Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine#entrevista

Matías Mayer, Nicolás Francella y Malena Sánchez estrenan "Un Crimen Argentino": "Les argentines tenemos algo muy característico, luchar por lo que queremos y buscar la verdad"

Inspirada en un caso real y a su vez en la novela del periodista Reynaldo Sietecase, los actores y la actriz llegan a la pantalla grande con un film que bucea en la crónica policial y se corre de la historia oficial retratando cómo funcionaba la trama judicial y criminal en la Dictadura pero por fuera de su maquinaria.

Matías Mayer, Nicolás Francella y Malena Sánchez estrenan "Un Crimen Argentino": "Les argentines tenemos algo muy característico, luchar por lo que queremos y buscar la verdad"
Matías Mayer, Nicolás Francella y Malena Sánchez estrenan "Un Crimen Argentino": "Les argentines tenemos algo muy característico, luchar por lo que queremos y buscar la verdad" (Foto: Gentileza de prensa | Créditos: Pilar Calla)

Rosario, diciembre de 1980. En uno de sus viajes al juzgado, Carlos (Matías Mayer) espera que Antonio lo pase a buscar. Con diario en mano, le lee la tragedia: asesinaron a John Lennon. ¿Cómo puede ser? Con el movimiento del auto, tomando las calles al trabajo, los perfiles de los personajes van quedando claros: cuando Carlos propone un cassette, suena la Marcha de la Bronca y Antonio procura cautela. —"Lo vas a recordar como el día que decidiste bajarle el volumen al rock nacional"—, le reprocha su compañero. Y desde este lado de la pantalla ya entramos en la reconstrucción de época que logra la película, ópera prima de Lucas Combina ("La chica que limpia").

Recién llegada a las salas, "Un Crimen Argentino"  adapta no sólo la novela homónima (2002) del periodista santafesino Reynaldo Sietecase, sino que está inspirada en un caso real: la desaparición de un opulento empresario de la ciudad que en la ficción conocemos como Gabriel "El Turco" -para los amigos-, Samid.

El asunto toca las fibras del poder de turno militar y para los jóvenes secretarios del juzgado significa una cosa: trabajar a presión y expuestos a las amenazas que construyen el clima político que se respiraba en ese entonces.

Matías Mayer y Nicolás Francella, protagonizan "Un crimen argentino"

Con la única condición del juez (acá Luis Luque) «que sean prolijos», inician la investigación mediante la que deben recabar las pruebas necesarias que permitan demostrar una verdad; de lo contrario: "sin cuerpo, no hay delito". Y acá la máxima sobre la que tanto la novela como la película enfatizan para desmantelar el mecanismo sistemático del horror ejecutado por la dictadura y que le perpetuó años de impunidad.

"La verdad es que para nosotros fue todo un desafío pero de los lindos", asegura el actor Matías Mayer a Filo.News. "Formar parte de esta película basada en un caso real, con este elenco estelar que es increíble, más un equipo humano detrás de escena que es fantástico. Estamos muy contentos. La vimos hace muy poquito y nos quedamos muy conformes", añade.

Entre sus últimos y resonantes proyectos, Mayer viene de estrenar la serie "Iosi, el espía arrepentido" (Prime Video), ya grabó su segunda temporada actualmente en desarrollo, y está próximo a estrenar "Barrabrava" (en la misma plataforma). En esta película vuelve a compartir elenco junto a Malena Sánchez luego de "ATAV" ("Argentina: tierra de amor y venganza", de Polka, con su segunda parte próxima en llegar a El Trece), y conforma por primera vez la dupla protagonista con Nico Francella.

"Un crimen argentino" | Foto: Gentileza de prensa | Créditos: Pilar Calla

"Fue muy divertido", complementa Francella, que vuelve a los cines desde "En la mira" (2022), que como esta película, conforma el listado de títulos nacionales que tras su paso por la pantalla grande desembarcan en la plataforma de HBO Máx. "Estar en Rosario tanto tiempo grabando, compartiendo escenas con los actores y las actrices que iban llegando y compartiendo planos fuera de rodaje fue muy intenso pero muy divertido", asegura.

"Yo creo que el caso de por sí es algo que Reynaldo Sietecase en su novela lo plasma muy bien y que estaba buenísimo llevar a la película con este afán que hay ahora de filmar casos reales y de contarlos", complementa Malena, llevando a un terreno más reflexivo la charla.

"Incluso este tiene una particularidad: no es tan conocido en toda la Argentina sino muy de Rosario. Una vez allá nos empapamos de información y ahora que se estrena en las diferentes provincias creo que va a generar el asombro de 'Ah pero no lo conocía, ¿esto pasó?'", garantiza.

Malena Sánchez junto al director Lucas Combina | Foto: Gentileza de prensa | Créditos: Pilar Calla

Si bien recrea un episodio histórico y la joya de llevar a la pantalla una historia que hasta ser tomada por Sietecase parecía sólo de trascendencia local, "Un Crimen Argentino" se constituye como un thriller y su dúo dinámica policial Mayer-Francella funciona muy bien.

Carlos Torres (que Mayer logra resaltar sobresalientemente, dándole un toque muy personal y destacarlo aún más que en la novela), de raíces peronistas, joven padre de familia, y de ideales temperamentales. Antonio González Rivas (de la correcta interpretación de Francella cargando en la piel al secretario más protagonista), de un estilo más radical y que justo cuando tiene casi todo embalado para irse del país arranca a engancharse con la sobrina del juez (Sánchez); mucho más que una secretaria, demuestra ser una hábil estudiante de Derecho con todo el ímpetu de hacer(se) carrera en los Tribunales, frente a tiempos y espacios de varones.

