Ir al contenido
Logo
Cine y series

Murió la actriz española Rosa María Sardá

La intérprete cómica, ganadora de dos premios Goya, humorista y presentadora falleció a los 78 años como consecuencia del cáncer. 

Murió la actriz española Rosa María Sardá

Rosa María Sardá murió en Barcelona, a los 78 años como consecuencia de un cáncer. Según explicó ella misma recientemente en apariciones públicas, había sido diagnosticada con una enfermedad contra la que "no se lucha". 

La ganadora de dos premios Goya como mejor actriz de reparto, por "Sin vergüenza" y "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?", le había dicho -en el mes de abril- al periodista Jordi Évole: "Tengo cáncer, pero no saben dónde lo tengo y se lo inventan".

Además de los dos premios Goya referidos, Sardà había recibido en el 2010 la Medalla de Oro de la Academia del Cine. Entre otros galardones, también fue reconocida con el Sebastià Gasch del FAD (1979), el Memorial Margarida Xirgu 1979-80, y los Premis Nacionals de Teatre y Cinema de la Generalitat.

La Sardà, como era conocida popularmente, ha destacado en todas las vertientes del mundo de la interpretación, tanto como actriz dramática, como humorista, así como directora teatral. Participó en alrededor de 50 películas desde 1980, en numerosas funciones teatrales y una veintena de programas de televisión.

En 1962 debutó en el teatro profesional y trabajó con la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena, con la de Alejandro Ulloa y con la de Pau Garsaball.

En 1975 debutó en televisión con la obra de Josep Maria Benet i Jornet "Una vella, coneguda olor" con quien colaborará a lo largo de su carrera. En 1979 presenta el programa "Festa amb Rosa Maria Sardà" y seguirán otros muchos programas en los que explorará su vertiente más cómica, como "Ahí te quiero ver", además de "Una hora amb Vittorio Gassman" y "Per molts anys!".

Sardà ha intervenido en numerosas y diversas obras de teatro como Tot esperant Godot; Quan la ràdio parlava de Franco; Roses roges per a mi; El balcó; Mare Coratge; L’Hostal de la Glòria; Shirley Valentine y Fugaç. También ha ejercido de directora de montajes como Ai carai!, El visitant.

La actriz también ha participado en series como "Villa Rosaura" y "Homenots", y también en obras dramáticas como "La Rambla de les Floristes" y "Las amargas lágrimas de Petra von Kant".

En el cine, Ventura Pons le dio la oportunidad de debutar en "El vicari d’Olot", y desde entonces participó en títulos como "Moros y cristianos", "Rateta, rateta, Ho sap el ministre?" y "La febre d’or".

Asimismo, Sardà interpretó numerosas comedias españolas, como las de José Luis García Sánchez "Suspiros de España (y Portugal)" y "Siempre hay un camino a la derecha"; de Fernando Colomo "Alegre ma non troppo" y "El efecto mariposa"; de Fernando Trueba "La niña de tus ojos" y "El embrujo de Shaghai", y de Manuel Gómez Pereira "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?".

También estuvo en las producciones de JoaquimOristrell "Sin vergüenza", y de Pedro Almodóvar, con un papel en "Todo sobre mi madre". Con Ventura Pons también rodó "Actrius; Carícies, Amic/amat" (1998) y "Anita no perd el tren", y una de sus últimas películas fue "Ocho apellidos catalanes" y "Salir del ropero", mientras que en teatro una de sus últimas obras fue la aparición en la obra "Crec en un sol déu", de LluísPasqual.

    Ultimas Noticias