Ir al contenido
Logo
Cine y series #Soledad villamil

Soledad Villamil: hablemos de responsabilidad afectiva "si no es egoísmo"

La actriz llega a Netflix con "Corazón loco", nueva comedia argentina que explora la bigamia y charla con Filo.News: ¿cómo se involucró con el guión? ¿qué entiende por amor? y ¿qué pasa cuando no se habla de consentimiento?

Soledad Villamil: hablemos de responsabilidad afectiva "si no es egoísmo"
Soledad Villamil estrena "Corazón loco"

"Me parece que lo que trae esta época es el opuesto de 'hasta que la muerte nos separe', es la posibilidad de cuestionar todo". Con esta frase, la actriz y cantante Soledad Villamil reflexiona sobre su reciente estreno en el gigante de streaming.

Estreno que si bien estaba previsto para llegar a la pantalla grande en marzo de este año, tuvo que modificar sus planes con el estallido de la pandemia por coronavirus y a partir de este miércoles podrá verse en todo el mundo. De hecho, fue uno de los primeros eventos nacionales en comunicar su reprogramación.

Se trata de "Corazón Loco", lo nuevo del director Marcos Carnevale ("Corazón de león") que tras su reciente "El fútbol o yo" vuelve a elegir a Adrián Suar, ahora con Villamil y Gabriela Toscano (elenco que completa Alan SabbaghDarío Barassi, Magela Zanotta y Betiana Blum), para explorar la bigamia desde la comedia, con recursos de lo grotesco y el absurdo.

La historia nos centra en la vida de Fernando (Suar) y sus "en teoría" dos amores. En realidad, en un hombre que argumenta estar enamorado de dos mujeres, por lo que lleva una vida paralela sin que ellas estén enteradas de la existencia de la otra.

De domingo a jueves, centra su vida en Mar del Plata, con su trabajo de toda la vida, y con esposa (Toscano) y dos hijas. El jueves por la tarde, cuelga su rutina en el baúl de uno de sus autos a medio camino, y se va a Buenos Aires: donde lo espera una pareja (Villamil) y un hijo. Aquí comienza el conflicto de la película que se empieza a desarrollar cuando por una circunstancia, ambas mujeres se conocen y comparten sus experiencias. Motivadas por la traición, planean una venganza para que sienta el daño causado. 

"Hay gente que se separa por falta de amor, acá lo que sobra es amor", grita este personaje parado en el borde de una terraza como quien se declara a cuatro vientos. Esta es una de las polémicas imágenes que nos anticipa el trailer. Una de las cuestiones a desandar.

Si bien lejos estamos de discutir las formas válidas de amar y recibir amor, sí es importante enfatizar en la responsabilidad afectiva de los actos, en el consentimiento de esas partes involucradas. Saber que todo repercute y que mientras las cuestiones estén conversadas viviremos más libres. Tema que se debe subrayar al ver la película.

  • La comedia como género tiene la cualidad de exponer situaciones y vivencias que se están planteando a nivel social. En este caso, ¿qué pasa cuando esa forma de vivir el amor no tiene el consentimiento de las partes involucradas?

Este me parece un eje fundamental y para mí era muy importante que quedara claro en la película. Es el punto de vista que aporta mi personaje a la historia: sí, todo muy bonito podamos tener todas las parejas que queramos pero acá no hay moral, porque todos tienen que estar de acuerdo sino es lisa y llanamente un engaño. Esa es un poco la discusión que se va dando en la película. Abre debates.

  • Hablemos de responsabilidad afectiva ¿no?

Absolutamente, si no es un gran ejercicio de egoísmo, de satisfacer una necesidad propia sin reparar que al costado hay otro ser humano que está sufriendo el impacto de lo que hago.

Eso es lo que estas mujeres le terminan diciendo como pueden, cada una desde su personaje y en un tono de comedia por momentos muy crispado, porque no lo hacen desde un rol de sabias en modo teórico, sino que están siendo muy atravesadas por la situación.