Matías Mayer, Nicolás Francella y el director Lucas Combina; detrás de cámara | Foto: Gentileza de prensa | Créditos: Pilar Calla

"Está bueno que hay varias líneas en la película. Por supuesto la principal que es la dramática-policial por donde va la historia, pero también hay mucho de lo vincular entre los personajes. Tanto entre los de Nico y Male como entre nosotros dos, hay algo que pasa paralelamente en el film que le da cierto color", aporta Matías.

El guión a cargo de Sebastián Pivotto ("Belgrano"), Jorge Bechara ("Bia: Un mundo al revés"), Matías Bertilotti ("Amas de casa desesperadas", "Entre ellas el tiempo") y con acertadas decisiones en planos a cargo de su director, logran narrar desde la fórmula conocida pero efectiva del policial (caso - investigadores - culpables - y condena) que no sólo nos sumerge en la época y miedos de los personaje sino principalmente nos conduce con interés por el recorrido de éstos para llegar a la verdad.

Un camino empedrado contado por supuesto también con escenas de contratiempos (esas en las que sabemos que algo va a pasar) a las que como espectadores estamos acostumbradas y acostumbrados pero que en ningún momento embarran la cancha o dejan de sostener el hilo de tensión en la trama.

"Estos personajes tienen todo el tiempo miedo de que algún militar pueda aparecer, ese 'diste un paso para acá que era para allá y pibe volaste'", relata Malena sobre la atmósfera de la película qué plantea: ¿cuánto marco real existía en aquel entonces para la justicia? Si ir tras las pistas de la investigación conllevaba arriesgarse y trabajar teniendo en los talones al equipo del Teniente Coronel (interpretado por César Bordón) y del Jefe a cargo del operativo, un militar torturador de nombre Servera (Alberto Ajaka).

"Además del elenco, hay algo del contar el caso y cómo funcionaba todo en ese contexto Dictadura sin tratar directamente la Dictadura Militar, que la vimos un montón y creo que estamos acostumbrados a eso: que si vamos a hablar algo de esa época es 'vamos a representar lo que vivimos y no lo olvidemos nunca porque no hay que hacerlo'. Con Mati compartimos una serie de lo que era la Dictadura ('Cuéntame cómo pasó', 2017) y fue zarpado, pero ahora diciendo: 'Ah había un mundo paralelo y es este'", desarrolla Malena.

"Un Crimen Argentino" | Foto: Gentileza de prensa; Créditos: Pilar Calla

Con producción de Juan Pablo Buscarini, y una destacada participación especial de la talentosa Rita Cortese (como la doctora y jefa forense) junto a Darío Grandinetti que compone notablemente al doctor Mariano Márquez (que parece directamente salido de la novela), el policial sella su universo en una de las premisas que -en lo personal- se vuelve de lo más interesante y propio de la película: que sea bien argentino.

  • ¿Cómo fue el trabajo de ustedes de empaparse en la época? La pelícua está llena de detalles como la muerte de Lennon que están buenos.

—Sii está bueno eso.

Matías: Está bueno. Es parte de lo lindo que es interpretar personajes de época que claramente no vivimos. Lo de Lennon es muy fuerte porque para nosotros; es una figura que enterarse así en ese momento...

Nicolás: Encima en la primera escena...

Malena: Fue muy difícil enterarnos por primera vez de eso. Tipo, Lennon ¿se murió? Lo sé desde que nací. (Risas)

Nicolás: Estuvo muy presente en el rodaje.

Malena: También hay algo re nostálgico. A mí me hubiera re gustado vivir en otras épocas, que no esté el celular; jugar un rato a estar ahí, más allá de que contemos algo re denso.

Malena Sánchez y Nicolás Francella en "Un crimen Argentino"
  • ¿Qué sabían del caso real y cómo fue ese proceso de composición?

Nicolás: Del caso ninguno de los tres sabía nada. Leímos el guión, nos sorprendimos por cómo se dio todo y cada uno se fue informando a su manera y después con Juampi Buscarini, el productor, y el director recibimos otro tipo y más de información.

  • ¿Si tuvieran que definir el rodaje, la película en una escena o anécdota del rodaje cuál sería?

Matías: Lo primero que se me viene a la mente es el calor. Era todo un desafío mantenerse impoluto cuando filmábamos en locaciones donde no había tanto lugar y decíamos 'bueno, en cualquier momento me lleno de agua'.

Malena: Y en un momento empezamos como a tomarlo, ¿no? Los personajes están agobiándose.

  • El calor es como un personaje...

Nico: En algún momento lo encontrás.

Malena: Estuvo hablado también que el entorno nos fuera sofocando, empezando a transpirar.

  • Una última a modo de juego: si un crimen perfecto es uno infalible, ¿cómo sería un crimen argentino?

Malena: Con fallas.

Nico: Caótico seguro.

Malena: Pienso que tenemos algo muy característico les argentines: queremos de buscar la verdad. Hay una fuerza de tercer mundo de salir a la calle, luchar por lo que queremos, tipo 'no me voy a quedar quieto'. Si me quedo quieto me aplastan los de arriba. Entonces hay algo del crimen argentino improvisado
del encontrar herramientas.

Malena Sánchez, Matías Mayer y Nicolás Francella presentan "Un Crimen Argentino", un thriller que adapta la novela de Reynaldo Sietecase, a su vez inspirada en un atrapante caso real. Tras su paso por el cine estará disponible en la plataforma de HBO Máx.

  • Cine
  • entrevista

Ultimas Noticias