sus proyectos.

“Sbaraglia es un monstruo de la actuación. Tiene escenas muy intensas y monólogos de mucha pasión. Era muy fascinante estar en una escena con él porque es hipnótico, es una persona que actúa desde que tiene 17, actuó con Almodóvar. Es todo una locura y se nota la diferencia”, dijo la comediante sobre el actor que le da vida a Emi.

El elenco de "Finde" queda completo con Paula Grinszpan, aclamada actriz de cine y teatro que le pone el cuerpo a Lore, la dueña de la casa de campo. Ella y su esposo esconden un costado siniestro que se va develando a medida que avanza la trama.

También tienen una breve participación el actor Pablo Fusco y Julián Kartun, cantante de El Kuelgue y otro nombre habitual del mundo de Malena: “De hecho, el nombre de la película se le ocurrió a él. También es el que pensó el nombre de Cualca. Juli es muy bueno con los títulos”, reveló.

“Vacaciones es no cocinar, no lavar”, dice el personaje de Lucero en el trailer. Pero la fantasía inicial y la oferta un tanto sospechosa de los dueños de la quinta empieza a resquebrajarse de a poco y Agos y Santi comienzan a intuir que su propuesta esconde otras intenciones. “Al principio es todo idílico y después se va poniendo raro”, aclara la protagonista y es entonces cuando irrumpen los condimentos del género de terror y hasta del gore.

“Es comedia con elementos de terror, pero es básicamente comedia, no estamos buscando asustar a la gente sino que se rían. Es una parodia del terror. Cada vez que sucede algo de tensión se quiebra con un chiste” y explica a los menos tolerantes al género que no hay riesgos de sufrir: Finde es, ante todo, una peli de comedia.

****

  • ¿Cómo ves a las producciones nacionales, desde lo más mainstream hasta lo más under?

— Creo que hay un montón de gente haciendo un montón de cosas. Sin embargo, en los lugares mainstream sigue estando la misma gente. Es difícil que haya una transición de personas nuevas. A las grandes producciones siguen llegando siempre los mismos, pero ya estoy en paz con eso, es cómo funciona el sistema y mientras pueda seguir haciendo mis locuras no me preocupa demasiado.

  • ¿Por qué una comedia?

— Siento que hay muy poca comedia en el cine nacional, las que se hacen son más tradicionales. De todas formas, me di cuenta hace muy poco que para hacer comedia, para escribir chistes y que sean graciosos tenés que saber quién los va a decir. No podés escribir un guión de comedia y después buscar a los actores. Me parece que eso es, quizás, lo que falla en Argentina. Los chistes no son universales, no es que escribís un chiste en un papel y va a ser gracioso diga quien lo diga. Por ahí hay un chiste que a mí me queda gracioso pero si lo dice otra persona no funciona. Por eso mismo, cuando nosotros escribimos ya sabemos quién lo va a decir. Ya escribís para ese tono y eso es lo que hace que sea gracioso, me parece.

  • ¿Hay una inspiración en Finde?

— A mí siempre me dan ganas de hablar de mi generación, aunque no hace falta que tengas mi edad para entender los códigos. Pero siempre hablo de lo que me está pasando en ese momento, a esa edad. Con Por Ahora la pregunta era ‘¿de qué vamos a trabajar nosotros, de qué vamos a vivir?’ Y la problemática de Finde es la de los millennials que ya tenemos 40, que estamos en pareja hace muchos años, sin hijos.

  • ¿Qué nos podés adelantar de tu personaje?

— Agos no es tan parecida a mí porque es una chica que ya está un poquito de derecha, alguien que se fue “aburguesando” con los años y lo único que quiere es plata y tener un mejor puesto en el laburo. Creo que mi sello pasa por ahí, por contar algo generacional.

  • ¿Qué se viene próximamente?

— Estamos pensando con Vanesa Strauch en hacer un show de stand up pero muy lentamente, alguna fechita por acá, por allá. Hace un año y medio que no actúo, que no me subo a un escenario. Es como volver a hacer gimnasia, hay que tomar fuerza y volver pero sí, yo siempre estoy viendo cómo puedo hacer algo, desarrollar una idea pero eso es histórico de toda la vida, haya pandemia o no.

Le cuesta admitirlo, pero sin dudas es una referente en lo suyo, una creadora que quiere, puede y sabe como nadie romper con lo conocido. En una industria en la que predomina un mainstream que raramente renueva caras y nombres nos quedan creadores como Pichot y Lucero que se la juegan por contar otras historias desde otra mirada.

"Finde" contó con el apoyo de Futurock, está disponible para ver online desde el viernes 3 al domingo 5 de septiembre y ya podés sacar tu entrada en este link.

Comentarios