Soledad Villamil en "Corazón loco"
  • ¿Te pasó leer el guión y hacer sugerencias, modificaciones encarar el personaje de determinada manera, charlar con el director y tus compañeras y compañeros? Imagino que el aporte de ustedes como protagonistas mujeres pudo haber sido enriquecedor

Sí. Hubo mucha apertura en ese sentido. No es que se hayan cambiado grandes ejes del guión pero tuvimos un tiempo de trabajo previo bastante prolongado para lo que es usual en el cine: realizamos encuentros, ensayos, conversaciones.

Yo creo que sí. Con Gabi aportamos una mirada que pudo engrosar un poco más las perspectivas. En la convocatoria como actrices también estuvo esa invitación ya que las dos proponemos y tenemos nuestra mirada.

  • ¿Sentiste responsabilidad a la hora de encarar el personaje, esto de: "sé que lo van a ver varias personas" y pensar "qué mensaje quiero dar"?

Me pasa -y a muchos colegas- que me involucro artísticamente con el personaje. Pensar qué le sucede a esta mujer, quién es, cómo es la curva dramática de lo que le va pasando a lo largo de la película.

Pero obviamente sumado a eso va el pensar qué historia estamos contando y si bien la película es una comedia y está parada en ese lugar, y no pretende bajar línea sí, plantea la posibilidad de tratar el fenómeno de la bigamia desde un montón de perspectivas y cada uno desde la suya aporta una.

Gabriela Toscano y Soledad Villamil en "Corazón loco"
  • Destaco la cuestión de la unión femenina ¿cuán valioso se vuelve que estas protagonistas se vinculen ante el mismo dolor empezando a deconstruir ese pasado de "rivales" en el que se ubicaba a las mujeres?

Hay algo que me pasó, y que de hecho estaba en el guión y se conversó, fue que cuando ellas se unen la película empieza a ser otra: qué hacen ellas con esa información y cómo deciden finalmente vincularse. Me parece muy interesante lo que abre como temática porque en lugar de sentirse rivales, se sienten hermanadas por esta misma traición y les permite llevar adelante esta venganza.

Gabriela Toscano y Soledad Villamil en "Corazón loco"
  • Filosofando un poco a raíz de los debates que parten de la película: ¿qué es para vos el amor?

Para mí el amor es libertad. No en el sentido de hago lo que se me canta sino de dos personas libres que se vinculan, atraen y con toda esa parte misteriosa, que por suerte es misteriosa. Somos dos soledades que se vinculan y en libertad eligen tener una relación.

Me parece que lo que trae esta época es el opuesto de 'hasta que la muerte nos separe', de 'porque es así y se dictaminó de esta manera' sino todo lo contrario, cuestionar cualquier tipo de mandatos y saber que si estamos vinculados es porque lo decidimos, porque nos pasa, porque vibra y está vivo y cuando no lo esté más tenemos que saber decir "llegamos hasta acá".

  • Hay una escena en la película que nos devuelve el estar en el cine, ¿cómo vivís esta llegada al streaming que cobra un efecto frente a la realidad de múltiples actores y actrices que se encuentran sin trabajar y al mismo tiempo ese brindar un acompañamiento durante el confinamiento?

Es parte de todas las paradojas que se están dando en el último tiempo. Una de ellas es que estamos en un momento de alto consumo audiovisual -series y películas- pero la realidad de todos los actores y las actrices es estar sin trabajo. Es bastante fuerte. Ojalá que esto abra perspectivas: que cuando se pueda volver a filmar se trabaje en afianzar la industria de las series y el cine argentino.

Pasa con los cumpleaños. Mi mamá cumplió en marzo y lo festejamos por zoom, yo cumplí en junio y decíamos "bueno ya para ese mes no", mis hijas van a cumplir ahora y cuesta creer que estamos en esta situación. Por un lado es difícil porque una está acostumbrada a que las cosas sean de otra manera, que se estrene en el cine y tener ese momento lindo de la presentación que disfrutás, que te encontrás con tus compañeros de trabajo, con tu familia; y de repente eso no está. Pero en lugar de quedarte llorando por lo que no es hay perspectivas que se abren y hoy es este estreno que es en todo el mundo.

