No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Cine y Series YA LLEGA

Ricardo Darín sobre el estreno de "Argentina 1985": "Espero que esta historia llegue a los menores de 30 años"

El protagonista de uno de los films más esperados del año brindó una entrevista en la que habló sobre su trabajo interpretando a Julio César Strassera, el fiscal que enjuició a los responsables de la última dictadura cívico militar en Argentina

Ricardo Darín sobre el estreno de "Argentina 1985": "Espero que esta historia llegue a los menores de 30 años"

Ricardo Darín sobre el estreno de "Argentina 1985": "Espero que esta historia llegue a los menores de 30 años"

El estreno de "Argentina 1985" sigue generando altas expectativas y, aunque aún no llegó a los cines nacionales, tras su estreno en los Festivales de Cine más importantes del mundo recibió las mejores críticas de los expertos.

La prensa americana calificó al protagonista del film, Ricardo Darín, como "uno de los mejores actores del mundo". El actor argentino le da vida al fiscal Julio César Strassera que sentó en el banquillo a los jefes de la última dictadura cívico militar en Argentina.

Flyer oficial de la película

Dirigido por Santiago Mitre, el coprotagonista es Peter Lanzani, quien se pone en la piel del fiscal Luis Moreno Ocampo, el otro de los fiscales que llevó a cabo el juicio considerado uno de los más importantes de Argentina y la región.

"La historia trabaja una cuerda emocional reflexiva y humana de la que es difícil escapar. Es probable que haya controversia, resulta esperable. Todo esto me tiene bastante sin cuidado, mis expectativas están puestas en cómo va a llegar esta historia desconocida para los menores de 30 años", aseguró el actor en diálogo con el Diario de Navarra sobre el estreno del film en su país natal.

Y agregó: "No reclamo a los chicos que no vivieron aquello que lo tengan entre sus cinco primeros temas vitales; la vida va a una velocidad que no te permite mirar hacia atrás. Me dan esperanza los que están interesados en lo que pasó para no repetir los mismos errores. 'Argentina, 1985' cuenta un hecho histórico que puede atravesar nuestro presente, mira hacia el futuro".

Strassera y Moreno Ocampo en el juicio contra las juntas

A su vez, reflexionó sobre la situación española,  que no enjuició a los responsables de su dictadura liderada por el General Francisco Franco.

"Son historias que tienen mucho dolor detrás, muchas vidas perdidas. Por eso soy muy respetuoso con el proceso de maduración reflexiva que cada país necesariamente tiene que tener al abordar estos temas. España lo hará en algún momento, queda por averiguar cuánto tiempo necesita para abordar ese proceso en términos modernos", dijo.

"La historia que contamos nosotros no tiene 40 años, y hemos necesitado ese tiempo para rodar una película. No hay que empujar, porque nos puede salir el tiro por la cultura con estos temas ásperos", aseguró en relación al proceso que atravesó Argentina para condenar a los dictadores.

Ricardo Darín junto a Santiago Mitre, director del film, en el festival de Venecia

Sobre su personaje, reflexionó: "En la película se concentra todo en la figura de Strassera, pero en realidad se apoyó en un joven equipo de fiscalía, fue un trabajo de equipo. Es la historia de un hombre común en un contexto muy extraordinario. Muchos no se subieron, estos lo hicieron por una cuestión de coraje y valentía".

En esa línea coincidió con que esta es la película por la que le gustaría ser recordado: "Se va a colocar en un lugar recordable. Y creo que es una de esas películas que va a envejecer bien. En la medida en que uno toma distancia de la virulencia del momento la puede apreciar. Yo sigo descubriendo cosas nuevas en ella".

A su vez, recordó que el filma se rodó en lugares históricos: "Me impresionó entrar en la sala de audiencias del Palacio de Tribunales de Buenos Aires, donde se celebró el juicio original. Cuando la vi llena de figurantes me olvidé de que era una película, viajé al pasado. Este 18 de septiembre se han cumplido 37 años del alegato de Strassera del 'nunca más'.

"Las vidas perdidas son irrecuperables, el dolor de la Dictadura no se va a transformar en otra cosa. Esta celebración puede aportar una especie de bálsamo. La aparición de la verdad y la justicia imagino que hará sentirse más acompañados a los que han sufrido, no avasallados, como se sintieron. Es una reparación mínima porque, insisto, las vidas perdidas no se recuperan", concluyó el actor.

Comentarios