Ir al contenido
Logo
Cine y series #Filmmaker mode

¿Qué es Filmmaker Mode? Scorsese y Nolan quieren mejorar tu televisor

Un montón de realizadores se juntaron para extender la experiencia cinematográfica hasta el living de los espectadores. Y sí, vas a tener que cambiar la tele.

¿Qué es Filmmaker Mode? Scorsese y Nolan quieren mejorar tu televisor

No es la primera vez que grandes pesos de la industria unen fuerzas para salvar alguna noble causa cinematográfica, con mayores o menores resultados. Primero fue la cuasi extinción del celuloide y el formato fílmico -hoy, revitalizado gracias a esta lucha-, o la salvación de FilmStruck, servicio de streaming perteneciente a Turner Classic Movies, dedicado a los clásicos, rarezas y películas extranjeras, artísticas e independientes. Básicamente, una plataforma de nicho para los amantes del séptimo arte, cuyo testigo fue recogido por The Criterion Collection.

Como bien dice el dicho, “Si no puedes contra ellos, úneteles”, estos mismos grandes nombres de Hollywood decidieron que, como no pueden influir demasiado o cambiar las nuevas costumbres de muchos espectadores, al menos, van hacer fuerza para que los mismos tengan la mejor experiencia cinematográfica desde el cómodo sillón de su casa. ¿Cómo? Alterando los ajustes de la TV.

Martin Scorsese, Christopher Nolan, Ryan Coogler (“Pantera Negra”), Patty Jenkins (“Mujer Maravilla”) y Rian Johnson (“Los Últimos Jedi”) hacen equipo con UHD Alliance -coalición conformada por diversos estudios de Hollywood y fabricantes de productos electrónicos de consumo- para crear el “Filmmaker Mode”, una nueva configuración de TV UHD destinada a preservar la intención creativa de los cineastas cuando sus obras llegan a las diferentes pantallas de los usuarios

La idea principal es combatir el llamado “motionsmoothing” o sistema de interpolación, un mecanismo que, a grandes rasgos, genera nuevos fotogramas aleatorios que aumenta la cantidad de imágenes por segundo (de 24 a 48 fotogramas), ya que los las pantallas LCD, por ejemplo, necesitan una tasa mayor de fotogramas para ganar fluidez. En pocas palabras, ajustes que se guían por algoritmos y terminan alterando la visión artística del director.   

La UHDA, otra que la Alienza Rebelde

El  nuevo “Filmmaker Mode” (modo cineasta) tiene como meta brindar a los ‘televidentes’ una representación cinematográfica mucho más consistente y cercana a las intenciones originales del director en términos de color, contraste, relación de aspecto y velocidad de los cuadros, la cual, a pesar de los esfuerzos, nunca va a poder igualarse a la de la pantalla grande.

Para el desarrollo de esta nueva cualidad, la UHDA tomó nota de las especificaciones brindadas por más de 400 cineastas, entre ellos unos 140 realizadores y directores de fotografía. La alianza también se contactó con diferentes sindicatos norteamericanos como el Directors Guild of America, American Society of Cinematographers, American Cinema Editors (no dejemos afuera a los montajistas) y a The Film Foundation de Scorsese.

Johnson aprovechó el anuncio y se despachó con la mejor analogía: “El sistema de interpolación es tu Skynet... Por suerte, ha llegado JohnConnor. El director, que este año estrena “Entre Navajas y Secretos” (Knives Out), agregó que la tecnología de los home theater está atravesando su Era Dorada, pero muchos aparatos de TV vienen con motion smoothing por defecto, algo que tenemos que tener en cuenta. ¿Se acuerdan de ese genial y didáctico videíto donde Tom Cruise y Christopher McQuarrie nos explicaban al respecto?

Paul Thomas Anderson, James Cameron, J.J. Abrams, Ava DuVernay, Judd Apatow, Ang Lee, Reed Morano y los hermanos Duffer también sumaron sus testimonios a la hora de promocionar el “Filmmaker Mode” que ya tiene a LG, Panasonic y Vizio como sus primeros aliados comprometidos para implementarlo en sus productos a futuro. Aunque no dijeron cuándo, específicamente. Más vale que se apuren porque se pudre todo (¿?).  

  • Filmmaker mode

Ultimas Noticias