Si algo demostró la pandemia es que hay una gran necesidad de sentirse acompañados por historias. En cuarentena, tener la posibilidad de ver una película o una serie, y si es argentina, mejor.

"Una usina de proyectos"

Actriz y cantante. Reconocida por infinidad de roles y protagónicos como en "El mismo amor, la misma lluvia" (de Juan José Campanella) película por la que ganó el  Premio Cóndor de Plata (2000) y años después llegaría el Oscar con "El Secreto de sus ojos".

Creando en cuarentena | Foto: Instagram

En Netflix la podemos ver en "La noche de 12 años", gran película, que desarrolla con empatía uno de los períodos más atroces de la historia uruguaya: la toma de rehenes y desaparecidos durante la dictadura militar, entre ellos, la de Pepe Mujica.

Desde 2007 y con la presentación de "Soledad canta" (que siguió con sus otros discos "Morir de amor", "Canción de viaje", "Ni antes ni después"), la actriz se inició como artista, algo que se dio como preludio con su trabajo en la obra "Glorias porteñas". En cuarentena, sigue creando y convierte su casa en un estudio.

  • ¿En qué te basás a la hora de elegir un proyecto en el que trabajar y qué te convocó de este en particular?

Siempre la lectura del guión es definitoria, es la base de la pirámide. En general no necesito mucho más, por supuesto que entran otras cuestiones como quién va a dirigir y quiénes van a ser los compañeros y las compañeras con los que te va a tocar trabajar. Cuando termino de leerlo me da una sensación de "sí, acá me meto". 

Y en el caso de esta película, por un lado, la historia me pareció muy atractiva, muy picante, y que interpela a todo el mundo. Y por otro lado la posibilidad de hacer comedia, que es un género que me gusta mucho, que me divierte muchísimo como espectadora y como actriz. No es fácil que una comedia llegue a las manos de una así que lo valoré mucho también por eso.

Soledad Villamil y Darío Barassi en "Corazón loco"
  • Te vemos como una actriz de dramas, policiales, películas muy significativas y entrañables, ¿cómo viviste ese salto a la comedia?

Fue un placer, lo disfruté muchísimo. Las veces que he tenido la posibilidad de participar en una comedia los disfruto porque es un género que puede ser visto como menor pero es muy desafiante, necesita mucho timing. Esta película empieza a tener momentos del absurdo, es decir, no es costumbrista, sino que desarrolla situaciones muy extremas y jugar en ese sentido y con esa posibilidad de hacer algo expresivamente muy arriba pero que al mismo tiempo no deje de ser verosímil y que los espectadores se puedan sentir identificados con lo que les pasa a los personajes era un desafío muy grande y la verdad es que lo disfruté un montón.

  • Tuviste una infancia muy marcada por jugar al teatro con amigos y vecinos, un estudio y desarrollo de la actividad post Dictadura Militar con la explosión del crear, y una carrera marcada por el reconocimiento y el trabajo. ¿En qué momento de tu vida te encontrás hoy, quizá jugando un poco con Ni Antes Ni Después y qué soñás?

Me encuentro en una etapa muy creativa, también producto de esta cuarentena y situación pandémica ante este desafío que genera el momento tanto de mucho desconcierto como de mucho laboratorio. Es un desafío porque también se relaciona al estar sin trabajo pero abre una libertad, estoy escribiendo un montón. Adaptamos un lugar de la casa y estamos con Federico (Olivera, actor y su pareja y padre de sus hijas) escribiendo, ensayando, tocando, generando una usina de proyectos y de ideas para la cuarentena y la postcuarentena. Habilitamos una zona de investigación y juego desligada de tener que salir a cumplir con un laburo en particular.

Mi sueño sería poder desarrollar ese camino y por supuesto que se pueda volver a los teatros y a filmar porque es mi trabajo y porque también me encanta hacerlo. 

Soledad Villamil protagoniza "Corazón Loco" junto a Adrián Suar, Gabriela Toscano, Darío Barassi, Alan Sabbagh, Magela Zanotta, Betiana Blum y elenco. Una comedia que trata la bigamia pero debe acentuar la importancia de hablar del consentimiento al amar.

  • Soledad villamil

Ultimas Noticias