Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter#entrevista

Natalia Oreiro: "Me mudé a Buenos Aires el mismo día del atentado a la AMIA; es una historia que me toca muy de cerca"

Tenía 16 años y las imágenes las recuerda muy "fuertemente". Hoy, siendo una artista rioplatense consagrada en el país, internacionalmente y como ciudadana rusa, estrena la nueva serie nacional "Iosi, el espía arrepentido", basada en estos atroces hechos reales que nos cuenta a través de sus vivencias.

Natalia Oreiro: "Me mudé a Buenos Aires el mismo día del atentado a la AMIA; es una historia que me toca muy de cerca"
Natalia Oreiro: "Me mudé a Buenos Aires el mismo día del atentado a la AMIA; es una historia que me toca muy de cerca" (Foto: Gentileza Prime Video)

Hay imágenes de nuestra historia que no se borran. Que a veces quedan grabadas en la piel, en los objetos, en una mirada, en algo que tiene ese poderoso efecto de volver a llevarnos a ese lugar. Pero como las agujas no retroceden, poder reconstruir y reconstruirnos en esos fragmentos del pasado dispersos en la mente -y hasta a veces en el cuerpo-, elegir conservarlos para entender y avanzar hacia delante, es una garantía que sólo nos da la memoria.

Pienso en esto, mientras Natalia Oreiro se prepara para nuestra charla. La actriz estrena este viernes "Iosi, el espía arrepentido", serie basada en hechos reales, a su vez recopilados en el libro homónimo escrito por Miriam Lewin y Horacio Lutzky, material periodístico en el que se inspira la ficción de 8 episodios.

Serie que a su vez la lleva a sus propias vivencias, como el vaivén temporal que pendulea la ficción: yendo y viniendo entre fines de los '80 y el 2007 (un año después de que los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, a cargo de la investigación acusaran formalmente, al gobierno de Irán de planificar el atentado y al partido Hezbolá del Líbano, de ejecutarlo).

Pasando por los '90 al contar la historia de José Pérez (interpretado por Gustavo Bassani, revelación absoluta) un agente del servicio de inteligencia de la Policía Federal Argentina  encubierto en la comunidad judía como Iosi para reunir información sobre el Plan Andinia, que posteriormente se utilizó para perpetrar dos de los mayores atentados y más atroces de nuestra historia.

Me refiero a los ataques contra la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992 y a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), el 18 de julio de 1994 donde murieron: 29 personas y 242 resultaron heridas en el primero, mientras 85 fueron asesinadas y 300 afectadas.

"Si bien la historia pasó hace unos años es muy reciente", puntualiza Natalia, en diálogo con Filo.News. "Una historia que todavía tiene las heridas abiertas porque no han encontrado a los culpables y que habla justamente de la búsqueda de la verdad", añade.

Natalia Oreiro | Foto extraída de Instagram @nataliaoreirosoy

"En el caso particular de 'Iosi' es una historia que recuerdo muy fuertemente. Yo me mudé a Buenos Aires en el año '94, el mismo día del atentado de la AMIA, con lo cual es una historia que me toca muy de cerca, la tengo muy presente. Me acuerdo perfectamente de lo que se hablaba, cómo se hablaba y se vestía, la música que sonaba. Era mi adolescencia", recuerda. El impacto de las palabras, de los hechos.

Ese día de invierno en que el coche bomba explotó en la calle Pasteur, Natalia andaba por la zona. Tenía 16 años. La joven con sueños de actriz que ya había transitado sus primeros pasos en el medio audiovisual -realizando publicidades y como paquita de Xuxa- y se estaba instalando en la ciudad porteña.

"Estaba con mis padres, comprando unas cositas para un departamento que habíamos alquilado para que yo viviera aquí, cuando la vidriera del local explotó. No sabíamos muy bien lo que había sucedido, si había sido un choque en el subte, una garrafa... Estábamos cerca de la AMIA", recuerda.

"Para mí fue muy impactante"— rememora, siente. —"Era muy impactante para Argentina, imaginate para alguien que acababa de llegar con 16 años desde Uruguay, ¿no? Un atentado terrorista una lo veía sólo en las películas. Muy doloroso. Terrible".

Natalia Oreiro y Gustavo Bassani en "Iosi, el espía arrepentido" | Foto: Gentileza Prime Video

Hoy, Natalia Oreiro es una artista y diseñadora de moda rioplatense consagrada en Argentina, internacionalmente y como ciudadana rusa. Detalle que no es menor, por su cercanía con la serie, que hace referencia a la historia de la presencia del pueblo judío en el territorio del mencionado país.

Natalia Oreiro recibió la ciudadanía rusa | Foto: Instagram @nataliaoreirosoy

Una de las actrices más populares, constantemente en moviento, que viene de estrenar una participación en "Hoy se arregla el mundo" (de Ariel Winograd, y la primera película argentina en estrenarse en cines en 2022) y "Las Rojas" (de Matías Lucchesi) junto con Mercedes Morán en el protagónico, con quien además comparte elenco en esta megaproducción de Amazon Prime Video, creada, producida, escrita y dirigida por Daniel Burman ("Pequeña Victoria", y su secuela "Pequeñas Victorias"), en equipo con Sebastián Borensztein ("La odisea de los giles"). En este relato, una vez más la convergencia del presente y el pasado.

"Siempre es interesante poder hacer época en una ficción. Es algo que una agradece porque es parte también de ese cuento: el vestuario, los decorados, la música. Ese trabajo fue súper interesante para que nuestros carácteres sean creíbles", destaca la actriz.

Y es uno de los puntos más logrados de la serie es la reconstrucción de época, a cargo de un conjunto de profesionales: como el diseño de vestuario a cargo de Roberta Pesci y Carolina Duré, el maquillaje de Alberto Mocchia, el arte, las locaciones, que significativamente la llevaron a Natalia a grabar las escenas de "Iosi, el espía arrepentido" en su Montevideo natal; ella creció en el barrio del Cerro.

"Son años que tengo muy, muy presentes. Sobre todo los '90, si bien la historia también transcurre en los '80; los 90 los tengo muy cercanos y me gustó revivirlos. Nos vestíamos de una forma bastante particular. Tampoco hace tanto tiempo. Todo vuelve, ¿viste?", expresa simpática.

Natalia Oreiro como Claudia en "Iosi, el espía arrepentido"

De la primera persona a "las antípodas de mi realidad"

En la serie, Natalia es Claudia, agente del servicio de inteligencia secreto, quien recluta a José Pérez para convertirlo en Iosi Peres; peón en su estrategia: —"Tu misión es crecer dentro de la comunidad judía y acceder al corazón del poder sionista en la Argentina"— dice su personaje, la única a quien el infiltrado debe reportar. "Tu único contacto voy a ser yo"— le advierte.

"Es un personaje para mí muy complejo", reflexiona la actriz. "Está en las antípodas de mi realidad, mis pensamientos, y me costó componerlo, justamente porque, aunque trato de no juzgar a mis personajes, sin dudas estamos hablando de una mujer que es una antisemita, confesa y decidida a ir detrás de esa causa", asegura.

"Una manipuladora que lo que hace justamente es captarlo a Iosi, darle herramientas para que él se meta en la comunidad judía durante muchos años y con la información que finalmente logra conseguir posiblemente se hayan perpetuado los acontecimientos de los que estábamos hablando, dos de los atentados terroristas más fuertes", añade.

Natalia Oreiro como Claudia en "Iosi, el espía arrepentido"

Es justamente en esa capa de complejidad donde además resalta otra cuestión: Claudia tiene un rol de liderazgo, que para bien o para mal, les era aún más inaccesible a las mujeres. 

"Sí es jefa, un punto diferencial en la década de los '80/'90 donde no era un rol que la mujer tuviera, y también pienso que ella además utiliza bastante su costado femenino para manipular. De hecho es lo que hace con el personaje de Iosi, pero sin involucrarse emocionalmente. Cosa que sabemos, es muy difícil porque como sabemos -dejando de lado sus convicciones- son seres humanos y ella va a sentirse muy movilizada por este vínculo a priori no quiera aceptarlo ni mostrarlo", reflexiona.

Personajes interpretados por un elenco protagónico que completan Alejandro Awada, Carla Quevedo, Minerva Casero, Marco Antonio Caponi, Daniel Kuzniecka, Matías Mayer y Juan Leyrado.

Contar una historia de espías pero desde Argentina

"Iosi, el espía arrepentido" se mueve en un género innovador. Casi no hay ficciones que aborden la temática de espías, por no decir ninguna. Un formato que desde el sentido común lo adjudicamos al cine estadounidense y hasta europeo, pero ¿cómo se cuenta y qué impacto tiene contar una historia de infiltrados desde Argentina y Latinoamérica? Principalmente desde el componente social: en este caso, sucesos que aún buscan su reparación histórica.

"Es una serie muy fuerte, poco frecuente por ser un thriller de espías es poco frecuente desde este lugar del mundo, que como decías, aborda una realidad muy difícil que aún sigue buscando esclarecerse y un pedido de justicia muy amplio de parte de toda la sociedad", expresa Natalia.

"Es una serie que también tiene su polémica porque toca no solamente los atentados de la AMIA y a la Embajada de Israel, sino que también habla sobre la venta ilegal de armas en nuestro país, y claramente se mete con el poder político y eso no le va a gustar a mucha gente. Es una serie polémica", finaliza.

Natalia Oreiro. Actriz, empresaria, modelo y diseñadora. Carismática y artista desde niña, estrena la serie "Iosi, el espía arrepentido" este viernes en Amazon Prime Video. Mientras repasa las heridas latentes de un pasado aún conmocionado, y que la conecta con sus propias vivencias.

  • Newsletter
  • entrevista

Ultimas Noticias